Por Alex Arellano

El cine suele nutrirse de “Best Sellers” u obras de teatro para nuevas y constantes producciones. Generalmente estas realizaciones se traducen en la codiciosa mirada de una productora que busca explotar un boom literario, o teatral para abultar aún más su cuenta bancaria. Armonías del caos (2016), se vuelve el contrapunto perfecto de los gastos millonarios y los derechos de autor, y sumerge a sus espectadores en una película realmente atrapante, donde por momentos las butacas de la sala, se convertirán en las tablas de un teatro.Silencios que matan 2Por lo general, el buen cine independiente, explota su bajo presupuesto para centralizar las miradas en la fortaleza del guión, las actuaciones y la dirección. En este caso, la película del director y guionista, Mauro López, cumple con creces con los tres pilares mencionados y traduce la obra en un éxito, que supera cualquier dinero destinado a la producción.

El misterio es el mayor protagonista de una película incómoda, que todo el tiempoSilencios que matan 5 mantendrá en jaque a sus protagonistas, pero también al espectador. Dilemas éticos y morales traspasaran la pantalla para vivirlos en carne propia y permitirse reflexionar sobre el accionar de cada uno ante la situación que plantea el guión.


El libreto nace de un hecho de inseguridad verídico, protagonizado por el director de la obra, quien luego de superar el episodio decidió traducir su vivencia a la pantalla grande. Es destacable el trabajo de López, cuya cámara fue constantemente incisiva y desnudó por completo a cada uno de los personajes en escena. Lo vital de la dirección no sólo son los planos que se muestran, sino se vuelve vital lo que pasa y no se ve.

El casting fue absolutamente acertado, ya que los personajes brillaron en sus roles y tanto Lorenzo Quinteros (Alberto), Sergio Pángaro (Ariel) y Carlos Echavarria (Fernando), sacaron el mayor jugo de la personalidad de sus roles. Los tres actores protagonizan momentos memorables, donde los gestos y las miradas se vuelven las piezas claves de la realización..Silencios que matan 4

Armonías del caos representa ante el espectador la posibilidad de disfrutar de la incomodidad del momento. De meterse en el guión y la película para apropiarse de la identidad de los personajes y tomar las decisiones por ellos, aunque obviamente el guión ya está escrito y la resolución puede ser acorde o no al deseo de cada quien. Lo que es seguro entonces, es que el espectador saldrá más que satisfecho al ver una obra muy profesional desde todo punto de vista.

Silencios que matan 8Título: Armonías del caos
Dirección: Mauro Nahuel López
Intérpretes: Lorenzo Quinteros, Carlos Echevarría, Sergio Pangaro, María Laura Belmonte, Lautaro Puchia, Matilda Gonzalvez Troncoso
Calificación: Apta para mayores de 13 años
Género: Drama
Duración: 83 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: 3C Films Group
Fecha de estreno: 06/09/2016

Puntaje 9 (nueve)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here