back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaFlora no es un canto a la vida: El heredero

Flora no es un canto a la vida: El heredero

 

Por Pablo Arahuete

Desde el vamos un cartel advierte al espectador que la protagonista de este documental del actor y director Iair Said (Ver entrevista) no sabe que se la está filmando. Algo parecido ocurre en la percepción de los siguientes 64 minutos cuando el vínculo entre Iair y su tía abuela, Flora Schvartzman, de 90 años, cruza los terrenos de la ambigüedad, por un lado el de los afectos y la búsqueda de desentrañar las causas de un distanciamiento familiar prolongado y por otro el deseo de heredar un departamento de cuatro ambientes en el barrio de Flores, aunque la propietaria eligió donarlo a un instituto israelí que se dedica a la ciencia.

Sabido es que el humor negro en buenas dosis ayuda a pasar malos tragos y parte de este recurso se emplea con cautela en este opus porque entre otras cosas Flora sabe que la parca la vendrá a buscar en breve. A veces parece un deseo frente a una vida sin nadie alrededor más que los objetos que acopia en ese inmueble hasta que un sobrino nieto (Said) se desdobla en su rol de director para ir a buscarla, conocerla, preguntarle con delicadeza pero sin pelos en la lengua por su pasado y por su presente, y así persuadirla de que no piense tanto en la muerte, en el paso del tiempo, en los dolores del cuerpo y del alma, y también de la necesidad de un despojo de lo material.

Flora no es un canto a la vida: El heredero 1

Iair Said se deja llevar por la intuición, por ese sentido de la observación que esconde un homenaje a Flora, honesto y con sabor agridulce. Esa falta de cálculo para la puesta en escena no es para nada reprochable aunque es justo aclarar que detrás de lo que se ve en pantalla -sea ficción o no- es producto de un riguroso trabajo de montaje. Así, en Flora no es un canto  a la vida aparecen naturalmente momentos de genuina verdad y emoción como la de una tía abuela que descubre por primera vez el talento de un sobrino nieto en una pantalla de televisión, con los ojos bien abiertos y gozando del pedacito de vida que la haga pensar unos segundos en otra cosa que no sea en su propia muerte.

Flora no es un canto a la vida: El heredero 3

Título: Flora no es un canto a la vida
Título Original: Idem
Dirección: Iair Said
Intérpretes: Iair Said, Flora Schvartzman 
Género: Documental
Clasificación: Sin definir
Duración: 64 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2018
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: Se exhibe en el Malba Cine, Av. Figueroa Alcorta 3415, los viernes a las 19hs. 

Puntaje: 8 (Ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio