back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEventos25ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya

25ª edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya

Por Francisco Nieto, corresponsal en España

Desde hace 25 años, la ciudad de Lleida ha sabido darse a conocer dentro del mundo y del sector cinematográfico internacional gracias a la Mostra de Cinema Llatinoamericà de Catalunya, una propuesta artística y cultural de éxito centrada en la promoción y difusión del cine independiente de América Latina, principalmente, pero que al mismo tiempo exporta producción catalana más allá del Atlántico.

Llegar a la vigésimo quinta edición significa aconseguir un reconocimiento y un prestigio muy importantes, además de muchos años de esfuerzo y dedicación a un proyecto que en ocasiones se las ha visto y deseado para salir adelante. La Mostra ha sabido mantenerse fiel a la idea de un cine comprometido con la realidad llatinoamericana y de compromiso con su Sociedad.

Para celebrar por todo lo alto estas bodas de plata, se han ampliado el número de días de proyección y se han sumado por primera algunas salas de cine de la Ciudad. Se han reconocido carreras rutilantes como la de la actriz Lola Dueñas, el director de fotografia José Luis Alcaine, el actor Josep Maria Pou, la plataforma de vídeo onnline Filmin, el ilustrador Horacio Altuna o el compositor de bandas sonoras Osvaldo Montes. También se han podido visitar dos magníficas exposiciones: “Cine y emociones. Un viaje a la infancia”, realizada en colaboración con La Cinémathèque française, que repasa esta relación emocional con títulos y materiales vinculados a la niñez, y Cerca de Hollywood, fotografías de Claudi y Federic Gómez Grau.

En cuanto a la programación se refiere, se han programado ochenta y una producciones de veinte paises distintos, siendo Argentina una de las naciones major representadas, con largometrajes como La Boya, Camino Sinuoso, Rojo, Las Vegas; documentales como Charco, canciones del río de la Plata, Miró. Las huellas del Olvido, Viaje a los pueblos fumigados o Los 120. La brigada del café y cortometrajes como Los Áridos. De todos ellos el palmarés ha reconocido solamente como mejor actriz a Pilar Gamboa por su divertida caracterización de madre histèrica en Las Vegas.

El resto de galardones ha sido el siguiente:

SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES:

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes integrado por: Carles Torras, Adela Mac Swiney y Javier Tolentino ha decidido otorgar los siguientes premios:

• Premio al Mejor Largometraje: “Detrás de la montaña” de David R. Romay (México)
• Premio a la Mejor Ópera prima: “Mataindios” de Óscar Sánchez Saldaña y Robert Julca Motta (Perú)
• Premio Obra Social “La Caixa” al Mejor Director: Luis Miñarro por “Love Me Not” (España y México)
• Premio al Mejor Actor: Arash Marandi por “Luciérnagas” de Bani Khoshnoudi (México, Grecia, República Dominicana)
• Premio Casa América Cataluña al Mejor Guión: Lila Avilés y Juan Carlos Márquez por “La Camarista” de Lila Avilés (México)
• Premio Radio Exterior de España: “La Camarista” de Lila Avilés (México)
• Mención Especial: “Luciérnagas” de Beni Khoshonoudi (México, Grecia, República Dominicana)
• Premio del público : “Yo Fausto” de Julio Berthely (México)

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES:

El Jurado de la Sección Oficial de Documentales integrado por Olga Bernad, Beatriz Gómez y Moisés Selfa, ha decidido otorgar los siguientes premios:

• Premio al Mejor Documental: “Yeses” de Miguel Forneiro (España)
• Premio del público: “Espero tua (re)volta” de Eliza Capai (Brasil)

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES:

El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes integrado por Joan Lozano, Lily Brik y Xavi Menos, ha decidido otorgar los siguientes premios:

• Premio al Mejor Cortometraje: “Nana” de Roger Villarroya (España)
• Mención Especial: “Bodas de oro” de Lorenzo Tocco (Uruguay y Chile)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES