Sinopsis: En 1969 el cineasta argentino Hugo Santiago dirigió Invasión, su ópera prima, con guion de Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, y luego emigró definitivamente a Francia. Esta película documenta su regreso a Buenos Aires en 2013 para filmar su última película, El cielo del centauro.
Por Pablo Arahuete
Reseña: En este documental se encuentra todo: desde el inicio de una idea que se hace muchas para volverse imagen y luego escena que termina en otra idea más ambiciosa y se vuelve secuencia de un pensamiento, para transformarse en otra más ambiciosa que la anterior y empezar a construir un mito. La ficción y la pasión del cine en el cine, dentro y fuera del cine se condensan en este increíble derrotero, inclasificable desde el punto de vista esquemático, porque se trata nada menos que del director Hugo Santiago, de seguirlo a paso firme durante la concepción de su película El cielo del centauro y tratar de resolver los enigmas que atraviesan su arte.
La admiración de los realizadores Ignacio Masllorens y Estanislao Buisel no empañan la aventura, simplemente saben hacia dónde enfocar en ese maravilloso caos que implica el rodaje de una película, un backstage sin concesiones en el que las discusiones se escuchan, las caras de desconcierto se encuentran en un primer plano y sin disimular en risas y espíritu de camaradería camuflado como suele ocurrir en muchos detrás de
escenas promocionales. Con este aproximado resumen de ideas no puede hacerse otra cosa que amar mucho más al cine y a sus hacedores.
Reseña BAFICI: Hugo Santiago es un director real, que incluso presentó su película El cielo del centauro en la apertura del Bafici pasado. Pero, a la vez, es un director mítico; el que tuvo de guionistas a Borges, Bioy y Saer, el que convirtió a Buenos Aires en Aquilea pero nunca dejó de pensar, desde afuera, en esa ciudad. El teorema de Santiago es un ensayo ambicioso sobre la preparación, el rodaje y finalmente la presentación de El cielo del centauro. Hay referencias múltiples, admiraciones, mapas, pensamiento constante sobre cine –un texto de David Oubiña es especialmente brillante– y también constante ubicación de Santiago como padre cinematográfico, carismático y sabio. Tributo y crónica, El teorema de Santiago es una película que con su elaborada estructura simula resolver misterios mientras entrega otra sentida declaración de amor a Buenos Aires y piensa cómo contar esta y otras historias porteñas.
Dirección: Ignacio Masllorens, Estanislao Buisel – Orígen: Argentina – Año: 2016 –Duración: 96 minutos – Intérpretes: Hugo Santiago, Mariano Llinás, Laura Citarella, Gustavo Biazzi, David Oubiña
Exhibe: Martes 19 a las 15:00 hs – Village Recoleta Sala:5