back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaViajo sola: En busca de la felicidad

Viajo sola: En busca de la felicidad

Por Francisco Nieto, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Irene -Margherita Buy-, una mujer guapa y soltera, trabaja como crítica de hoteles de lujo. Viaja sola constantemente, escribe informes muy detallados sobre todos los fallos del personal. Desde controlar los horarios del servicio de habitaciones, a tomar la temperatura del vino blanco, medir niveles de polvo, sus viajes no resultan muy relajantes, y su vida personal es casi inexistente, excepto por su larga amistad con Andrea, un guapo proveedor de comida ecológica.Viajo sola: En busca de la felicidad 1

Esta es a grandes rasgos la sinopsis de una película que si destaca por algo es por su atinada mezcla de elementos de calma (esos viajes a parajes exóticos donde a uno le apetecería perderse en cualquier momento) y de controlada explosividad (la cruda realidad de la rutina diaria plasmada en las broncas laborales y en las tortuosas relaciones familiares). Así su desarrollo argumental se mueve con soltura entre la comedia romántica y el melodrama generacional. Nada que objetar en ese aspecto a un tipo de cine maduro destinado al público adulto en unos tiempos en el que todo se basa en la búsqueda ansiosa de las plateas adolescentes.

Viajo sola (2013) nos presenta un tramo, sin principio ni conclusión, en la vida Viajo sola: En busca de la felicidad 2de una inspectora de hoteles de lujo, una vida rutinaria y solitaria, a pesar de que la profesión parece prometer lo contrario. Y lo hace con eficacia, ajustándose con realismo a los hechos que pretende narrar, bastante comunes hoy en día, sin abusar de situaciones jocosas, pasionales o dramáticas que animen artificialmente la trama.

Dirige la cinta Maria Sole Tognazzi (más conocida por ser hija del ya fallecido actor Ugo Tognazzi que por su todavía escaso bagaje cinematográfico) y que sitúa a la prolífica romana Margherita Buy (que se llevó el premio David deDonatello a la mejor actriz por esta película y a la que hemos podido ver en Argentina en otra producción reciente como Mia Madre (2015) de Nanni Moretti) en el papel de Irene. Atravesada por la consabida crisis de los 40, ella lleva todo el peso de la acción, con una capacidad incuestionable a la hora de ir navegando por los diferentes registros que le va marcando el guion.

Pasional y sensual hasta decir basta, poco a poco se irá Viajo sola: En busca de la felicidad 3encontrando cómoda en el nuevo rol al que se tiene que ir acostumbrando a golpes de realidad, y acabará por entender que la belleza y la paz interior son mucho más importantes para poder controlar tu propia vida que las opiniones y circunstancias externas, aunque a los ojos de los demás quede retratada como una mujer de apariencia férrea, quien controla todos los detalles. Sus decisiones tajantes le servirán para abrirse paso en un universo marcadamente masculino.

Irene pertenece a ese grupo que hemos descrito anteriormente, un selectocolectivo que muchos podrían calificar de “mafia”, un término bastante despectivo y que evitaremos usar porque además estamos ante una película italiana y eso siempre podría herir sensibilidades. Pero también sería faltar a la verdad el no aclarar que, como bien muestra la película, la sola opinión de una persona puede hacer que todo un complejo hotelero entre en crisis y tenga que tomar medidas drásticas o, por el contrario, que reciba un subidón considerable y su negocio comience a crecer como la espuma.

En definitiva, estamos ante un digno ejercicio de realismo sin estridencias, en Viajo sola: En busca de la felicidad 4el que quizás se eche en falta un poco más de mordiente a la hora de tratar algunos de los temas que se plantean, pero que al menos nos dejan en la retina un puñado de imágenes impagables de lugares recónditos de belleza inusual. Y por supuesto, el disfrute de ver en pantalla a una actriz de la talla de Margherita Buy, sin dudas una de las mejores intérpretes italianas de su generación.

Viajo sola: En busca de la felicidad 6Título: Viajo Sola
Título original: Viaggio Sola
Director: Maria Sole Tognazzi
Calificación: Apta para todo público
Intérpretes
: Margherita Buy, Stefano Accorsi, Fabrizia Sacchi, Gianmarco Tognazzi, Alessia Barela, Lesley Manville, Henry Arnold, Eirik Bar, Jacopo Maria Bicocchi, Diletta Gradia
Género: Drama
Orígen: Italia
Duración: 85 minutos
Año de realización: 2013
Distribuidora: Mirada Distribution
Fecha de estreno: 07/07/2016

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES