back to top
martes, 23 abril 2024
InicioFestivalesBAFICILas plantas - Competencia oficial Latinoamericana

Las plantas – Competencia oficial Latinoamericana

Dirección: Roberto Doveris – Orígen: Chile – Año: 2015 – Duración: 90 minutos – Intérpretes: Violeta Castillo,
 Ingrid Isensee, Mauricio Vaca, Ernesto Meléndez

las plantasSinopsis: Florencia, de 17 años, debe hacerse cargo de su hermano mayor que se encuentra en estado vegetativo. Intentando sobrevivir sin dinero ni nadie que cuide de ellos, la joven descubrirá el cómic Las plantas y comenzará a explorar su sexualidad a través de Internet.

Por Pablo Arahuete

Reseña: El estado de inmovilidad de uno de los personajes de esta ópera prima divide el punto de vista de este sugestivo film, donde el movimiento también ocupa un espacio preponderante como expresión del deseo ante la rutina del cuidado de un hermano en estado vegetativo.

La protagonista tiene 17 años, ausencia de padres y ganas de experimentar con su cuerpo que no está postrado. Las relaciones esporádicas y el sexo virtual también se manejan desde la puesta en escena con una enorme sensibilidad, aunque eso no desmerece el desafío de mostrar cuerpos masculinos desnudos, mientras la convencionalidad sugiere siempre desnudos femeninos. Estamos en BAFICI y se nota con Las plantas, coqueteo con el comic como estructura narrativa que logra introducirse en los intervalos de los tiempos muertos.

https://www.youtube.com/watch?v=uNYwOZqkwZs

Reseña BAFICI: En el cómic que Florencia lee devotamente, las plantas invaden la ciudad durante la luna llena, como si fueran fantasmas. En su mundo, esa fantasía dibujada pareciera también cobrar vida. Su casa está rodeada de un jardín que por momentos adquiere ese poder, enrareciendo el ambiente y aportando visiones confusas. Como sumergida en una atmósfera vegetal, Florencia debe lidiar con el tiempo que le toca vivir, en el que su entorno afectivo languidece a la vez que sus obligaciones cubren cada vez más sus ratos libres. Ella se despide de la adolescencia reinventando los modos de relacionarse con los otros, diseñando aventuras con algunos hombres, bailando con sus amigos, volviendo a leer Las plantas como un rito para el encantamiento del mundo.

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio