back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioEventosCiclosCiclo cine nórdico en Flores

Ciclo cine nórdico en Flores

Por Alex Arellano

El Café Cultural Criterio, ubicado en Varela 503 en el barrio de Flores, abrió sus puertas a una idea diferente. En el circuito nocturno de la Ciudad de Buenos Aires se podrán encontrar con bares dedicados a las bandas, el Stand Up y algunos con las televisiones con canales deportivos. Pero también hay bares que apuestan por otro tipo de propuestas, en este caso el cine. Estos establecimientos organizan noches de películas, donde proyectan algunos films de diferentes géneros. En el Café Cultural Criterio, se realiza un ciclo de cine nórdico.

Areg Kniazian, un joven que es músico y admirador del cine independiente, decidió llevar a cabo esta novedosa propuesta, cuyo resultado fue más que impactante.Ciclo cine nórdico en Flores 1

“Esto comenzó debido a que soy un habitué del bar, es un lugar muy cultural, bien de barrio, que organiza ciclos de poesía y donde van a tocar bandas. Un día hablando con el dueño, le conté la idea y me dijo que ya lo había hecho hacía varios años, pero que no tuvo buen resultado”, explicó el organizador para la entrevista con Cinefreaks.

Según Areg, Ariel García, el dueño del bar Criterio, es fanático del cine europeo y más que nada del nórdico, como él. Por ende le propuso juntarse en el lugar, bajar las persianas e invitar a algunos amigos y desde ahí el dueño accedió a intentar nuevamente con el cine.

Ciclo cine nórdico en Flores 1
Till det som är vackert (Pure, 2009)

“Al poco tiempo creé el evento, lo compartí por diversos grupos de Facebook, se empezó a difundir muy rápidamente y se generó una bola de nieve. En muy poco tiempo había 1700 interesados y 270 confirmados. Incluso tuve que avisar en el grupo que el bar tenía una capacidad reducida y que estaba lleno el espacio. Fue muy loco, incluso el mismo sábado había gente desde la tarde temprano esperando para entrar y tener su lugar. La primera película fue la sueca Till det som är vackert (Pure) de Lisa Langseth del año 2009. Por suerte fueron todos muy respetuosos, estuvieron todo el tiempo compenetrados con la pantalla y al terminar el film aplaudieron. Se quedaron todos muy contentos”.

Ambos organizadores decidieron proyectar películas nórdicas actuales, ya que buscaron evitar el estigma del típico cine independiente europeo.

Areg aseguró que lo que le apasiona del cine independiente es que al no tener el presupuesto de Hollywood, las tramas y los actores tienen que lucirse más para poder generar empatía en el público; para poder llegar a conmover al espectador. Por ende, para él son mucho más loables las interpretaciones de los actores europeos, cuyas personificaciones las describe como más artísticas y con una connotación argumental diferente a la del cine de Norteamérica.

Si bien es un cinéfilo, apasionado del cine independiente europeo y de medio oriente, Areg se desarrolla artísticamente dentro de la música, algo que directamente lo ligó al cine, ya que su prima, Ella Lazaryan, es directora de cine y su película Tumanyan, será estrenada en breve en Armenia. Areg participó de la obra componiendo un tema para la realización, por lo tanto en poco tiempo tendrá su lugar en la pantalla grande.

Ciclo cine nórdico en Flores 2
Mænd & høns (Men & Chicken, 2015)

Si bien el ciclo de cine nórdico comenzó como una propuesta para Areg, sus amigos y quien se sume al convite, la difusión que tomó el evento desembocó en una propuesta más seria devenida ciclo. La idea de los organizadores es proyectar cinco películas, una de Suecia, otra de Dinamarca, otra de Noruega, Finlandia e Islandia. La primera proyección fue el sábado 16 de julio. La próxima edición es el viernes 29 de julio con cita a las 22 horas y la obra electa fue la danesa Mænd & høns (Men & Chicken, 2015).

Para reservar sus asientos pueden comunicarse con Areg Kniazian a: aregkniazian@gmail.com. Deben indicar el número de persona y nombre de los invitados.

Café Cultural Criterio: Varela 503, Flores. Entrada libre y gratuita.

Para conocer el cronograma y las próximas proyecciones pueden seguir en Facebook: 1º Ciclo de Cine Nórdico o mandando un mail al organizador.

Trailer Till det som är vackert (Pure, 2011)

Trailer Mænd & høns (Men & Chicken, 2015)

https://www.youtube.com/watch?v=nuLZUjwmNXM

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio