back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioEventosArranca SORIABA 2018: El cortometraje está de fiesta.

Arranca SORIABA 2018: El cortometraje está de fiesta.

Por Pablo Arahuete

Desde hace siete años ininterrumpidos, el certamen de cortometrajes SORIA mejora la apuesta a sus contenidos y en esta nueva edición en Buenos Aires se podrán disfrutar además del amplio espectro de cortometrajes internacionales en calidad de anticipo algunos largometrajes españoles.

El Certamen Internacional Cortos Soria, con ya dos décadas desde su creación en la ciudad natal abre sus puertas a la producción local desde mañana Jueves 13 de Diciembre hasta el 19 en BAMA Cine Arte. Dirigido por Javier Muñiz y el apoyo y organización del Ayuntamiento de Soria, la Concejalía de Juventud, La Boca Espacio de Cultura, y la Fundación Criterio.

Arranca SORIABA 2018: El cortometraje está de fiesta. 1

Respecto a la Competencia de Cortos Argentina habrá dos premios, como mejor corto y el otorgado por el público. Pero lo más importante es el acceso directo para formar parte de la selección oficial del Festival en 2019.

Los largometrajes elegidos pertenecen al cine español actual: Bienvenido Mr. Heston, de Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz sobre la filmación de El Cid protagonizada por Charlton Heston; El amor y la muerte, historia de Enrique Granados, de Arantxa Aguirre acerca de la tormentosa historia del compositor Enrique Granados, el autor de Goyescas y 12 danzas españolas; y En busca del Oscar, de Octavio Guerra sobre el crítico Oscar Peyrou, quien sostiene todavía que no hace falta ver las películas para hacer las críticas.

También se dará lugar a los homenajes. En este caso la presentación de Un viaje andaluz, dirigido por Jana Bokova tras 30 años de su realización con su retrato al mundo del flamenco y las últimas familias gitanas –que será presentado por su directora- y la controvertida película Arrebato, film de Iván Zulueta a punto de celebrar 40 años de su creación.

Cada largometraje será precedido de un corto, como por ejemplo la premiere del último trabajo de Diego Sabanés Los invitados siempre vuelven que será exhibido junto a Bienvenido Mr. Heston; en tanto An american swan in Paris, sobre una bailarina en la Ópera de París, tendrá su presentación junto al largometraje de la misma realizadora, Arantxa Aguirre y Matria, el ganador como Mejor Corto en Soria, acompañará al film de Octavio Guerra, En busca del Oscar.

El jurado esta compuesto por: la directora anglo-checa Jana Bokova, presidenta, junto al crítico, actor y programador de Festivales del Uruguay, Jorge Jellinek y la crítica y realizadora argentina, Lorena Cancela para premiar el mejor corto argentino. Además, el crítico español Ramiro Cristobal brindará una charla especial.

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES