back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaAvant, la construcción de un ballet: Tracción a baile

Avant, la construcción de un ballet: Tracción a baile

Por Pablo Arahuete

Sin dejar de ser atractiva, la premisa de este documental observacional del realizador Juan Álvarez Neme, que se estrena con dos años de atraso, el resultado final no es demasiado alentador para un espectador que vaya a buscar en Avant… (2014) la belleza del ballet, de las coreografías o de la presencia de Julio Bocca en otro rol al que se está acostumbrado.Avant, la construcción de un ballet: Tracción a baile 2

El montaje que acumula imágenes de la cotidianeidad de un día de jornada laboral en el Auditorio Nacional Adela Reta, espacio que tras la gestión de Julio Bocca a cargo del Ballet Nacional del Uruguay, recuperó el prestigio perdido, intenta establecer un paralelismo con los ensayos en vísperas a la primera gira por españa, donde el SODRE se presentó.

Avant, la construcción de un ballet: Tracción a baile 4La idea de jugar con los cimientos de la construcción, incluidos obreros, junto a los cimientos de lo artístico representado en los bailarines y en la posición de Julio Bocca como creador o maestro mayor de obra de esta construcción simbólica, por momentos resulta un tanto predecible en cuanto a la intención y más allá del detalle de la expresa idea de despojarse de todo convencionalismo clásico, abolir la voz en off, los testimonios a cámara y algunas otras convenciones, a veces lo que queda en pantalla no es tan interesante como debería ser.
Las conversaciones entre bailarines, entre los propios trabajadores y losAvant, la construcción de un ballet: Tracción a baile 3 enojos de Julio Bocca no en una actitud de divo, sino por la falta de compromiso con el trabajo y la expresa improvisación son tal vez los momentos menos esperados y más interesantes.

No es un problema en sí que Julio Bocca no sea el foco del documental, sin lugar a dudas el espacio que ocupa es un hallazgo desde el punto de vista conceptual. Sin embargo, el foco de Avant… recae en una de sus bailarinas, Rosina Gil, sus ensayos y su dedicación por el baile. El resto no tiene la misma presencia y el equilibrio se pierde en una imagen que dice menos de lo que representa.

Avant, la construcción de un ballet: Tracción a baile 6Título: Avant, la construcción de un ballet
Dirección: Juan Álvarez Neme
Intérpretes: Julio Bocca y el Ballet Nacional del Sodre (Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos) del Uruguay
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 98 minutos
Origen: Argentina, Uruguay
Año de realización: 2014
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 08/09/2016

Puntaje 5 (cinco)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio