Por Pablo Arahuete

Además de películas desconocidas, el Bafici siempre permite conocer nuevos rostros. Y en este caso tuvimos la chance de entrevistar al director español Elías León Siminianiquien presentó su film Apuntes para una película de atracos.

Pablo Ernesto Arahuete: – ¿Cuáles fueron las mayores contradicciones que debiste sortear una vez
decidida la forma de la película donde queda involucrado tanto lo afectivo como lo personal?


Elías León Siminiani:MÁS QUE CONTRADICCIONES PODRÍA HABLAR DE DILEMAS. CUANDO ESTABLECES UNA RELACIÓN DE CONFIANZA EXTREMA CON UN TESTIMONIO SIEMPRE PLANEA EL FANTASMA DE LA PÉRDIDA DE HORIZONTE. YO CRECÍ LEYENDO QUE CON LOS TESTIMONIOS ERA NECESARIO MANTENER UNA CIERTA DISTANCIA. PERO CASI DESDE EL PRINCIPIO, AQUÍ DECIDÍ CONCULCAR ESTA NORMA Y HACER JUSTO LO CONTRARIO. LA PROPIA PELÍCULA RECOGE EL DILEMA DE NO SABER SI LA EMPRESA CREATIVA PROPUESTA A FLAKO ES ALGO QUE PODRÍA ACABAR PERJUDICÁNDOLE  TANTO A ÉL COMO A SU ENTORNO. AFORTUNADAMENTE, TUVE MUCHO TIEMPO PARA IR DÁNDOME CUENTA MUY POCO A POCO DE QUE NO SERÍA ASÍ. MÁS BIEN AL CONTRARIO: QUE SI TODO ESTO DE LA NOVELA Y EL DOCUMENTAL PODÍA TENER UN IMPACTO, DICHO IMPACTO SÓLO PODRÍA SER POSITIVO. POR OTRO LADO ERA NECESARIO TAMBIÉN REVISAR CONTINUAMENTE MI POSICIÓN EN EL PROCESO PARA NO ABANDONAR UNA POSICIÓN A MEDIO CAMINO ENTRE EL JUICIO Y LA APOLOGÍA DEL DELITO. ES LO QUE TIENE TRABAJAR CON UNA PERSONA CON TANTO POTENCIAL Y AL MISMO TIEMPO TANTA CARGA ÉTICO-JUDICIAL COMO  EL CASO DE FLAKO.

Entrevista BAFICI21: Elías León Siminiani 2

P.E.A.: – ¿Cambió de alguna manera tu punto de vista al momento del primer vínculo con el Flako?

Elías León Siminiani: CAMBIÓ COMPLETAMENTE. YO FUI CON MIEDO A PRISIÓN LA PRIMERA VEZ. LLEVABA MUCHAS SEMANAS LEYENDO E INVESTIGANDO SOBRE UN CHAVAL JOVEN QUE HABÍA SIDO LÍDER DE UNA BANDA DE DIEZ PERSONAS SIENDO DE LEJOS EL MÁS JOVEN DE ELLOS.UNA BANDA QUE HABÍA EJERCIDO VIOLENCIA SOBRE LOS EMPLEADOS DE LOS BANCOS, QUE HABÍA RETENIDO, APUNTADO CON UNA PISTOLA O EMBRIDADO A CIVILES. PERO LA PERSONA QUE ME ENCONTRÉ EN UN MÓDULO DE AISLAMIENTO EN PRISIÓN RESULTÓ SER UNA TIPO SIMPÁTICO, CARISMÁTICO, MUY INTELIGENTE Y UNA BUENA PERSONA CON UNAS CARTAS VITALES MUY MARCADAS. A PARTIR DE AHÍ TUVE QUE EXAMINAR EN PROFUNDIDAD TANTO MI PREJUICIO INICIAL COMO LO QUE FLAKO ME IBA HACIENDO SENTIR. POCO A POCO, LA ESTRUCTURA DE LA PELÍCULA SE FUE EMPAPANDO DE ESE PROCESO Y EMPECÉ A TOMAR DECISIONES QUE PASARAN POR DARLE MÁS ESPACIO A ÉL EN LA PELÍCULA. EL RESULTADO ESTÁ A LA VISTA….

P.E.A.: – ¿Qué ocurrió en ese sentido al enterarte que ibas a ser padre teniendo en cuenta que entre otros tópicos tu película se nutre de la relación padre e hijo?

Elías León Siminiani: A MÍ NO ME SUCEDIÓ NADA EN ESPECIAL. DE HECHO, COMO CONSECUENCIA DE ESE MIEDO INICIAL, AL PRINCIPIO DECIDÍ PARTICIPARLE APENAS COSAS DE Mi VIDA PERSONAL. PERO CON EL PASO DE LAS SEMANAS, ESE MIEDO FUE CEDIENDO. SENTÍ QUE TENÍAMOS UNA RELACIÓN ASIMÉTRICA PORQUE ÉL ESTABA COMPARTIENDO CONMIGO SU INTIMIDAD MÁS PROFUNDA, SI QUIERES MÁS PSICOANALÍTICA, Y YO ME MANTENÍA EN UNA ESPECIE DE ASÉPTICA DISTANCIA. ASÍ ES QUE A LOS POCOS MESES DECIDÍ DAR EL PASO DE COMUNICARLE QUE IBA A SER PADRE POR PRIMERA VEZ MUY PRONTO. ESTA REVELACIÓN CAMBIÓ NUESTRO VÍNCULO POR COMPLETO. DE HECHO A PARTIR DE AHÍ EMPEZAMOS A COMPARTIR ALGO COMÚN QUE ESTABA MUY POR ENCIMA DE CUALQUIER OTRO INTERÉS: LA PATERNIDAD.

P.E.A.: – ¿Por qué son atractivas las historias vinculadas con robos o modos de vida de un ladrón como el presentado en tu obra?

Entrevista BAFICI21: Elías León Siminiani 3

Elías León Siminiani: PERSONALMENTE ME INTERESABAN DOS COSAS: POR UN LADO EXPLORAR LAS PELÍCULAS DE ATRACOS QUE, COMO “RIFIFI” (JULES DASSIN, 1995), “EL CIRCULO ROJO” (JEAN PIERRE MELVILLE, 1970) o “ATRACO PERFECTO” (STANLEY KUBRICK,1956 ) DAN UN TIEMPO A LA PURA EJECUCIÓN DE UN PROCESO FÍSICO. SON HISTORIAS EN LAS QUE LA TRAMA SE DETIENE O SUSPENDE PARA QUE LA PELÍCULA SE CONVIERTA EN PURA ACCIÓN, MIRADA Y ESPACIO. ESA FISICIDAD PURA ME APASIONA Y ME PARECE MUY INTRÍNSECA AL CINE. LA PELÍCULA EN LA QUE MÁS LA SIENTO DE LA HISTORIA ES “LA EVASIÓN” DE JACQUES BECQUER (1960) QUE, AUNQUE TAMBIÉN SUCEDE EN EL SUBSUELO E IMPLICA UN BUTRÓN, PARADÓJICAMENTE NO ES UNA PELÍCULA DE ATRACOS SINO DE HUIDA DE PRISIÓN.

POR OTRO LADO ME ATRAÍA MUCHO ACERCARME A LA PSICOLOGÍA, A LOS MOTIVOS PERSONALES DE ALGUIEN QUE HABÍA COPADO MUCHOS TITULARES. LAS NOTICIAS MUY POCAS VECES PERMITEN ENTENDER A LA PERSONA DETRÁS DE LOS HECHOS. AQUÍ ME PROPUSE EXPLORAR UN POCO MÁS ALLÁ DE UN TITULAR LLAMATIVO DE NOTICIERO TELEVISIVO.

Apuntes para una película de atracos ( España, 2018, 90 minutos)
 
Director:  León Siminiani
 
Reseña Por Pablo Arahuete
Hay un nexo indiscutible entre el director de esta película y su personaje estrella, famoso por apodarse el “Robin Hood de Vallecas” y autor de varios robos bancarios con la modalidad de butronero, es decir que ingresaba a las cajas fuertes desplazándose por el sistema de alcantarillas de las zonas atracadas y no podían capturarlo las fuerzas del orden hasta 2013. Ese nexo es la relación entre un padre y un hijo y uno de los tantos detonantes que construyen la búsqueda del director y su obsesión por entender cómo piensa y siente un atracador de bancos, cuyo padre también lo fuera. Sin embargo, la otra paternidad es la del propio director durante el proceso de rodaje, quien se entera que su mujer ha quedado embarazada. Si ese detalle no menor se transforma además ni bien establece un vínculo con el atracador, quien debió cumplir una condena de siete años, las contradicciones y reflexiones emanan entre la experiencia, la fascinación por un personaje antes que persona hasta que la persona aparece sin los atributos ni las miserias que se le achacan y todo se vuelve bastante distinto a lo que el cine de atracos acostumbra a ponderar, o los documentales sobre grandes atracos que encapsulan en una fría crónica de hechos periodísticos y material de archivo desde un rol inquisidor antes que humano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here