back to top
jueves, 18 abril 2024
InicioCríticaNuestras mujeres: Galos burgueses en problemas

Nuestras mujeres: Galos burgueses en problemas

 

Por Pablo Arahuete

El actor, y ahora guionista y director, Richard Berry se sube al caballo de la trasposición de una obra de teatro exitosa como ya ocurriera con Le prenom (2012), film que además llegó a tener su versión italiana, estrenada la semana pasada. Al igual que aquella, el concepto de teatro filmado vuelve a poner el acento en una idea equivocada de lo que es el cine y que se liga a uno de sus elementos constitutivos que no es otro que el movimiento dentro del espacio. No basta mover una cámara para salirse de una puesta en escena totalmente teatral como la que propone nuestras mujeres y esa apuesta, además, predispone un modelo de actuación particular que para la pantalla genera por un lado cierta inquietud en el espectador y por otro, perturbación por la sobre exposición.Nuestras mujeres: Galos burgueses en problemas 2Vale decir que la grandilocuencia en una actuación se valora en el teatro y no en el cine y desde ese punto, buenos actores cinematográficos terminan padeciendo el síndrome por estar mal dirigidos. Nuestras mujeres (2015) es el claro botón de muestra para creer que este axioma debería ser una de las reglas inquebrantables al momento de pensar en la trasposición, sea cual fuere la obra elegida.

Nuestras mujeres: Galos burgueses en problemas 3Mucho peor si se trata de una comedia como la que nos compete, los gestos y la ampulosidad de cada uno de sus personajes malogran el ritmo de las palabras. No es lo mismo gritar o putear en teatro que en cine, el efecto es completamente distinto porque el artificio se inmiscuye en esa realidad paralela de la representación y entonces la credibilidad corre peligro de extinción.

La fauna de lugares comunes y estereotipos que pululan en el opus de Berry, quien comparte la actuación con el experimentado Daniel Auteuil y Thierry Lhermitte, se agota transcurrida la primera media hora y todo el resto de metraje sobra.

Tres amigos que se sacan los trapitos al sol, -torpeza a la hora de los Nuestras mujeres: Galos burgueses en problemas 4flashbacks- intercambian frases inteligentes y retrueques antes y después de que se conozca el verdadero motivo por el que pelean. No revelaremos de qué se trata aquí, pero alcanza con destacar alguna que otra situación bien resuelta y la consabida complicidad que necesitan los actores para que fluya el relato.

Pobre tratándose de una tradición de cine francés, con comedias realmente inteligentes

Nuestras mujeres: Galos burgueses en problemas 6Título: Nuestras mujeres
Título original: Nos Femmes
Director: Richard Berry
Intérpretes: Richard Berry, Daniel Auteuil, Thierry Lhermitte, Pauline Lefèvre, Mireille Perrier, Pascale Louange, Joséphine Berry, Marisa Borini, Akéla Sari, Arnon Ardruber
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Basado en obra teatral, Comedia
Duración: 95 minutos
Origen: Francia
Año de realización: 2015
Distribuidora: Distribution Company
Fecha de estreno
: 16/06/2016

Puntaje 4 (cuatro)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio