InicioCríticaBailar la sangre: Vida atravesada por lo artístico

Bailar la sangre: Vida atravesada por lo artístico

Por Laura Pacheco Mora

¿Qué relaciona al poeta y dramaturgo de Granada Federico García Lorca con el flamenco? Lo que describe su obra, la pasión, la intensidad, el amor, la tragedia y que ambos tienen su origen en Andalucía. Transmitió a través de su obra, una ecuación extraordinaria de poesías y obras de teatro; su vida fue corta, pero intensa. Terminó como una tragedia y de manera injusta. Es uno de los artistas de más influencia para el habla hispana, el mejor dramaturgo de España y de enorme significancia para nuestro país: este documental, le rinde homenaje.

Una compañía de artistas ocupa una fábrica recuperada por sus trabajadores en Bailar la sangre (2019), de Andrés Martínez Cantó y Eloísa Tarruella. El objetivo es montar Bodas de sangre, de Federico García Lorca, en cuatro cuadros teatrales/musicales. ¿Existe una identidad para un flamenco del sur, portuario, urbano y postindustrial? Este documental de creación, fusión de textos, se anima a dar otro paso de exploración lorquiana, un paso de baile.

Con la propuesta de Andrés Martínez Cantó y Eloísa Tarruella buceamos en aguas lorquianas fusionadas con el flamenco, cuya mayor intención es romper con lo tradicional y con una entrega completa por parte de los protagonistas que se traslada al espectador, atravesando los límites del teatro. A través de Bodas de sangre, una obra inquietante y enigmática, nos conectamos con una tremenda pasión con la intención de sentir la obra como nuestra y cercana a esta tierra, puesto que Lorca conocía muy bien el universo femenino lo cual es sustancial para lograr la armonía y energía artística que se merece y aquí, en Bs. As. asumió el artista que era debido a la gran popularidad que tuvo. Cristina Banegas nos relata sus vivencias con una corta y concreta entrevista, en la cual nos describe lo que sintió interpretando obras del dramaturgo, -ambos tienen raíces andaluzas-, fue un poeta único, dejó como legado una obra inmensa, tenía un compromiso ideológico, político y estético.

Lorca buscaba las zonas de la pérdida de los límites, al igual que el flamenco; este film amalgama danza, coreografía, actuación, música, pasión, dramaturgia; atraviesa las paredes de un teatro estructurado que nada tendría que ver con un artista como Lorca.

Bailar la sangre: Vida atravesada por lo artístico 2Título: Bailar la sangre.
Dirección: Gato Martínez Cantó y Eloísa Tarruella.
Intérpretes: Jonathan Acosta, Brenda Bianchimano, Gastón Stazzone y Mimí Ardú.