martes, 23 abril 2024
InicioCríticaComo una novia sin sexo: Entre el deseo y el pudor

Como una novia sin sexo: Entre el deseo y el pudor

La masculinidad y sus aristas invisibles son parte de un itinerario poco explotado por el cine argentino, salvo algunas excepciones como las películas del director Marco Berger y su singular mirada sobre el deseo, el erotismo y los prejuicios. Por eso Como una novia sin sexo (2016) encaja en ese pelotón minúsculo pero contundente de películas en que la masculinidad se expresa no sólo a través de las imágenes sino como un discurso estético per sé.Como una novia sin sexo: Entre el deseo y el pudor 4

En ese sentido, si el ángulo se vuelca a la tensión irresuelta en un grupo de tres amigos donde uno asume desde el vamos su atracción por otro que aún no se atreve a manifestar el mutuo deseo, es el tercero –aquí además se suma una cuarta- el espejo donde se reflejan las diferentes conflictividades y visibilidades de conductas, que buscan el refugio del secreto en un camping al que se llega con pretexto de reunión vacacional para recuperar los lazos de amistad y compartir unos días inolvidables entre la naturaleza, la playa y el mar.

Como una novia sin sexo: Entre el deseo y el pudor 2La sutileza con que se expone el conflicto es uno de los elementos a destacar de esta ópera prima, que además utiliza el recurso de la filmación casera como documento de una reunión,  pero también como detonante de secretos por revelarse en la más absoluta intimidad.

Todos los personajes, los tres amigos y la chica que se involucra con ellos, cuentan con una dosis de fragilidad y una imperiosa necesidad de tomar contacto físico con el otro para reconocer la propia identidad sexual y hacer menos dura la transición en una búsqueda silenciosa de identidad, además con la latente sensación de soledad que se magnifica a lo largo del período en que transcurre la historia de encuentros, desencuentros, confesiones, engaños y despechos.Como una novia sin sexo: Entre el deseo y el pudor 3Por algunos tramos, el relato no logra avanzar desde el punto de vista dramático, no encuentra naturalidad en los personajes y se vuelve reiterativo en cuanto a planteos y resoluciones. No obstante, buscarle a la amistad entre hombres un espacio para el deseo y las diferentes maneras de comunicarlo más allá de lo físico resulta al menos interesante como punto de partida.

Como una novia sin sexo: Entre el deseo y el pudor 5Título: Como una novia sin sexo
Dirección: Lucas Santa Ana
Intérpretes: Javier De Pietro, Agustin Pardella, Luana Pascual, Marcos Ribas