back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLos Indalos: La familia revolucionaria

Los Indalos: La familia revolucionaria

Por Pablo Arahuete

Aurora Sánchez, “La Cachorra”, es la protagonista total de este documental que nos retrotrae a la época de la toma al cuartel militar de La Tablada durante la democracia alfonsinista, donde tanto el hermano de Aurora y el hijo formaron parte de los amotinados y también de los desaparecidos una vez que se rindieran ante el ejército bajo la orden de recuperar el cuartel de La Tablada con el menor derramamiento de sangre posible.

Pero para Aurora la historia y la tragedia es otra y merece conocerse desde su clamor y pedido de justicia por la muerte del “Gordo” Sánchez y su hijo Iván en La Tablada, luego de una incansable búsqueda que terminó en la triste noticia de encontrar los restos cuando la palabra NN cambió de identidad.

Los Indalos: 3

Los Indalos entonces busca generar empatía con Aurora y su reclamo de justicia, bucea en un contexto de contradicciones de un país de por sí contradictorio, pero también interconecta el pasado de una familia revolucionaria. Eso lo indica un subtítulo donde “revolución” se impone a “familia”; donde “causa” se impone a “proyecto” y en definitiva donde la palabra “lucha” encuentra en Aurora la verborragia, la catarsis y no las balas de plomo como en otras épocas, con las mismas injusticias del presente, las mismas luchas y resultados parecidos.

La idea general de los documentalistas se deposita únicamente en Aurora y no en los episodios de La Tablada (pese al material de archivo televisivo) y su contexto sociopolítico, pero deja abierto el debate y desde el debate la idea superadora para que cobre algún sentido el pasado pensando en el presente. El futuro ya veremos.

Los Indalos: 2Título: Los Indalos
Título Original: Ídem
Dirección: Gato Martínez Cantó, Santiago Nacif Cabrera, Roberto Persano
Género: Documental
Clasificación:
Duración: 78 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 22/08/2019 (se exhibe en CINE GAUMONT, 22 DE AGOSTO a las 19 hs)

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES