back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaAnalizando a Philip: Al estilo Woody Allen

Analizando a Philip: Al estilo Woody Allen

Por Alex Arellano

Un personaje completamente neurótico, antisocial, un genio indescriptible, un hombre al que le importa sólo su opinión y la del resto es basura. Él siempre tiene la respuesta correcta. Poco expresivo, muy poco demostrativo, egoísta, egocéntrico, sin tacto y que pone su carrera por delante de todos ¿les suena conocido? No es Sheldon Cooper (de la serie The Big Bang Theory), tampoco es Woody Allen, es Phillip Lewis Friedman, personaje inspirado en el genio literario Phillip Milton Roth. Analizando a Philip (2014) es una película de introspección absoluta y con la muestra clara de a dónde conducen el ego y la austeridad.Analizando a Philip: Al estilo Woody Allen 4

El joven director Alex Ross Perry, también escritor, eligió crear una historia en base a un momento de quiebre en la vida de su protagonista Phillip, interpretado por Jason Schwartzman. Según los paralelismos con la realidad, este sería el mismo dilema que atravesó la vida de Phillip Roth al conocer a su amigo Saul Bellow, otro destacado escritor, quien en esta historia es interpretado por Jonathan Pryce (Seamus en Ronín 1998) encarnando a Ike Zimmerman.

Las similitudes de Analizando a Philip con películas específicas de Woody AllenAnalizando a Philip: Al estilo Woody Allen 1 son evidentes si se tiene en cuenta, por ejemplo, la interacción y presentación de personajes. Podría decirse que Vicky Cristina Barcelona (2008) es un buen inicio para encontrar esas relaciones, también desde algunos rasgos en la dirección y los planos para cada personaje. Sin dejar de lado la música jazz, emblema de toda la filmografía del neoyorquino mas conocido.

El director Alex Ross Perry explotó la expresividad de sus personajes en Analizando a Philip: Al estilo Woody Allen 5cuanto a la interacción de los mismos, cada momento del conflicto se ve reflejado en la cámara y denota la tragedia dentro de la escena. Utiliza el humor típico e inteligente de las películas de Woody, el mismo tiene un argumento por momentos muy parecido a Manhattan (1979), donde los intelectuales son muy exitosos con las mujeres, el ingenio y la inteligencia son lo más codiciado, y donde un protagonista que rechaza abiertamente a la sociedad, es admirado por las masas y a la vez se siente completamente sólo, dentro de su propia austeridad. Por momentos, el desarrollo de la historia se vuelve un tanto tedioso, siempre metido en la misma neurosis del protagonista. Él mismo exige prestarle mucha atención para no perderse dentro del texto.

Jason Schwartzman, Mr. Jean en El gran Hotel Budapest (2014), realizó un muy buen papel al encarnar a Phillip, mostró un personaje con los típicosAnalizando a Philip: Al estilo Woody Allen 3 rasgos de un genio egocéntrico y autosuficiente, cuya mayor preocupación es él mismo y lo que quiere para su vida. Todas las respuestas del personaje en momentos de conflicto son fieles a las características del personaje planteado.

Analizando a Phillip es una interesante película que cumple con muchos estereotipos dentro de las personificaciones de sus personajes. El film se podría ver como un homenaje a la obra de Woody Allen, ya que los parecidos con muchas de las realizaciones, son muy notorios.

Analizando a Philip: Al estilo Woody Allen 6Título: Analizando a Philip
Título original: Listen up Philip
Dirección: Alex Ross Perry
Intérpretes: Jason Schwartzman, Elisabeth Moss, Jonathan Pryce, Krysten Ritter, Joséphine de La Baume, Jess Weixler, Dree Hemingway, Keith Poulson, Kate Lyn Sheil, Daniel London
Calificación: Apta para todo público
Género: Comedia, Drama
Duración: 108 minutos
Origen: Estados Unidos, Grecia
Año de realización: 2014
Distribuidora: Mirada Distribution
Fecha de estreno: 18/08/2016

Puntaje 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio