back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLa mesita del comedor: Y nos dejó un buen trauma

La mesita del comedor: Y nos dejó un buen trauma

Por Mónica Grau-Setó, corresponsal en España

Una pareja va a unos grandes almacenes de muebles buscando una mesita, un acto tan cotidiano se convertirá en la peor desgracia de sus vidas. La historia empieza como una comedia negra, vemos a este matrimonio de unos cuarenta años, que no está atravesando el mejor momento en su relación, sobre todo por el cansancio tras su reciente maternidad, y además están en desacuerdo con cualquier pequeño detalle, hasta el propio nombre de su hijo.

Jesús (David Pareja) está decidido en comprar una mesita pequeña para situarla en algún rincón de casa, es el modelo Rorret y es bastante kitsch. El vendedor (Eduardo Antuña) presiona psicológicamente comentando que es la última y que es una ganga. Les promete que esa mesa, con estructura dorada puro diseño chino y vintage, les dará la felicidad.
María (Estefanía de los Santos) no sabe si su marido compra la mesita sólo por mal gusto o por llevarle la contraria, e inician una tensa conversación a tres bandas, que salpica también al vendedor. Con diálogos que parecen puñaladas escondidas tras palabras como “cariño”, la situación se convierte en una exposición clara de tantos matrimonios en crisis, con tanto cansancio y hartazgo que ya ni disimulan en público.

Esta tensión entre ambos seguirá en el domicilio, por un lado, las burlas por el montaje de la mesa a la cual le falta una pieza, unido a que esa noche esperan la visita del hermano de Jesús y su nueva novia vegana de 18 años.

Y de repente, sin ningún aviso musical de tensión ni un jump scare, sucede algo terrible, algo que deja en silencio al espectador, con ganas de retroceder y que eso no sea cierto, porque ni tan sólo lo ves y en ese momento el humor se convierte en silencio y angustia.

El director Caye Casas consigue, con apenas unos pocos segundos terribles, paralizar al público y de forma magistral horrorizar, porque a partir de entonces nuestra imaginación completa cruelmente la situación, nos hace ser partícipes y empatizar con los personajes, entendiendo todo lo que está sintiendo cada uno.

Y de alguna forma como espectadores nos convertimos en cómplices pasivos de todo lo que veremos, la película consigue transmitir un cruel sufrimiento y nos hace sentir culpables por reírnos con las situaciones que suceden como llamadas, interrupciones de vecinos, etc. El filme consigue ese efecto, que el público disponga de una información que no todos los personajes tienen y que conversaciones fútiles hagan que la tensión vaya creciendo.

El magnífico guion de Caye Casas y Cris Borobia es sólido, y para construir un drama terrorífico nos dan una masterclass en la que no nos hace falta ni villanos, ni maldiciones, ni giros finales al estilo Shyamalan. Todo sucede en el hogar y se torna cada vez más asfixiante, durante un día cotidiano que poco a poco se convierte en la peor pesadilla para todos los personajes. Nos demuestran que con poco presupuesto y mucho talento se puede conseguir sacar adelante una película increíble.

Todos los actores y actrices están perfectos, pero sin duda hay que destacar las interpretaciones del matrimonio, totalmente convincentes y creíbles. Por un lado, la angustia que transmite David Pareja, al que ya vimos sufrir en Matar a Dios, el anterior filme del director, y Estefanía de los Santos desde el mismísimo primer plano nos demuestra su enorme humanidad y nos hace reír y emocionarnos a la vez. También hay que destacar pequeños detalles como los títulos de créditos iniciales, muy originales imitando los catálogos de montaje de la conocida marca de mueble Ikea, pero jugando con la estética un tanto rococó.

La frase “este día de mierda no creo que vaya a peor” es una predicción en toda regla, tanto para los personajes como para los espectadores, porque esta película nos hará sufrir y mucho.

Título: La mesita del comedor. Director: Caye Casas. Guion: Caye Casas y Cristina Borobia. Producción ejecutiva: Norbert Llaràs, Diego Rodriguez y Mª José Serra. Dirección de fotografía: Alberto Morago Muñoz. Dirección de arte: Cristina Borobia. Banda sonora: Bambikina. Pulsar films, S.A.P.I. Productoras: Alhena Production S.l., La Charito Films S.l. y Apocalipsis Producciones S.l.

Intérpretes: David Pareja (Jesús), Estefanía de los Santos (María), Josep Riera (Carlos), Claudia Riera (Cristina), Gala Flores (hija de la vecina), Eduardo Antuña (vendedor), Damià Fustagueras Petit (el bebe) & Itziar Castro (amiga en la tienda).

España, 2022. 91 minutos.

Puntaje: 9 (nueve)

Información complementaria

Estamos ante una película para recordar y ojalá se consiga mayor boca a boca y distribución, porque en todos los festivales a los que está acudiendo el filme se consigue una ovación del público y numerosos galardones.

*Premio a la mejor película en el Festival de cine TerrorMolins (España)
*Premio del Público (junto a Cuando Acecha la maldad) en la Semana de Terror en Gipuzkoa (España)
*Premio a la mejor película en el Festival Curtas Festival do Imaxinario en Galicia (España)
*Premio del Jurado al mejor guion en el Festival Isla Calavera, de cine fantástico de Canarias (España)
*Premio White Rabben Festival Internacional de Cine Fantástico de Bruselas (BIFFF)
*Premio Grand Prix Crossovers a la mejor película en el El FEFFS en Francia.
*Premio a la mejor película, actor y guion en el GRIMMFEST Films Festival de Manchester, en Reino Unido
*Premio a la mejor dirección e interpretación en el HorrorFest International Film Festival de Utah (EEUU)
*Premio al mejor guion en el Hellifax Horror Film Festival de Nueva Escocia, en Canadá.
*Premio del Público en Macabro Fich en el Festival internacional de cine de terror en México
*Premio al mejor guion en el Fantaspoa, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Porto Alegre (Brasil)
*El último galardón ha sido en Argentina, en el 24° Festival Buenos Aires Rojo Sangre donde consiguió el premio principal a la Mejor Película.

De momento, ya forma parte de las películas propuestas para los Premios Goya 2024 del cine español con 17 candidaturas, a pesar de ser una película que no tiene el apoyo de grandes distribuidoras.

* Hoy día 8 de diciembre ha fallecido la gran actriz española Itziar Castro, de forma repentina e inesperada, ella interpretaba a un personaje pequeño en la película, el de la amiga que se encuentra en el supermercado. Ya había trabajado en el primer filme de Caye Casas. Una actriz muy querida por su cercanía y lo camaleónica que era, que ha participado a lo largo de su carrera en numerosos filmes y series de televisión, y que demostró que el talento no depende del físico. Destacó en títulos como Pieles, Matar a Dios, Campeones… y ganó mucha popularidad en la serie Vis a Vis.

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES