Por Pablo Arahuete
Además de películas desconocidas, el Bafici siempre permite conocer nuevos rostros. Y en este caso tuvimos la chance de entrevistar al director español Elías León Siminiani, quien presentó su film Apuntes para una película de atracos.
Pablo Ernesto Arahuete: – ¿Cuáles fueron las mayores contradicciones que debiste sortear una vez
decidida la forma de la película donde queda involucrado tanto lo afectivo como lo personal?
Elías León Siminiani: – MÁS QUE CONTRADICCIONES PODRÍA HABLAR DE DILEMAS. CUANDO ESTABLECES UNA RELACIÓN DE CONFIANZA EXTREMA CON UN TESTIMONIO SIEMPRE PLANEA EL FANTASMA DE LA PÉRDIDA DE HORIZONTE. YO CRECÍ LEYENDO QUE CON LOS TESTIMONIOS ERA NECESARIO MANTENER UNA CIERTA DISTANCIA. PERO CASI DESDE EL PRINCIPIO, AQUÍ DECIDÍ CONCULCAR ESTA NORMA Y HACER JUSTO LO CONTRARIO. LA PROPIA PELÍCULA RECOGE EL DILEMA DE NO SABER SI LA EMPRESA CREATIVA PROPUESTA A FLAKO ES ALGO QUE PODRÍA ACABAR PERJUDICÁNDOLE TANTO A ÉL COMO A SU ENTORNO. AFORTUNADAMENTE, TUVE MUCHO TIEMPO PARA IR DÁNDOME CUENTA MUY POCO A POCO DE QUE NO SERÍA ASÍ. MÁS BIEN AL CONTRARIO: QUE SI TODO ESTO DE LA NOVELA Y EL DOCUMENTAL PODÍA TENER UN IMPACTO, DICHO IMPACTO SÓLO PODRÍA SER POSITIVO. POR OTRO LADO ERA NECESARIO TAMBIÉN REVISAR CONTINUAMENTE MI POSICIÓN EN EL PROCESO PARA NO ABANDONAR UNA POSICIÓN A MEDIO CAMINO ENTRE EL JUICIO Y LA APOLOGÍA DEL DELITO. ES LO QUE TIENE TRABAJAR CON UNA PERSONA CON TANTO POTENCIAL Y AL MISMO TIEMPO TANTA CARGA ÉTICO-JUDICIAL COMO EL CASO DE FLAKO.
P.E.A.: – ¿Cambió de alguna manera tu punto de vista al momento del primer vínculo con el Flako?
Elías León Siminiani: CAMBIÓ COMPLETAMENTE. YO FUI CON MIEDO A PRISIÓN LA PRIMERA VEZ. LLEVABA MUCHAS SEMANAS LEYENDO E INVESTIGANDO SOBRE UN CHAVAL JOVEN QUE HABÍA SIDO LÍDER DE UNA BANDA DE DIEZ PERSONAS SIENDO DE LEJOS EL MÁS JOVEN DE ELLOS.UNA BANDA QUE HABÍA EJERCIDO VIOLENCIA SOBRE LOS EMPLEADOS DE LOS BANCOS, QUE HABÍA RETENIDO, APUNTADO CON UNA PISTOLA O EMBRIDADO A CIVILES. PERO LA PERSONA QUE ME ENCONTRÉ EN UN MÓDULO DE AISLAMIENTO EN PRISIÓN RESULTÓ SER UNA TIPO SIMPÁTICO, CARISMÁTICO, MUY INTELIGENTE Y UNA BUENA PERSONA CON UNAS CARTAS VITALES MUY MARCADAS. A PARTIR DE AHÍ TUVE QUE EXAMINAR EN PROFUNDIDAD TANTO MI PREJUICIO INICIAL COMO LO QUE FLAKO ME IBA HACIENDO SENTIR. POCO A POCO, LA ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA SE FUE EMPAPANDO DE ESE PROCESO Y EMPECÉ A TOMAR DECISIONES QUE PASARAN POR DARLE MÁS ESPACIO A ÉL EN LA PELÍCULA. EL RESULTADO ESTÁ A LA VISTA….
P.E.A.: – ¿Qué ocurrió en ese sentido al enterarte que ibas a ser padre teniendo en cuenta que entre otros tópicos tu película se nutre de la relación padre e hijo?
Elías León Siminiani: A MÍ NO ME SUCEDIÓ NADA EN ESPECIAL. DE HECHO, COMO CONSECUENCIA DE ESE MIEDO INICIAL, AL PRINCIPIO DECIDÍ PARTICIPARLE APENAS COSAS DE Mi VIDA PERSONAL. PERO CON EL PASO DE LAS SEMANAS, ESE MIEDO FUE CEDIENDO. SENTÍ QUE TENÍAMOS UNA RELACIÓN ASIMÉTRICA PORQUE ÉL ESTABA COMPARTIENDO CONMIGO SU INTIMIDAD MÁS PROFUNDA, SI QUIERES MÁS PSICOANALÍTICA, Y YO ME MANTENÍA EN UNA ESPECIE DE ASÉPTICA DISTANCIA. ASÍ ES QUE A LOS POCOS MESES DECIDÍ DAR EL PASO DE COMUNICARLE QUE IBA A SER PADRE POR PRIMERA VEZ MUY PRONTO. ESTA REVELACIÓN CAMBIÓ NUESTRO VÍNCULO POR COMPLETO. DE HECHO A PARTIR DE AHÍ EMPEZAMOS A COMPARTIR ALGO COMÚN QUE ESTABA MUY POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO INTERÉS: LA PATERNIDAD.
P.E.A.: – ¿Por qué son atractivas las historias vinculadas con robos o modos de vida de un ladrón como el presentado en tu obra?
Elías León Siminiani: PERSONALMENTE ME INTERESABAN DOS COSAS: POR UN LADO EXPLORAR LAS PELÍCULAS DE ATRACOS QUE, COMO “RIFIFI” (JULES DASSIN, 1995), “EL CIRCULO ROJO” (JEAN PIERRE MELVILLE, 1970) o “ATRACO PERFECTO” (STANLEY KUBRICK,1956 ) DAN UN TIEMPO A LA PURA EJECUCIÓN DE UN PROCESO FÍSICO. SON HISTORIAS EN LAS QUE LA TRAMA SE DETIENE O SUSPENDE PARA QUE LA PELÍCULA SE CONVIERTA EN PURA ACCIÓN, MIRADA Y ESPACIO. ESA FISICIDAD PURA ME APASIONA Y ME PARECE MUY INTRÍNSECA AL CINE. LA PELÍCULA EN LA QUE MÁS LA SIENTO DE LA HISTORIA ES “LA EVASIÓN” DE JACQUES BECQUER (1960) QUE, AUNQUE TAMBIÉN SUCEDE EN EL SUBSUELO E IMPLICA UN BUTRÓN, PARADÓJICAMENTE NO ES UNA PELÍCULA DE ATRACOS SINO DE HUIDA DE PRISIÓN.
POR OTRO LADO ME ATRAÍA MUCHO ACERCARME A LA PSICOLOGÍA, A LOS MOTIVOS PERSONALES DE ALGUIEN QUE HABÍA COPADO MUCHOS TITULARES. LAS NOTICIAS MUY POCAS VECES PERMITEN ENTENDER A LA PERSONA DETRÁS DE LOS HECHOS. AQUÍ ME PROPUSE EXPLORAR UN POCO MÁS ALLÁ DE UN TITULAR LLAMATIVO DE NOTICIERO TELEVISIVO.