back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaHotel de la amistad: Hijos del sol naciente

Hotel de la amistad: Hijos del sol naciente

Por Pablo Arahuete

Lejos de sanjarse el eterno debate sobre las motivaciones de un documental, Hotel de la amistad (2015) es un interesante ejemplo de cómo convertir la necesidad personal y los deseos por desentrañar secretos del pasado en una interesante película. Y este es el principal atributo de la propuesta de los hermanos Doudchitzky, Pablo en su carácter de director y Yuri como artífice del guión.Hotel de la amistad: Hijos del sol naciente 2

El punto de partida como en casi todos los casos es una foto, la búsqueda del paradero de un profesor chino en la universidad de Pekín en plena revolución Maoísta. El personaje conocía al padre de los realizadores, un profesor de la UBA expulsado y que fuera a contribuir a la causa de la revolución en 1963 para la cual embarcó a su esposa argentina y a sus hijos. Ellos vivieron en China mientras el padre tenía su cátedra de español y compartieron con otros niños extranjeros la experiencia revolucionaria hasta la llegada de la famosa y triste revolución cultural, en que la universidad se cerró y su padre debió huir de China.

Hotel de la amistad: Hijos del sol naciente 1Con motivo de esa historia, 50 años después deciden emprender la travesía, en busca de más datos en un mapa invisible y donde no existe demasiada referencia, salvo los recuerdos, la memoria que no traiciona y las ganas de encontrar verdades en los lugares menos pensados.

Como la experiencia de viajar implica un diario de viaje, ese es el elemento que predomina en este documental en primera persona. La utilización de material de archivo para marcar el contraste de aquella China de Mao con la actual transformación del país y su gente es lo suficientemente clara para dejar plasmada la propia mirada de los hermanos Doudchitzky.

Tal vez, en ese derrotero por diferentes lugares y rostros con testimonios yHotel de la amistad: Hijos del sol naciente 5 recuerdos genere en el espectador alguna sensación caótica y el sentido del viaje obedezca más a la necesidad de sus actores principales que a una idea general del maoísmo, pero eso no hace ruido en la propuesta general.

Por eso, Hotel de la amistad (2015) se puede tomar como un diario de viaje compartido, como la mirada a la distancia de un fenómeno cultural y político transformador o simplemente como otra historia donde el pasado se reivindica en el presente y se diferencia de la coyuntura con sus contradicciones, sus contras y sus pros.

Hotel de la amistad: Hijos del sol naciente 4Título: Hotel de la amistad
Dirección: Pablo Doudchitzky
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental
Duración: 68 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2015
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 15/09/2016

Puntaje 6 (seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
Artículo anterior
Artículo siguiente
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio