back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksLorena Cancela: "El crítico de cine se confronta a sí mismo con...

Lorena Cancela: “El crítico de cine se confronta a sí mismo con la película que reconstruye”

Por Maximiliano Curcio

El Festival de Cine Inusual es una referencia obligada del cine independiente local, en una ecléctica muestra de cortometrajes y largometrajes. Maximiliano Curcio entrevisto a la directora y crítica Lorena Cancela para anticipar su nuevo cortometraje que se podrá visualizar en el festival. Compartimos con ustedes la entrevista.

Lorena Cancela: "El crítico de cine se confronta a sí mismo con la película que reconstruye" 2

Identikit de Lorena Cancela

Directora de “Días de Perra” (2016), “Dos mil y una noches” (2017) y “Oráculo de Campo” (2018),

Escritora de los libros “Mirada de Mosca”, “Adulterios de la Escucha”, “Estado Transitorio” y “Cánones Marchitos”. “Dos mil y una noches” tuvo su premiere mundial en el Festival FilmoCorto de Lima y luego integró la Selección Oficial de los Festivales FECI (Ituzaingó), Tandil Cortos (Tandil), Muestra Otroscines (San Nicolás), Puerto Madero Film Festival (Buenos Aires), y en el Festival de Cine Universitario del UNA. 

Maximiliano Curcio: -¿Cómo ves a la industria del cine y el presente que está atravesado el INCAA hoy en día? ¿Te afecta el panorama actual en lo personal para concretar tus proyectos?

Lorena Cancela: -Con respecto al INCAA no pedí subsidio para concretar ninguno de mis proyectos: ni los cortos, ni antes los libros, ni siquiera nunca gestioné personalmente un pasaje de avión hacia ningún lado. Lo poco o mucho que hice fue generalmente autogestionado y buscando otro tipo de apoyos. De todas maneras, creo que los subsidios al cine argentino a través de la Ley del Cine son necesarios porque si se busca competir en la taquilla, o en un festival de alta gama, inevitablemente se necesita esa financiación. Me parece que el impuesto del 10% de las entradas (provengan de donde provengan: incluso films de Hollywood) es muy bueno para armar este fondo, al igual que los otros ingresos. Yo puedo hacer cortos como los hago, de bajo costo (aunque el otro día me crucé con alguien que hizo un largometraje gastando un 10% de lo que costó “Oráculo del Campo”) pero estos se exhiben de forma libre y gratuita. No quisiera que nadie pague para ver mis cortos por eso también los subo a YouTube después de un tiempo. Si hiciera un largometraje, y quisiera que se estrene en una sala comercial, pensaría de otra manera. No podría decirte con exactitud hacia dónde va el cine: eso que llamamos cine no es lo que era hace 60 años atrás ni el argentino, ni el internacional. 

Maximiliano Curcio: -Cómo compatibilizás tu actividad como realizadora con tu faceta de escritora y crítica cinematográfica? Que te aporta cada una de las actividades en lo personal?

Lorena Cancela: -La verdad que realizar cortos me llevó a tener un conocimiento más amplio del proceso cinematográfico. Definitivamente, me completó e hizo que admire más a los directores que ya admiraba y me deje deslumbrar menos por ciertas películas, o lo que la crítica dice sobre ellas. Aún así creo que ser crítica de cine me ayuda mucho en el proceso de edición de mis cortos donde veo muchos detalles y re veo la narrativa una y otra vez. También me di cuenta que el crítico de cine, yo misma, se enfrenta al cine o se confronta a sí mismo con la película que reconstruye: o sea no la película en sí misma sino el film. Bueno, esto ya lo dijo Metz en “Cuatro pasos en las Nubes”. O sea, y es algo que de alguna manera articulé en mi último libro “Estado Transitorio”, la crítica es una cuestión subjetiva. Hoy incluso diría que es casi literatura y que esa literatura te engancha, o no. A veces leo textos sobre películas que me parecen medio ridículos y otras veces leo textos que me atrapan y me parecen sorprendentes.

Lorena Cancela: "El crítico de cine se confronta a sí mismo con la película que reconstruye" 3

Maximiliano Curcio: -Contame acerca de tus libros “Los Adulterios de la Escucha”, “Mirada de mosca, ensayos sobre films argentinos” y “Estado transitorio. Cinefilia en el Siglo XXI”. ¿Que significó para vos poder concretar estas  tres obras?

Lorena Cancela: -Todo proyecto que uno concreta es altamente satisfactorio. Hice tres libros, hice tres cortometrajes y otras tantas cosas. Digamos que no aflojé: ni en las mejores, ni en las peores circunstancias. Nadie de mi familia tenía contactos con el mundo del arte. Ni con el poder. Mi mamá es profesora de filosofía, egresada del Joaquín V. González porque ella le pidió a mi abuela, obrera y costurera, que le permita estudiar. Después me trasladé al Gran Buenos Aires y mi vida transcurrió entre la Escuela de Danzas de Morón y la primaria y secundaria. Hoy hay mucha actividad por allá pero cuando yo vivía era casi un páramo. La mayoría de mis veranos transcurrían viendo películas en la televisión y la video o leyendo. Vivía mucho en mi imaginación. Concretar estas obras, todas, significa mucho para mí. 

Maximiliano Curcio: -“Oráculo del campo” es tu más reciente estreno. ¿Cómo te inspiraste para crear esta historia y qué tomás de tus anteriores cortos? (“Días de perra” y “Dos mil y una noches”). Me interesa hacer mención en especial a los temas que transitás y al uso del blanco y negro.

Lorena Cancela: -En todos los cortos trabajo con un elemento “extraño” que de alguna manera rompe el equilibrio y articula las acciones de los personajes, o su destino. En los cortometrajes anteriores ese elemento era la mascota, en “Oráculo del Campo” ese “elemento” es el la hija con el Bebé. Creo que este último corto completa una suerte de trilogía con la diferencia que no está filmado sino en los suburbios. Todos los cortos son en B y N, aunque este tiene toques de color, porque muchas de las películas que me gustan son en blanco y negro. Hay una cuestión práctica también y es que el B y N, en mi modo de producción, es más fácil de controlar y más ameno para construir planos bellos. 

Lorena Cancela: "El crítico de cine se confronta a sí mismo con la película que reconstruye" 4

Maximiliano Curcio: -¿Dónde va a proyectarse “Oráculo del Campo”? ¿Vas a participar en algún festival?

Lorena Cancela: -El estreno de “Oráculo del Campo” será el lunes 22 de octubre a las 19: 30hs en el marco del Festival de Cine Inusual. Es muy lindo que se estrene en Buenos Aires porque allí se proyectó mi primer corto “Días de Perra”. Y en este último confluyen mis otros cortometrajes.

 

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES