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sábado, 27 abril 2024
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Lo Extraño y lo Desaforado: XXIV Festival de Cine de Terror, Fantástico y Bizarro Buenos Aires Rojo Sangre

Por Juan Alfonso Samaja

Como todos los años, presentamos un panorama, parcial y acotado, de las producciones audiovisuales que tuvieron lugar en el festival. Este año se dio prioridad a la producción nacional, tanto en el formato del largometraje como en el del cortometraje.

SECCIÓN DE LARGOMETRAJE

Amigos son los huevos, y se chocan (Argentina, 2023)
Directora: Georgina Zanardi
Intérpretes: Laura Vanesa Masso, Sabrina Cristales Rotos, María Moirano, Ayelén Tossi, Mona Moon, Gabriel Latronico, Mauricio Tomassetti, Marte Latex, Juano Malaonda

Sinopsis
Alfonsina está harta de los abusos y malos tratos de sus amigas, amigos y hasta de un chongo reciente, con quienes ha construido una relación tóxica. Desbordada por el destrato, lleva el asunto a su terapeuta. La profesional, también desbordada por las quejas de una vecina muy intensa, explota y sugiere a su paciente que haga escarmentar a esas personas abusivas de un modo ejemplar. Alfonsina diseña un plan maquiavélico, colocando un alucinógeno en la bebida. Pero mientras la sustancia va haciendo sus efectos, ingresa una vecina lunática y peligrosa quien, convencida de que su marido y Alfonsina están manteniendo una aventura sexual, irá matando a cada uno de los invitados.

Comentario crítico
La premisa es interesante y está estratégicamente impulsada por la trama paralela de la vecina lunática. Uno de los aciertos del relato es el hecho de que el elixir manifieste las inseguridades de cada integrante del grupo; en lugar de una mera venganza slasher lineal, se propone una desviación cómica; la parte slasher finalmente ocurre de modo tangencial, pero en un marco de comedia. Este tono es resultado, principalmente, por la manera irrisoria en que se presenta el conflicto desde su inicio, una especie de duplicación cómica del conflicto; Alfonsina relata en la sesión terapéutica lo que para ella es un tema muy serio y angustiante (que nadie le presta la atención suficiente, que no la valoran, que la ningunean y se aprovechan de ella) mientras que la profesional replica precisamente ese destrato con Alfonsina, manteniendo en paralelo una conversación con su vecina, desoyendo a su paciente, aprovechándose de ella, de su tiempo, de su dinero, etc. Y, finalmente, su intervención profesional –también en modo cómico- es “Hacé cagar a esos hijos de puta”.

Pero la comedia no está únicamente en el modo irrisorio en que se presenta el núcleo conflictivo, sino también en los recursos de estilo: realización de los efectos y trucajes sobreexpuestos, grotesco de los caracteres representados, y una actuación también sobreexpuesta complementan el tono cómico de la propuesta. Dicho marco lúdico-cómico ampara una serie de situaciones de incorrección política en el tratamiento de cuestiones sensibles como homosexualidad, corporeidades hegemónicas y no hegemónicas, etc.).

La película de Zanardi, como es habitual en las propuestas propias del panorama bizarro, forma parte de un fenómeno muy interesante y poco conocido por el público comercial tradicional, a saber: la comicidad relativamente endogámica; chistes internos y risas del público que se burlan del actor/actriz (familiar, amigo, conocido) que ingresa a escena, o realiza una actuación sobreactuada, etc. Este fenómeno probablemente se debe a varios factores, pero sospecho que principalmente está asociado a que los ámbitos de exhibición de estas producciones quedan casi siempre circunscriptas a una audiencia semi-familiar, de iniciados en la filmografía de la directora o del director y de las comparsas de actores que integran el proyecto.

Como ya he afirmado en alguna de las primeras notas que hice, este fenómeno sólo puede disfrutarse junto al grupo, observando y viviendo el ánimo mismo de la sala. El espectáculo no sólo está alojado en la película que se exhibe, sino también en los receptores que consumen la película, en ese acto fundamental de no tomarse demasiado en serio a los protagonistas, ni a sí mismos.

Control Zeta (Argentina, 2023)
Director: Axel Eduardo Gaibisso
Intérpretes: Guillermo Farisco – Karen Medina – Maria Abadi – Sofia Elliot

Sinopsis
En un futuro relativamente distópico y no demasiado alejado, el gobierno ha encontrado el modo de resolver abruptamente los crímenes violentos de la sociedad, por medio del recurso tecnológico que les permite evitar el suceso por medio de un viaje en el tiempo. David Garay, jefe de una de las unidades y figura referente del sistema que su padre ha desarrollado, debe incorporar a regañadientes a una nueva integrante de su grupo, la oficial Ana Medina. Durante las tareas de entrenamiento descubre a un asesino que, operando desde adentro de la fuerza, ha encontrado un modo de burlar al sistema.

Comentario Crítico
Se trata de una propuesta narrativa potente y de relativa originalidad. Si bien puede haber probables influencias de Minority Report (Spielberg, 2002), e incluso a Corre, Lola, Corre (Tom Tykwer, 1998), la película desarrolla una propuesta propia y singular, con grandes despliegues e ingenio en el diseño de las escenas de acción. Creo que la película gana en potencia emocional al focalizar el argumento no tanto en las reflexiones éticas vinculadas al sistema de anticipación (cosa que sí ocurre en el film de Spielberg mencionado, por ejemplo), y tampoco sólo en el componente adrenalínico de la acción (como en Corre, Lola, Corre), sino que prioriza el núcleo de la recomposición del vínculo entre un padre y su hija.

El punto más flojo del film es el rol que se le adjudica al personaje de Ana Medina. Creo que éste era un personaje que hubiese requerido mucha mayor trascendencia en el relato, y no sólo presencial visual (que, de hecho, lo tiene), sino una mayor vinculación afectiva con David. En muchas escenas da la impresión de que el personaje está únicamente para que el protagonista pueda exteriorizar sus pensamientos, o explicitar información para hacer avanzar la trama, pero más allá de esa función no parece que ese personaje cumpla un rol muy claro. Y esto llama la atención, tanto más cuanto que el relato prácticamente se desencadena con la irrupción imprevista de ella al equipo de David; podría haber desempeñado un papel romántico, como contrafigura; un rol de oponente, o incluso una figura de contrapeso que ocupara el rol simbólico de la hija, y que David replicara –y resolviera- en su vida profesional un conflicto equivalente al que enfrenta en su vida privada. Y si nada de todo esto se consideraba importante, la verdad es que carece entonces de justificación narrativa la presencia de ese personaje.

Junto a esto, cabe también decir que es pobre la caracterización de los personajes secundarios. La falta de profundidad narrativa impide que el espectador pueda identificarse y empatizar con alguien que no sea el propio David.

Lavandería Nancy Sport (Argentina/Neuquén, 2022)
Director: Agustín Gregori
Guion: Dani y Agustín Gregori
Intérpretes: Estela Robatto, Quico Tealdo, Emilio Ziaurriz, Manuela Abelenda, Marina Rodriguez, Teresa Canevari

Sinopsis
El relato relata la vida de un pueblo neuquino, recientemente convulsionado por el asesinato del heladero del pueblo, y una extraña degradación de las bananas. Todo ello es ocasión para que un grupo de personajes extravagantes: Nancy (la lavandera poeta y publicista amateur), Claudio (un investigador frustrado y enamorado secretamente de Nancy), Humberto y Jorgelina (especie de Bonnie & Clyde del dadaísmo rionegrino), y una máquina lavarropas autoconsciente que es capaz de funcionar como portal entre multiversos.

Comentario crítico
La película, con evidentes reminiscencias de homenaje a la multipremiada Todo en todas partes al mismo el tiempo consigue exponer su propia voz, articulando un ambiente de temperamento anodino con una serie de personajes extravagantes y pintorescos. Esa mezcla inadecuada es lo que otorga el carácter estructuralmente cómico que presenta el relato. A ello se suma el ingenio y la creatividad de unos diálogos, que no sólo acompañan y producen anclajes narrativos, sino que cargan de sentido y dialogan en contrapunto con la dimensión plástica y visual del film. La película puede verse en la plataforma CINE.AR

Life After the Never Ending Story (Reino Unido, 2023)
Directora: Lisa Downs
Intérpretes: Noah Hathaway, Tami Stronach, Deep Roy, Alan Oppenheimer, Limahl, Jost Vacano, Jason James Richter

Sinopsis
El documental no solo celebra la icónica película La Historia Sin Fin (The Never Ending Story) de Wolfgang Petersen de 1984, sino que navega en las historias detrás de escena con el elenco y el equipo, además de profundizar en el impacto que la película tuvo en Noah Hathaway (“Atreyu”) y Tami. Stronach (“La Emperatriz Infantil”).

Comentario Crítico
El documental tiene especial valor para los fanáticos de la película, y quienes estuvieran interesados en conocer las vicisitudes de alguno de sus protagonistas. Hay algunos puntos flojos de las propuestas a mi entender, a saber: ya de por sí el documental oscila entre desarrollar los vericuetos y vicisitudes de la producción del film y la vida personal de los dos protagonistas. La focalización sobre la vida privada de los protagonistas, luego de hacer la película, no me parece una decisión en sí misma errada, pero tampoco esta elección está del todo bien resuelta. En principio es tan despareja la atención entre Noah Hathaway (“Atreyu”) y Tami Stronach (la Emperatriz Infantil) que el documento bien pudo abocarse a desarrollar en solitario la vida personal de Hathaway y las vicisitudes de su vida de niño estrella. Centrar el documento en la historia de sus protagonistas es uno de los recursos más habituales de un documental sobre un film; pretender poner el foco sobre la vida personal de sus actores no es una decisión necesariamente errada, y aunque el film pareciera intentar esa modalidad, no lo hace de un modo franco, pues las situaciones personales de la vida joven y adulta del actor, como de su compañera, apenas son mencionadas.

El documental no termina de organizar con claridad el cúmulo de información dispersa que termina asumiendo una forma caleidoscópica.

SECCIÓN DE CORTOMETRAJE

CORTOS EN COMPETENCIA

Paloquemao: el mercado de los vampiros (Colombia, 2022)
Director: Jeferson Cardoza Herrera
Intérpretes: Leidy Natalia Morales Yepes Harvey Zamudio Pedro Antonio Gacharná Ayala

Sinopsis
Pedro es uno de los vampiros de subdesarrollo que trabaja en medio de pasillos llenos de ajos, frutas, hierbas y crucifijos de la Plaza de Mercado Paloquemao. Sin embargo, el 28 de mayo de 2016, cuando la mayor red de tráfico de sangre de Bogotá es desmantelada, su dealer escapa y se refugia en la plaza, amenazando su relación con Angie, la chica de la que Pedro está enamorado.

Comentario crítico
El relato plantea un clima onírico y denso de gran impacto visual. La mezcla de lo indígena, ancestral y el mundo de los vampiros emplazados en la cultura colombiana resulta verdaderamente fascinante. Las actuaciones están muy logradas, y el mercado mismo, con su topografía laberíntica, y el tono que le da el blanco y negro del grano fílmico reproducen una estética expresionista de gran sugerencia. Decae un poco hacia el final, con un desenlace algo previsible y un poco meloso, que desentona con el resto de la narración.

Afuera es peligroso (Argentina, 2023)
Director: Santi Sequilán
Intérpretes: Abril Drewniak, Alma Buffay, Cristian Cavo e Irene Gonnet

Sinopsis
Mariana y su madre, Daniela, descubren una inquietante realidad alternativa al escanear el código QR de su boleto de autobús, lo que desencadena un viaje a un mundo donde la historia no es lo que parece. Atrapadas en un peligroso viaje en autobús, deben desentrañar la verdad.

Comentario crítico
Excelente propuesta narrativa, Ejemplo paradigmático de cómo una producción puede presentar una historia potente, aprovechando la brevedad del formato, pero sin traicionar un principio fundamental: el respeto al arco narrativo; la historia abre y clausura. No comete el desliz histérico de presentar tan sólo una punta, para prometer un desarrollo que más tarde se escamotea, como ocurre ocasionalmente con otras producciones de cortometraje en el marco de festivales. La historia es consciente de su potencia, sabe que da para más, pero sabe contener el suspenso y resguardarse sin negar al espectador del cortometraje un desenlace, aunque abierto, consigue redondear la propuesta del relato.

English Tutor (Corea del Sur, 2022)
Director: Koo Jaho
Intérpretes: Do Eun Lee, Hye In Seo, Chae-A Oh.

Sinopsis
Una estudiante universitaria coreana pega en los postes de la calle unos folletos troquelados donde ofrece servicios de tutora de inglés. Mediante una elipsis sutil vemos que se dirige a a un edificio de departamento donde tiene una entrevista con una mujer, quien pretende contratarla como tutora de su hija pequeña. La mujer le informa que la hija se niega a escribir en inglés, y que ya ha probado con varios tutores. Todo parece normal, pero mientras la madre relata con cierta angustia esta dificultad de su hija, al mismo tiempo toma entre sus manos el folleto publicitario que la muchacha había pegado en los postes de la calle, para destrozar cada una de las tiras troqueladas. La tutora, sin embargo, no parece advertir nada extraño en esta situación, intenta calmar a la mujer y acepta el trabajo. La madre conduce a la muchacha hasta la habitación de su hija pequeña, quien parece dormitar en su escritorio. Cuando la madre se retira, la tutora se sienta junto a la niña e intenta animarla, pero la niña reacciona con un llanto desconsolado y violento. La tutora, sin embargo, intenta vencer su resistencia probando estrategias diversas para que agarre el lápiz y copie palabras de un diccionario. El libro se cae y cuando la muchacha lo recoge advierte que la palabra /dead/ está manchada con sangre. De repente siente un dolor intenso en su mano y ve que en su piel chamuscada se dibuja una amenaza horrorosa, cuando levanta la mirada hacia la niña, descubre con horror que la niña está muerta y tiene el rostro cubierto de sangre y heridas. De repente la madre retorna a la habitación, la tutora escapa corriendo. Al llegar a su casa se acuesta a dormir, y mientras duerme suena el teléfono y en la pantalla vemos la fotografía de la niña. La muchacha se despierta sobresaltada luego de una pesadilla. Tocan la puerta, y entra la madre de la mano de su hija muerta.

Comentario crítico
Excelente realización y muy logrado el clima angustiante con una gran economía de recursos visuales y sonoros. La película parece tematizar un relato onírico donde se mezclan recuerdos con pesadillas que atormentan a la muchacha.

CORTOS FUERA DE COMPETENCIA

Un amigo para el fin del mundo (Argentina, 2023)
Director: Axel Grandinetti

Sinopsis
Escenario post apocalíptico. 3 hombres se reúnen durante la noche en lo alto de un edificio para compartir el contenido de un misterioso maletín. El mundo está semidestruido. Internet está acabada, y hay una secta de caníbales comiendo a los sobrevivientes. En este escenario los hombres que finalmente resultan ser amigos del secundario, pretenden escaparse a Oasis: último reducto de civilización. Pero antes de conformar esa pequeña sociedad se confiesan algunas miserias que han realizado unos contra otros, que los llevará a un duelo ejemplar como fatal.

Comentario crítico
La propuesta es atractiva, sin ser excesivamente original. Y lo mejor de la película, sin duda, es la escena del duelo final, donde el realizador se luce con un montaje de planos detalles en un homenaje evidente a la filmografía de Sergio Leone.

VHSSSS (Argentina)
Director: Thiago Fernández

Sinopsis
Hombre mirando tele recibe una serie de vhs anónimos que anticipan su muerte.

Comentario crítico
“Con cariño para Ricardo”, Plano de conjunto en exteriores de Ricardo recogiendo el sobre anónimo con el VHS misterioso en la puerta de su casa.
“Sí, para vos”, Plano medio, interior de Ricardo colocando el segundo VHS que ha recibido en el reproductor.
“Para vos, gordo hijo de puta”, Primer Plano de Ricardo colocando el tercer VHS en el reproductor.
“Por lo que hiciste”, Plano detalle de los ojos de Ricardo viendo el cuarto video, con frase expuesta sobre la imagen. Se escucha un disparo. Ricardo cae fulminado.

El relato presenta una estructura paroxística muy interesante, donde se establece una estructura de paridad o metafórica entre el nivel de intensidad del texto, la escala de planos de la imagen y el nivel de tensión que anticipa un desenlace fatal.

El cortometraje puede verse en su versión completa en este link.

Viral (Argentina, 2023)
Pedromount

Sinopsis
3 adolescentes suben videos a una app maligna que los extorsiona solicitando vorazmente contenidos para alimentarse, si se niegan deberán asumir las consecuencias.

Comentario crítico
La premisa es simple y contundente en su estructura y su desarrollo; establece un paroxismo en el nivel de crueldad de las imágenes enviadas a la app. En este tipo de relatos, afectados de fatalidad, es decir, donde la sorpresa no desempeña un papel significativo en la organización del argumento, resulta imperioso poner a operar una estructura de tensiones que compense con la modalidad el horizonte de certezas que se vislumbra como desenlace o destino.

FESTIVAL FIN DE SEMANA SANGRIENTO

Para quienes no están familiarizados con esta sección, recordamos que se trata de un concurso que organiza el festival, donde las productoras independientes que participan reciben una categoría genérica (slasher, gore, terror) y una consigna-objeto que deben utilizar en el relato. Recibida esta información disponen de un fin de semana para realizar un cortometraje. Debido a estas condiciones especiales de producción, no consideramos en las críticas más que dos elementos: la idea o premisa argumental, y la organicidad del objeto-consigna en el marco de la historia representada.

La Cita
Equipo: Fiebre
Fantástico
Calavera cubierta de telaraña

Sinopsis
Muchacha invita a varón a una casa antigua y un poco lúgubre con aparentes intenciones de concretar un acto sexual. Hacen algunas bromas sobre lo rápida que parece la muchacha. La chica saca una calavera y la muestra al joven. El joven la toca, y al tacto siente la presencia ominosa de espíritus que le dicen que se vaya de allí. Cuando quiere irse, la muchacha le pega un tiro. Y el ciclo se reinicia, ahora con el joven mirando la propia matanza.

El objeto-consigna está adecuadamente utilizado, y tiene el peso narrativo esperable; el mayor defecto es que el objeto no ha permitido imaginar usos más allá de la convención, haciendo de su representación en el relato un hecho de marcada literalidad.

Comentario crítico
La premisa no es especialmente original, pero está resuelta con una factura visual y narrativa muy acertada y prolija.

Es Gourmet
Los Champions
Gore
Trozos de piel humana

Sinopsis
Un chef anuncia por su canal de YouTube que la presente transmisión será su última producción, ya que no puede sostener los costes del programa. En la mesa de cocina hay un muchacho maniatado. El chef anuncia que va a carnearlo para hacer un exquisito guiso de carne, mientras una muchacha encargada de la filmación es obligada a presenciar el repugnante espectáculo. Ante las quejas de la muchacha, quien no tolera seguir mirando ese horror, el chef le arranca los ojos y obliga a comer el guiso.

Comentario crítico
Lo más interesante de la propuesta es su perversidad. Pero esta perversidad no está dada tanto en la decisión de carnear al muchacho sobre la mesa de cocina, exhibiendo sus intestinos y comiéndolos delante de una cámara, sino en el hecho de, primero, obligar a la mujer que maneja la cámara a observar toda la situación; y, más tarde, una vez que ha manifestado la imposibilidad de seguir mirando el horror, en el hecho de arrancarle los glóbulos oculares y obligarla a comer del plato que ha preparado con los intestinos del muchacho. Esta confrontación entre hacer algo espantoso y exhibirlo; obligar a otro al acto escópico, y, cuando ya no puede sostener más la mirada, obligarle a sostener el horror por medio de la puesta en acto de las entrañas para devorar el cuerpo de la víctima, constituye lo más logrado del relato.

El objeto-consigna aparece empleado en su sentido más carnal posible, es decir, cercano a lo literal. A diferencia del caso anterior, la literalidad no es tan marcada, y ello es debido a dos elementos: 1) las entrañas ocupan un papel visualmente importante, pero narrativamente secundario; 2) el énfasis está desviado, y focalizado no en lo que se pretende mostrar (los órganos destripados), sino en el morbo de quien está obligado a mirar y a enfrentar el horror.

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