back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioEventosFestiFreak: La Plata se viste de buen cine

FestiFreak: La Plata se viste de buen cine

Por Maximiliano Curcio 

Hay oportunidades para tomar contacto con películas distintas que no pueden dejar de aprovechase y el 14º FestiFreak, de la cuidad de La Plata, es una cita obligada y al alcance de un público general. Hasta el domingo 21 en que se darán a conocer los premiados en esta edición que cuenta con más de 80 películas entre largos y cortometrajes diseminados en 7 secciones, La Plata se viste de buen cine y  en esta nota te anticipamos algunas reseñas para que el Cinema Paradiso, punto de encuentro,  se colme y explote a sala llena. Los precios de las entradas van desde 30 a 80 pesos.

FestiFreak: La plata se viste de buen cine 1

SOLDADO de MANUEL ABRAMOVICH

“RADIOGRAFÍA DE UNA RUTINA”

Juan José González es un joven que decide incorporarse al ejército, dispuesto a comenzar un nuevo camino. Tiene 19 años y lo hace para satisfacer los deseos de su madre. Allí le asignan el puesto de tambor en la banda militar. Su ritual en el regimiento consiste en combinar el entrenamiento propiamente militar con los ensayos musicales al mando del instrumento. También es una metáfora de la ejecución militar, porque las instrucciones rígidas y las reglas para efectuar el instrumento de determinada manera, remiten al ritual del ejército.

De manera que, su nueva rutina diaria combina entrenamiento de guerra con ensayos musicales. Allí, el tratamiento visual y sonoro nos ofrece una puesta en escena precisa, cuyo uso de planos, angulaciones y contraste en fuera de campo refuerzan el formalismo de esta mirada cinematográfica.

El ejército argentino, una institución de tradición corrupta hoy es observada por el ojo público con pasiva inactividad y cuestionable autoridad. A lo largo de los últimos 35 años de democracia y aun manchada por sucesos condenables, la reputación del ejército nada tiene que ver hoy día con conflictos armados ni sangrientas dictaduras. El cine argentino está plagado de representaciones del Ejército que formó parte de la última dictadura militar, un tema que agotó su tránsito en nuestro cine, volviéndose cada vez más y más reiterativo.

Sin embargo, el retrato que elige Manuel Abramovich es una historia particular  y pequeña, acerca de la condición humana. Y como experiencia cinematográfica, no entrega al público todas las respuestas, sino las herramientas propias del lenguaje dispuestas para generar una subjetiva reconstrucción. Premio FIPRESCI en el Festival de Mar del Plata de 2017, “Soldado” combina escenas más observacionales, con otras de recreación ficcional, poniendo empeño en la potencia pura de la imagen.

El director se plantea como objetivo un retrato  neutro y seco, una radiografía de un soldado inmutable, inserto en una rutina inalterable y mecánica. Será tarea del espectador completar el sentido del documental con su propia interpretación, cuando el tema en cuestión invita a hacernos interrogantes acerca de un elemento tan sensible en la fibra social de nuestro pueblo.

FESTIVAL FESTIFREAK

Proyecciones Screenings: Martes 16 18:45 hs. Cinema Paradiso

FestiFreak: La plata se viste de buen cine 1

LA NOSTALGIA DEL CENTAURO

“HABITAR EL SILENCIO”

Egresado de la FUC, Nicolás Torchinsky es director de cine, sonidista y docente. Con “La Nostalgia del Centauro” concreta su opera prima, la cual será exhibida en el festival “FestiFreak” de la ciudad de La Plata.

Próxima también a ser presentada en el Festival Internacional de Mar del Plata, la película es un acercamiento a la tradición gauchesca a través de un matrimonio de ancianos. A partir del retrato documental de esta pareja, que vive en los cerros de una localidad al norte de Tucumán, el director bucea en sus realidades, trascendiendo recuerdos, sueños y –porqué no-la proximidad de la muerte.

“La Nostalgia del Centauro” es un documental de observación, con pocas intervenciones dialogadas, que prefiere explorar la magia de esos lugares y esos seres nativos que los habitan, con belleza tan singular, profundamente desconectados de la vertiginosa vida en las grandes urbes. Quizás la contemplación necesaria como para limitarnos a ser partícipes de esa magia ritual: el director capta con gran poder sensorial los sonidos de la naturaleza, como se aprecia la contundencia visual que exhibe remarcando la presencia del fuego en medio de la oscura noche.

Si concebimos la figura mitológica de los centauros, como las de seres salvajes, esclavos de las pasiones animales, son evidentes las marcas del paso del tiempo en dos personajes que parecen habitar otra época, en su propia ley universal, conformando la propia memoria de un lugar. La cámara captura la esencia de lo campestre, buscando reflejar los misterios que esa naturaleza oculta, con reminiscencias visuales que dejan ver una influencia estética del cine de Tarkovski.

Luego de haber circulado en los festivales internacionales de Reél (Suiza y Leipzig (Alemania), Torchinsky  se instala en el plano local, concibiendo una sensible visión del mundo desde el retrato de dos seres anónimos para la sociedad.

FESTIVAL FESTIFREAK

HORA Y LUGAR DE PROYECCIÓN: Miércoles 17 18:45 hs. Cinema Paradiso (La Plata)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES