back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCríticaCubanas: Revolución con aroma de mujer.

Cubanas: Revolución con aroma de mujer.

Por Pablo Arahuete

Como lo indica su título, el documental de María Torrellas busca ponerle rostro y voces a la mayoría de las mujeres del pasado y el presente atravesadas por el proceso de la revolución en Cuba. En ese sentido, la cantidad de testimonios que dan cuenta del proceso transformador de conciencias en la isla y su reflejo en las adquisiciones de derechos para igualar los géneros toma como punto de partida la inmejorable situación de poder estudiar en universidad una carrera y trabajar en el propio territorio, sin miras hacia el mundo exterior, producto de un bloqueo económico que hizo del caso cubano un ícono de resistencia popular, luego manipulado por diferentes regímenes latinoamericanos, sin dejar de lado el carácter simbólico y mítico visto en nuestros días antes y después de Obama; antes y después de Fidel Castro, antes y después de Donald Trump.

La idea de sumar voces se une a la causa de reivindicar el aporte de las mujeres no conocidas en una revolución cultural  de larga data, sin menoscabar claro está el legado político y de la lucha armada donde también las mujeres aportaron su gigante grano de arena junto a los hombres del momento revolucionario.

Cubanas: Revolución con aroma de mujer. 1

Los testimonios de jóvenes sumados a los de veteranas confluyen en la misma prédica y eligen los mismos referentes como símbolo de una lucha y de un proceso que empezó como respuesta al atropello y siguió con conquistas concretas de derechos y posibilidades de cambios significativos en la sociedad, siempre acompañados del puntal educativo y la unión del Estado a los movimientos simpatizantes con las ideas castristas y o socialistas.

En Cubanas no se escucha otra campana y eso no es sinónimo de parcialidad porque en ningún momento la premisa de María Torrellas abre el espacio a la reflexión o a la autocrítica porque asume desde el primer testimonio hasta el último que el cometido es dar visibilidad a las cubanas no visibles.

Cubanas: Revolución con aroma de mujer. 2

Título: Cubanas
Título Original: Idem
Dirección: María Torrellas
Género: Documental
Clasificación: Sin definir
Duración: 84 minutos
Origen: Cuba
Año de realización: 2018
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 27/07/2018

Puntaje: 6 (Seis)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio