back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioUncategorizedLeonor Manso: El consciente y el inconsciente de uno trabaja sobre...

Leonor Manso: El consciente y el inconsciente de uno trabaja sobre el camino del personaje

Por Pablo Arahuete

Protagonista junto a Martín Vega del film Alicia. No requiere presentación alguna. La actriz Leonor Manso nos cuenta su experiencia en la película de Alejandro Rath y el oficio de jugar a ser otro.

Pablo Ernesto Arahuete: -¿Cuál fue la motivación que te llevó a participar de este proyecto que además involucra a  la familia como Patricio Contreras y Paloma Contreras?

Leonor Manso: -Bueno… en principio, porque me interesó mucho el libro-, con Alejandro Rath, había tenido un encuentro, porque hice una voz en ¿Quién mató a Mariano Ferreyra?. Me parece un director muy bueno y sobre todo una excelente persona. Después apareció el hecho concreto de que trabajen Patricio y Paloma y bueno… bingo! Perfecto!

P.E.A.: -A diferencia del teatro, el proceso de construcción dramática de un personaje tiene otro tiempo diferente al del cine, interrumpido y fragmentado según los condicionantes del rodaje ¿Cuál es su método, en base a su larga trayectoria, para transmitir desde su personaje en Alicia ese lento proceso de deterioro producto de la enfermedad terminal, conseguir continuidad en una progresiva secuencia que seguramente fue interrumpida o rodada por partes como es habitual?

Leonor Manso: -Los actores siempre tenemos una partitura, ya sea en teatro, en cine o en televisión. Entonces, ya el consciente y el inconsciente de uno trabaja sobre el proceso o el camino del personaje y bueno, eso se va construyendo, por supuesto, siempre bajo la mirada del director que es el que tiene la totalidad de la película, pero es lo mismo, es lo mismo en cualquier circunstancia, ya sea en cine, teatro o en la televisión.

P.E.A.: -Tratándose de un tema sensible para el director ¿Qué le pidió a la hora de crear al personaje y cómo se creó el vínculo entre ustedes dentro y fuera del rodaje?

Leonor MansoLeonor Manso: 1: -Bueno, Ale tiene una manera muy linda, es una persona muy calma, muy tranquila y con mucha seguridad. Entonces, bueno, se planteaba la situación, que ya conocía por el libro y que por supuesto ya algo había trabajado en mi y después el vínculo con mi hijo que fundamentalmente es lo que teníamos que trabajar y apareció muy naturalmente porque podría ser mi hijo. Entonces, Alejandro dentro de eso nos fue guiando lo que le parecía bien y sino nos pedía otra cosa, fue un trabajo muy fluído y muy natural y con muy buen clima.

P.E.A.:¿Qué personajes le resultan en cine desafiantes y a cuáles intenta evitar?

Leonor Manso : -No sé, tendría que presentarse ese personaje. Todos los personajes son atractivos, absolutamente todos. Los buenos “entre comillas” y los malos son los más atractivos, porque es todo un desafío… ¿no? Meterse en la piel de alguien que tiene un determinado pensamiento, un determinado accionar y que de pronto no coincide mucho con uno. Creo que es parte de lo atractivo de mi profesión, de pronto pasar por la piel de otro, por la circunstancia de otro.

P.E.A.: -Si tuviese que trazar un puente imaginario que conecte a la Leonor Manso que comenzaba a trabajar en cine con la del presente más vinculada con el teatro ¿Qué rescata de aquella actriz de las primeras épocas y qué enseñanzas cosechó desde el primer día hasta la actualidad cuando acepta los desafíos de los nuevos tiempos?

Leonor Manso: -Por suerte sigo con la misma pasión, yo disfruto mucho mi trabajo. Para mi es muy importante ese como seguir jugando de grande, jugando con responsabilidad por supuesto, pero… ¿dale que hacemos que soy la reina de Inglaterra?… ¿dale que vos sos el policía? Entonces es…no sé, por suerte y agradezco al Universo, que realmente eso en mi camino, no se ha apagado, al contrario.

Leonor Manso: 2

P.E.A.: -¿Qué opinión le merece el estado de la cultura general en relación a su lugar de acción como hacedora de cultura, espectadora de contenidos culturales y ciudadana de a pie? 

Leonor Manso: -En nuestro país?… Y no la veo muy bien… yo no sé, partiendo por ejemplo desde la televisión (yo no veo mucho), pero en programas así veo, desde el lenguaje hasta las formas, las actitudes que son violentas y eso tiene que ver con la cultura. Creo que está como desvalorizada la cultura en todo, la cultura en cuanto a todo lo que significa… Decir que el hombre se supera a través de la cultura…
Y después si es con el teatro, sí, por suerte el teatro siempre está vivo, hay gente joven que sigue ahí empujando y haciendo cosas hermosas y muy creativas. Pero digamos desde lo masivo, como puede ser la televisión, me parece que no estamos nada bien.

 

 

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES