back to top
miércoles, 24 abril 2024
InicioCríticaLos cuerpos dóciles: Entre lo justo, lo ejemplar y lo real

Los cuerpos dóciles: Entre lo justo, lo ejemplar y lo real

Por Pablo Arahuete

A veces un elemento pintoresco, una persona que pasa rápidamente a personaje como es el caso de este abogado penalista Alfredo García Kalb, protagonista indiscutido del documental Los cuerpos dóciles (2015), de los directores Matías Scarvaci y Diego Gachassin, juega un tanto en contra cuando desde la premisa conceptual se busca realizar una radiografía de una realidad compleja, donde la desigualdad ante la ley es moneda corriente.Los cuerpos dóciles: Entre lo justo, lo ejemplar y lo real 2

En ese sentido, el histrionismo en un primer plano conspira con lo que realmente se dice o se hace, siempre que la cámara conserve esa distancia necesaria para ampliar la mirada y no dejarse llevar por la retórica o los juegos que propone el protagonista.

El derrotero de este abogado, quien en un momento determinado señala que Los cuerpos dóciles: Entre lo justo, lo ejemplar y lo real 5le hubiese encantado defender al Gordo Valor o a Al Capone, lo constituye todo el proceso en el que dos adolescentes, defendidos por el propio García Kalb, pasan a la instancia del juicio oral como estrategia para quedar libres de un episodio que involucra el asalto a mano armada en una peluquería, donde la policía recuperó casi todo lo sustraído.

Los cuerpos dóciles: Entre lo justo, lo ejemplar y lo real 6Entre tecnicismos, preparación de testigos y varias de las prácticas que rondan la ilegalidad, como parte de las reglas del juego de un sistema, donde lo que menos importa es la búsqueda de la verdad, Los cuerpos dóciles (2015) genera un abanico de reflexiones sobre la punibilidad, la situación carcelaria y la diferencia de clase a la hora de enfrentar cualquier juicio, pero sin indagar en las causas más allá de los postulados de un discurso que se muerde su propia cola.

También el penalista (algunos podrían asociarlo con Saul Goodman, personaje de la serie Breaking Bad) defendió a otro tipo de clientes, como el mediático caso de José Arce y su madre, Elsa Aguilar, condenados a prisión perpetua porLos cuerpos dóciles: Entre lo justo, lo ejemplar y lo real 4 el homicidio triplemente calificado de la joven Rosana Galliano, cometido el 16 de enero de 2008, en su casa de El Remanso, en Exaltación de la Cruz.

Sin embargo, pese a estas realidades completamente distintas, el sistema que juzga es el mismo. Y si hay algo que logra captar Los cuerpos dóciles, más allá de las acusaciones o los delitos, es el valor de la libertad y la ultra delgada línea entre lo justo, lo ejemplar y lo real.

Los cuerpos dóciles: Entre lo justo, lo ejemplar y lo real 3Título: Los cuerpos dóciles
Dirección: Matías Scarvaci, Diego Gachassin
Protagonistas: Alfredo García Kalb
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 74 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Distribuidora: Cine Tren
Fecha de estreno: 04/08/2016

Puntaje 7 (siete)

Exhibe: Cine Gaumont (Rivadavia 1635), jueves 4 de agosto, 16:35 y 21:30
MALBA (Figueroa Alcorta 3415), los domingos, a las 18.
Espacio INCAA Rufino: Viernes y Sábado 21:30 Domingo 20:00 hs.
Espacio INCAA Trenque Lauquen: Jueves y Viernes 21:30, Sábado 18:30 hs.

https://vimeo.com/140521058

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio