Por Juan Samaja
Este Jueves 21 comenzó la nueva edición del Festival BARS. El BARS cumple 20 años, pero a diferencia de lo que expresa nuestro tango, 20 años sí es algo. A mis veinte años ya había visto suficiente cantidad de películas de terror como para saber que amaba el género, con sus grandezas pero también con sus miserias; con sus toques de genio, pero también con sus excesos; con esa desmesura expresionista y pesadillesca que se adivina en cada iluminación, pero también con sus puestas meticulosas y ominosamente parecidas a la realidad circundante; con esos brotes extraños de calidad artística, pero también con las mayoritaria horda de realizaciones berretas (y no necesariamente baratas). A mis 20 años amé su falta de medida. A mis 20 años también me enamoré, pero como adulto y sufrí como gente grande el desaire que la vida me devolvía a mis impulsos amorosos. A mis 20 años también comprendí que el Arte me iba a acompañar siempre, y que dedicaría una parte significativa de mi vida a desentrañar sus tesoros.
20 años definen una personalidad, dan perspectiva, permiten ser implacables, pero generosos con aquel que fuimos en el pasado, para ser siempre mejores en el futuro, teniendo la garantía de que no tenemos la pelota atada, que no somos los dueños de la verdad, ni de la pelota.
En estas breves líneas, me permito celebrar la madurez promisoria del que -a mi juicio- no es si no el mejor festival de Cine de la Argentina.
Como lo vengo haciendo desde hace 5 años, finalizado el festival presentaremos nuestro informe anual, que como siempre constará de algunas pequeñas líneas críticas sobre todo el material visionado.
PROGRAMA
Como todas las ediciones, el BARS ofrece un amplio panorama de la producción de cine de género independiente de todo el mundo pero, como siempre, poniendo en primer plano las producciones nacionales como la desquiciada versión del cómic de culto Cazador la película (Georgina Zanardi, Marcelo Leguiza), el horror campero de Respira: Transgénesis (Gabriel Grieco), el cierre de la épica trilogía punk TR3SH: la concha de su madre (Alejo Rébora), el improbable documental Zombies en el cañaveral (Pablo Schembri), el postapocalipsis mediterráneo de Carroña (Luciana Garraza, Eric Fleitas), la inexplicable Chevysaurios, la película (Ayi Turzi), o la bizarra El gran combo (Matías Szulanski).
En el plano internacional, se destacan la comedia Killer Sofa (Bernie Rao), la alucinógena Bliss (Joe Begos), el extraño film con Elijah Wood Come to Daddy, el film de ciencia ficción chino Last Sunrise (Wen Ren), el brutal thriller Artik (Tom Botchii),el bizarro slasher You Might be the Killer (Brett Simmons), la delirante Aliens, Clowns & Geeks (Richard Elfman) y el film colectivo navideño Deathcember, que incluye cortometrajes de directores como Andreas Marschall, Ruggero Deodato o Lucky McKee.
También el BARS reitera su apoyo al cine latinoamericano, incluyendo el primer film de horror panameño Diablo Rojo PTY (Sol Moreno), la impactante producción brasileña Morto Não Fala (Dennison Ramalho), la climática cinta colombiana Luz (Juan Diego Escobar Alzate), el horror sobrenatural de la mexicana Belzebuth (Emilio Portes), los zombies de la venezolana Infección (Flavio Pedota) o el delirio bizarro de la uruguaya Fiesta Nibiru (Manuel Facal).
Invasión: Japón
Este año Japón desembarca en Buenos Aires con una sección especial intensa y variada, con películas que muestran sus últimas novedades dentro del cine de género. Se verán films como Vamp (Kazuya Konaka), Ghost Master (Paul Young), Mimicry Freaks (Shugo Fujii) y Ballad of the Nail (Dynamite Hira), entre otros.
Homenaje especial Britt Nicholls / Carmen Yazalde
Este año el BARS rendirá un homenaje especial a una estrella del cine internacional: Carmen Yazalde quien, con el seudónimo de Britt Nicholls, brilló en films de Jess Franco como Daughter of Dracula (1972) o La maldición de Frankenstein (1973). La reconocida modelo ofrecerá una entrevista pública –con entrada gratuita– donde charlará, por primera vez, sobre su fugaz pero indeleble experiencia en el cine europeo de horror. En una función posterior se proyectará el clásico film de Franco Une vierge chez les morts-vivants (1973).
Función de Apertura
Este año el BARS se inaugura con la avant premiere exclusiva –gentileza de Impacto Cine– de Golem La Leyenda de Doron y Yoav Paz. En la inauguración –sólo se accede por invitación o participando en los sorteos de entradas– habrá un aperitivo cortesía de Felices Las Vacas y un show en vivo del Manicomio Freakshow. Además nos acompañará Picsi Cabinas Fotográficas, para tener un escalofriante recuerdo de la velada, y podrán llevarse en la piel lo mejor del terror con los tatuajes temporales de No Pain Tattoos, edición especial para el BARS20.
Cineclubismo con series clásicas en 16mm
El mítico Cineclub la Cripta este año deleitará a todos reviviendo series clásicas en formato de 16mm. Se verán episodios de series de culto catódico como El Superagente 86, Viaje a las estrellas, Perdidos en el Espacio y El increíble Hulk.
Actividades especiales y gratuitas
Como todos los años el Buenos Aires Rojo Sangre ofrece actividades de y para diferentes oficios del cine, pensando no sólo en el cine de género sino en la formación cinematográfica de nuestro público. Todas las actividades son como siempre gratuitas y para todo público, pero el espacio es limitado y algunas requieren inscripción previa.
Tendremos, entre otras propuestas, un Taller De Cine Punk, a cargo del equipo de Sarna Cine; El Workshop: Beso Mortal: perspectiva de género en el cine de terror y fantástico a cargo de Marcela Marcolini y Lucía Martínez; Charla 80 años de Batman en los cómics, 76 años evolucionando en la pantalla por Elian Aguilar; Presentación: Buenos Aires Rojo Sangre: 20 años de cine, hemoglobina y autogestión, el libro que recorre la historia del festival desde sus orígenes; Workshop Iniciacion al maquillaje FX forense a cargo de Dopamina de la productora Rebis Fx; Workshop Series web de presupuesto cero por Cristian Ponce (Tangram Cine) y Hernán Bengoa (Decimu Labs); Presentación: Hammer Films, la leyenda del horror británico, libro dedicado a la legendaria productora; Presentación: Breviarios de Cinefanía: “Íconos del Horror”, donde habrá lugar para la segunda colección de estos pequeños libros para grandes cultores del género.
La inscripción previa es en www.festivalrojosangre.com.ar Las actividades se realizarán en el Museo Histórico Sarmiento (Cuba 2079).
Fin de Semana Sangriento
En esta edición el BARS reitera Fin de Semana Sangriento, un concurso donde los participantes ruedan un cortometraje completo en apenas un fin de semana, bajo consignas temáticas específicas. La propuesta resultó un enorme éxito en las ediciones pasadas, por lo que esté año se propuso repetirlo, mejorando la idea. La temática de este año fueron los 20 años del festival y los equipos recibieron un posters de ediciones pasadas como inspiración. Para realizarla se inscribieron 91 equipos y finalmente se proyectarán 81 cortos. Los mismos competirán por unos muy importantes premios.
Buenos Aires Rojo Sangre es el más antiguo festival de cine fantástico de Latinoamérica. Con un recorrido de dos décadas, el BARS es un espacio de encuentro y exhibición del cine fantástico de todo el mundo y un punto de resistencia para los creadores argentinos de cine de género. Nacido en el año 2000 como una muestra de cine independiente de género, y desde 2004 con el formato de festival competitivo, el Buenos Aires Rojo Sangre es una cita imprescindible para los amantes del género y para el público que quiere entrar en contacto con un cine que no se ve en otros festivales.
www.festivalrojosangre.com.ar
www.facebook.com/
Twitter: @rojosangre
Instagram: festivalrojosangre