back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioCríticaLa Lección: El ladrón de billeteras

La Lección: El ladrón de billeteras

Por Pablo Arahuete

Esta sorpresa procedente de Bulgaria exhibe desde su propuesta estética minimalista las aristas que atraviesan los dilemas morales en el mundo moderno. Y no por casualidad el escenario donde se echan a correr un abanico de variables y situaciones extremas, que alteran el termómetro de la ética y marcan la temperatura de la fiebre de decadencia, se encuentra circunscripto en la Bulgaria afectada por el comunismo y en transición hacia una reconfiguración social donde quedan heridas en la clase trabajadora y un tendal de trampas y contradicciones de un sistema que no tiene moral.La Lección: El ladrón de billeteras 3

La moral como concepto o conjunto de valores que se intenta sostener a lo largo de una vida es una vara lo suficientemente alta, que cobra un sentido real siempre que sea puesta en juego ante situaciones extremas. Es un arduo camino y una elección, pero en muchas ocasiones un atajo tomado por discursos reaccionarios de todo tipo y color. No hay moral de derecha o de izquierda, hay si tecnócratas de la moral de un lado y del otro y demasiada hipocresía alrededor como ocurre en el micromundo de La Lección.

No por casualidad el ámbito en el que se desarrollan los acontecimientos y conflictos es el curso de Inglés de un colegio, alumnos pre adolescentes, a cargo de una docente que trata de inculcar valores ante un episodio común: alguien del curso robo una billetera a una alumna. La falta de un culpable, la carencia absoluta de un responsable con la posibilidad del anonimato para enmendar su falta, conlleva a que la docente busque la forma de recuperar el equilibrio y la reparación del daño, que va más allá de lo material.
Sin embargo, puertas afuera el mundo es otra cosa y la deshonestidad es moneda corriente en todo el entorno de la protagonista, aun cuando hace el intento de mantener una conducta ética ante las penurias económicas y los estrangulamientos a los que se ve sometida cuando el círculo vicioso de una economía sin moral la envuelve en sus garras.

No es necesario avanzar en más detalles desde este lugar pero si La Lección: El ladrón de billeteras 2preguntarse ¿cómo se enseñan valores en una sociedad sin valores?- La Lección no busca respuesta, es lo suficientemente inteligente el planteo para no caer en la trampa del reduccionismo moralista. Por eso, hermanar su estilo al de los hermanos belgas Dardenne no es descabellado en términos de puesta en escena y registro despojado de todo hiper realismo. La solidez del relato sin fisuras desde el guion es por obra y gracia del trio conformado por los directores Petar Valchanov y Kristina Grozeva junto a la soberbia actuación de Margita Gosheva.

La Lección: El ladrón de billeteras 1Título: La lección
Título Original: Urok
Dirección: Kristina Grozeva, Petar Valchanov
Intérpretes: Margita Gosheva, Ivan Burnev, Ivanka Bratoeva, Ivan Savov, Deya Todorova, Stefan Denolyubov
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Drama
Duración: 107 minutos
Origen: Bélgica
Año de realización: 2014
Distribuidora: Mirada Distribution
Fecha de estreno: 06/10/2016

Puntaje 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES