back to top
sábado, 20 abril 2024
Inicio18° FICDH Festival Internacional de Derechos Humanos18 Festival de cine de Derechos Humanos: LGTBI, Pueblos originarios presentes

18 Festival de cine de Derechos Humanos: LGTBI, Pueblos originarios presentes

Hasta el 5 de junio 2019 el Instituto Multimedia DerHumALC (IMD) lleva a cabo la 18° edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos (FICDH) en las siguientes sedes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: la Alianza Francesa de Buenos Aires, el Centro Cultural General San Martín, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Mu Trinchera Boutique, Facultad de Medicina de la UBA y Museo del Hambre.

El fin de semana viene recargado de películas y actividades pero en CineFreaks no nos tomamos descanso y te acercamos nuevas propuestas.

 

 El árbol negro de Máximo Ciambella y Damián Coluccio (Argentina, 2018), 77’, Documental – Competencia Documentales Nacionales

En el centro del mundo hay un árbol negro; quien llegue a él podrá hablar con los árboles y curar maldiciones. Martín es un criador de cabras de Santo Domingo, una comunidad Qom que se ve amenazada por empresas agrícola-ganaderas. Entre asambleas y cortes de ruta, Martín deberá decidir si acude o no al llamado del árbol negro.

Nuevas reseñas del Festival Internacional de Derechos Humanos 1

Reseña por Paula Fossatti

Luchar por lo que te pertenece

Con esta película documental debutan Máximo Ciambella y Damián Coluccio, estrenada en el 2018 y con un par de premios bajo el brazo, nos traen a la pantalla la lucha de la comunidad Qom por sus tierras.

Martin, miembro de la comunidad, relata y nos da a conocer algunos entramados que el común de los espectadores ignora, en el que el cielo y la tierra estaban invertidos y conectados por el árbol negro.

El documental es observacional y posee una estructura coral en el que varias personas pertenecientes a la comunidad, nos muestran su día a día, el viraje de la tradición y la globalización, la lucha y enfrentamientos con la policía.

Indiscutidamente, es un film llevadero que a través de la poesía te conecta con el mensaje transmitido.

 

Puntaje: 8/10

 Wiñoy Xipantv, Otra vuelta al sol  de Vacabonsai Colectivo Audiovisual (Argentina, 2018), 7’, Documental – Competencia de Cortometrajes

El Wiñoy Xipantv es un mensaje político y filosófico, que se produce en pleno invierno, cuando la noche más larga da paso al sol y la mapu renace. El pueblo originario recobra fuerzas (newen) y reinicia el ciclo de la vida. El Pueblo Mapuche está de pie y en lucha, defiende el territorio y celebra la vida.

“Tiempo natural, continuidad de la vida”

Reseña por Laura Pacheco Mora

El Wiñoy Xipantv es un mensaje político y filosófico, que se produce en pleno invierno, cuando la noche más larga da paso al sol y la mapu (tierra) renace. El pueblo originario recobra fuerzas vitales (newen) y se reinicia el ciclo de la vida. El Pueblo Mapuche está de pie y en lucha, defiende el territorio y celebra la vida.

Wiñoy Xipantv, Otra vuelta al sol (2018) de Vacabonsai Colectivo Audiovisual, un pulmón en el margen de la ciudad y el “rewe” Banderas mapuches, alimentos, vasijas, semillas y leños que arderán durante toda la jornada en el espacio semicircular que es el epicentro de la ceremonia. Suenan los instrumentos de viento, al amanecer nos conectamos con el agua y la ceremonia se transforma en un espacio intercultural. En el relato se realzan los conceptos de que todo a nuestro alrededor tiene vida, por lo tanto nuestra vida depende de la relación que elijamos tener con la naturaleza. Tenemos el poder, la naturaleza se renueva y el territorio nos otorga conocimientos.

La fotografía es muy atractiva, destacándose el trabajo de edición que se asemeja al ritual indígena, con la fusión de los mapuches bailando y cantando alrededor del fuego.

Puntaje: 8/10

Mr Gay Siria de Ayse Toprak (Francia, 2017, documental ) |Sección no-competitiva – Foco Medio Oriente

Sinopsis: Dos refugiados sirios homosexuales intentan reconstruir su vida. Uno es un peluquero de Estambul y el otro, un defensor de los derechos de la comunidad LGBTI en Berlín. Lo que los une es un sueño: participar del certamen de belleza internacional “Mr. Gay World”, como forma de escapar de la realidad y como respuesta a la invisibilidad.

Reseña por Laura Pacheco Mora

“Yo también existo”

Un ejemplo de lo que continúa sucediendo en algunos lugares del mundo, aunque nos parezca increíble, en donde además de luchar con lo externo, -como una guerra-, estas personas deben lidiar con sus familias, llevando una vida doble y ocultando su identidad gay y buscando un lugar en la sociedad, queriendo desde un lugar pacífico, ser aceptados.

Mr. Gay Syria (2017) es un valioso documental sobre cómo dos refugiados sirios viven la crisis migratoria, siendo gays, viviendo en Turquía y esperando encontrar un futuro mejor en Europa. Husein es peluquero en Estambul. Mahmoud es refugiado en Berlín y fundador del movimiento LGBTI sirio. Lo que les une es un sueño: participar en un concurso internacional de belleza como una vía de escape a sus vidas atrapadas y como una respuesta a su invisibilidad.

La directora y guionista Ayse Toprak nos cuenta esta historia, poniendo el foco en la historia de Husein, que debe ser tan sólo uno de muchos ejemplos de esta injusticia y víctima de discriminación, simplemente por ser gay. Además del tema de la migración, tan delicado para estos países cuyas realidades estamos demasiado alejados de conocer. Es por eso que la directora nos invita a una reflexión profunda y quizás conseguir que estas personas no se sientan tan solas, metafóricamente hablando, nos sentiremos identificados, ya que todos cargamos con conflictos íntimos sin resolver o secretos que deben ser reservados porque la mayoría de la sociedad desconoce, juzga y al día de hoy, elige enmascarar, postergando soluciones.

A nadie le gusta ser señalado por ser diferente, ese es un punto de confluencia con los protagonistas de este excelente documental. Además de reflejar a una sociedad conservadora en general, no sólo con esta temática, que excluye y separa a las personas. No aceptar al otro como es, es anularlo como persona.

Puntaje: 9/10

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio