InicioEspecialesLo extraño y lo desaforado: crónicas del BARS XXIII

Lo extraño y lo desaforado: crónicas del BARS XXIII

Por Juan Alfonso Samaja

El domingo 27 de noviembre finalizó el festival BARS, en su jornada número XXIII. Como vengo haciendo desde hace varios años, presentaré, primero, una reflexión en torno al sentido y el valor que constituye -a mi entender- el espacio que el festival pretende instituir desde hace muchos años, y luego haré los comentarios de las producciones que, a mi juicio, han sido especialmente destacadas.

LAS NACIONES UNIDAS DEL BARS

Independientemente de las preferencias individuales que cada espectador tenga por los géneros que el festival suele incorporar (terror, en todas sus variantes; ciencia ficción, comedia bizarra, documental, docuficción, etc.), el cinéfilo encontrará en el BARS una perla única en el océano de la distribución local: se maravillará, como se fascinó acaso el occidente cristiano medieval, con una multiplicidad de geografías impensadas. Descubrirá, no sin sorpresa, que el mundo no se agota en Hollywood, ni en las 3 ó 4 geografías del continente europeo con que se suelen llenar las grillas de programación de las salas comerciales en Buenos Aires.

A mi modo de entender, el valor principal del festival queda expresado en su premisa ya célebre: “el cine que no vas a ver en ningún otro lugar”, frase que expresa, por un lado, el gesto orgulloso de quien se hace cargo de una empresa quijotesca, pero al mismo tiempo pretende constituirse en una premisa de guerra, un ataque a una estructura de difusión desigual y arbitraria.

Aunque la diversidad que aloja el festival (y que se nos niega sistemáticamente en los ámbitos tradicionales de exhibición) se presenta en diferentes aspectos (diversidad en cuanto a los formatos, que van desde el corto hasta el largometraje; en cuanto a los géneros, así como de las subvariantes genéricas del terror en particular; en cuanto a la procedencia geográfica; y en cuanto a los tipos y escalas de producción), me interesa detenerme en la cuestión geográfica específicamente.

Como todos los años, en esta jornada el público pudo elegir producciones de diversas latitudes, dándose prioridad -como es ya habitual- a las producciones iberoamericana, en general, y latinoamericanas, en particular. En lo personal, ésta última es la más interesante, por lo atípico que resulta para nuestro público local el conocer producciones de estos países hermanos. Si bien hace algunas semanas se estrenó una coproducción Argentino-Peruana, Encintados, el hecho constituye más bien una excepción aislada, que una regla.

En estas jornadas del BARS el público pudo disfrutar de películas chilenas, uruguayas, bolivianas, brasileras, peruanas, venezolanas, guatemaltecas, panameñas, cubanas, y jamaiquinas, tanto en los formatos de corto como de largometraje, en toda la diversidad de los géneros que el festival suele alojar (fantástico, maravilloso, comedia, etc.)

DESEMPOLVANDO LA CINEMATECA

Entre las labores destacables del festival, caben mencionarse la reposición de películas de culto, que el BARS viene realizando desde hace años, en asociación con el Cine Club “La Cripta”. En esta oportunidad fueron presentadas proyecciones en fílmico (16 y 35mm) de las películas: La parte del león (Aristarain; Argentina: 1978), Te espera la muerte, querida (Narizzano; Reino Unido: 1965), y La isla de los desamparados (Florea; EE.UU; 1967).

CASOS DESTACADOS DEL FESTIVAL

Sección de Cortos Fuera de Competencia (“Selección de Cortos Argentinos”)

ROSCA (Federico Scopazzo y Magdalena Pardo; Argentina: 2021, 17m)
Actores: Federico Scopazzo, Juanjo Fernández y Lourdes Velázquez

Sinopsis
Una pareja se va de vacaciones a un pueblo del interior a una casa prestada. El muchacho llega de noche y, sin darse cuenta, estaciona el auto frente al garaje de la casa vecina, que tiene un letrero de “prohibido estacionar”. A la mañana cuando va con su pareja a buscar el auto para ir a pasear encuentra que el vecino le ha obstruido la salida, colocando delante su vehículo. Le toca el timbre para pedirle si puede liberar la salida, pero el vecino se niega, y a partir de entonces comienza una rosca entre los personajes que irán incrementando sus formas de agresión.

Crítica
Se trata de una propuesta narrativa simple y bien resuelta, debido a un ejemplar manejo de la simetría formal tanto en el nivel de superficie, de las acciones representadas, como de la estructura profunda, del esquema narrativo. Al mismo tiempo, la simetría viene alimentada con un desarrollo dialéctico y en espiral, que hace de cada retorno de las acciones que se reflejan mutuamente como un espejo a un espejo, un incremento de nivel en la intensidad del conflicto. El conflicto es, al mismo tiempo contundente y desconcertante; la reacción desproporcionada frente a un desencadenante superficialmente trivial, resulta casi una metáfora en sí misma. Pero narrativamente hablando refuerza el componente cómico, y al mismo tiempo motoriza la acción por la fuerza del paroxismo de las acciones que van incrementando su poder destructivo hacia el afuera.

Y si es potente el conflicto narrativo, resulta excelente el desenlace del mismo, que, en verdad es únicamente la clausura del argumento, no de la historia; ya que narrativamente hablando la estructura habilita la representación de un círculo progresivo infinito (al menos indefinido, mientras cada una de las partes involucradas pueda ejercer violencia sobre la otra). De este modo, aunque el corto finalice con el anticipo visual, nada impide concebir que, en caso de una continuación hipotética del relato, el muchacho víctima de la golpiza inminente, no tomase una represalia aun mayúscula. Pero en el desenlace hay un elemento interesante que no se había presentado en el desarrollo paroxístico del conflicto. La escena es la siguiente: el muchacho, a punto de volver a la ciudad, decide realizar una última venganza contra el vecino provinciano y prepotente; aprovechando que el vecino está en su taller, y ha dejado sin vigilia el auto, decide vandalizar el vehículo, pintándole con aerosol el capote y ambos vidrios parabrisas. Escribe “Puto” y sale corriendo hacia su propio auto, donde la pareja lo espera. Pero algo en esa huida sale mal; se tropieza y se le cae una bolsa con pertenencias; el vecino escucha los ruidos, y comienza a acercarse a ver qué sucede. El muchacho consigue llegar a su vehículo, pero cuando se siente frente al volante, no encuentra las llaves para encenderlo. Y allí entonces vemos los últimos planos del corto: una imagen del vecino con una herramienta maciza de hierro en su mano, acercándose, y las llaves del auto, descuidadamente apoyadas sobre una repisa en el patio del vecino. Lo que tiene de interesante este desenlace, es la simetría perfecta de la estructura: el relato comienza con un descuido y una reacción desmedida, y el relato termina con otro descuido, que será causa también de otra reacción desmedida. Pero en esta simetría formal, y por ella, se produce una inversión en el orden del contenido: mientras que el descuido del conflicto lo afecta al vecino, e indirectamente a él (por las consecuencias), mientras que este segundo descuido afecta directamente a quien realiza la acción, e indirectamente a quien instrumentará la sanción punitiva.

Ver Tráiler

Sección Competencia Internacional de Cortos

NIGHT BREAKERS (España, 17m) Gabriel Campoy Guillen Lafoz; 2022

Sinopsis
Un grupo de personas avanza pesadamente por un laberinto de túneles del subsuelo urbano. Van rompiendo la absoluta oscuridad, munidos con unas linternas y unas extrañas baterías colocadas sobre sus cuerpos. En su travesía tendrán que enfrentar los peligros que acechan en esa oscuridad y sus propias miserias en los momentos extremos.

EN LA PIEL DEL FAMILIAR (Argentina, 25m) Emilio López; 2022

Sinopsis
Dos hermanos visitan a su madre, quien vive en un pueblo afectado por las constantes fumigaciones del campo. El ambiente tóxico y la atmósfera bucólica convierte en monstruos a sus habitantes.

Competencia Iberoamericana

CORAZÓN AZUL (Miguel Coyula; Cuba: 2019, 103m,)
Género: Ciencia Ficción
Actores: Lynn Cruz, Carlos Gronlier, Hector Noás, Mariana Alom, Fernando Pérez, Aramis Delgado, Eric Morales, Gabriela Ramos, Jeff Pucillo, Félix Beató

Sinopsis
En una realidad alternativa, Fidel Castro utilizó ingeniería genética para conseguir “el hombre nuevo” y así salvar la utopía. El experimento da resultado, pero crea seres muy inteligentes, a la vez que crueles e incontrolables. Rechazados por sus propios creadores, un grupo de estos rechazados organiza una serie de acciones terroristas y el caos reina en la isla.

Ver Tráiler

EL OJO Y EL MURO (Javier del Cid; Guatemala: 2022, 88m)
Género: Ciencia Ficción (Distopías)
Actores: Cecilia Porras, Yolanda Coronado, Valerie Andrews, Piedad Palacios, Tatiana Palomo, Ghina María Chang Lou, Alexander Alzate, Juan Pablo Olyslager, Álvaro Sagone, Juan Diego Rodriguez, Alex Ramos, Hans Calderón.

Sinopsis
A fines de la década de 2030, la ciudad de Gabhán cae ante un gobierno opresivo y dictatorial, que instala un enorme muro a sus habitantes prisioneros y en condiciones miserables La joven Alba forma parte de la resistencia, brindando atención hospitalaria, comida y agua a los más necesitados, pero su vida se trastoca al entrar en contacto con un brazalete que tiene oculta en una de sus gemas información comprometedora sobre el gobierno.

Crítica
Es excelente la estética de la película, muy influida por la serie brasilera 3%. La representación de un futuro distópico, donde se contrasta el avance tecnológico con las condiciones miserables -y casi medievales- de la ciudadela de Gabhán, otorgan a la película un escenario potente y adecuado para la vehiculización del conflicto narrativo. Es verdad que ciertas ramificaciones de la trama, quedan un poco desdibujadas, y hubiesen ameritado un poco más de desarrollo, como el asunto de las filmaciones pornográficas clandestinas. Lo que resulta más flojo, a mi entender, es el desenlace, que resulta un tanto abrupto frente al desarrollo del conflicto.

La película obtuvo en el festival la “Mención especial a la creación del universo”.

Ver Tráiler

AGARREN LA PALA (Pablo Marini y Matías Lojo; Argentina: 2022, 90m)
Comedia Bizarra
Actores: Vic Cicuta, Eduardo Peduto, Sofía Bethouart, Vanesa Pérez Prieto, Pepe Aras, Paul Divano, El Chicho, Fabiana Roth, Alejandro Parrilla, Juan Malvasio, Miguel A. Vigna, Patricio Otero, Ramón Caribe.

Sinopsis
Edu y Santi, dos viejos amigos, están por perder su casa a manos del Sr. Delgado -quien dice ser su legítimo dueño- si no pagan una deuda a tiempo. Reacios a toda actividad laboral, y enterándose de que no se puede echar a la calle a una familia, deciden simular ser pareja, casándose y adoptando un hijo para evitar el desalojo inminente. La adopción legal de la criatura no es tan simple como parecía en principio, y en su lugar terminan adoptando a Nenuco, una criatura alienígena que encuentran por casualidad en un descampado.

Crítica
Aunque sin demasiadas sorpresas en el desarrollo narrativo (apenas desglosando una serie de gags y situaciones políticamente incorrectas ya deducidas y anticipadas de la premisa principal), la película sale adelante, debido a la eficacia de las máscaras cómicas de Cicuta y Peduto. La película ha sido galardonada en el festival con el Premio Fantlatam.

Ver Tráiler

UN MILLÓN DE ZOMBIES (Nic Loreti; Argentina: 2022, 74m)
Documental

Sinopsis
En 1997, un grupo de amigos adolescentes realizó el primer largometraje de muertos vivos de la Argentina. Filmado y editado de manera artesanal con una cámara VHS bastante golpeada y un presupuesto prácticamente nulo, Plaga Zombie fue un hito que derivaría en una saga de culto conocida alrededor del mundo. Un millón de zombies cuenta la épica y sangrienta historia de estas películas y de los talentosos cineastas que crecieron a la par de ellas.

Crítica
Excelente documental en manos de Loreti, quien consigue, no sólo un producto técnico de gran calidad, sino que permite, además, entender mucho mejor el fenómeno del género fantástico que aconteció en nuestro país en la primavera menemista.

No soy un amante de la temática zombies, per se, aun cuando he disfrutado de interesantísimas propuestas; pienso en este momento en Zombies en el cañaveral, Los Bichos, Vacazombies, por referir algunos casos regionales, y Warm Bodies, por citar un caso del mainstream norteamericano. Por eso me resulta valioso el aporte del documental, ya que me permite entender un poco mejor aquella gesta de los muchachos de Haedo; porque me ubica en un adentro ficcional, donde puedo identificarme, no con la temática zombie, en particular, pero sí con los integrantes de FARSA, y sus vicisitudes: con sus pasiones, sus creatividades desfachatadas, sus sueños y desengaños, y hasta con cada una de sus pequeñas miserias personales.

El documental ha sido galardonado con el Premio APIMA a la mejor producción nacional.

Ver Tráiler

A continuación, dejamos los enlaces a las 3 películas realizadas por la productora FARSA.

Plaga Zombie (1997), de Pablo Parés y Hernán Sáez
Plaga zombie 2: Zona mutante (2001), de Pablo Parés y Hernán Sáez
Plaga zombie: Zona mutante: Revolución tóxica (2011), Pablo Parés, Hernán Sáez y Paulo Soria

Invasión Japón

SINGLE 8 (Kazuya Konaka; Japón: 2022, 112m)

Sinopsis
En el verano de 1978, Hiroshi, un estudiante de secundaria, inspirado por Star Wars, quiere filmar él mismo una nave espacial gigante, por lo que construye una versión en miniatura con su mejor amigo, Yoshio, la filma con una cámara de 8mm. Terao, el empleado de una tienda que vende cámaras de fotografía y cine, estudiante de cine él mismo, entusiasmado por el resultado de los dos adolescentes, les sugiere hacer de ese efecto obtenido una narración completa. Mientras esto ocurre, el colegio de los muchachos está organizando la actividad de fin de año y como los estudiantes no quieren repetir la fiesta de disfraces de años anteriores, Hiroshi y Yoshio proponen realizar el cortometraje para la muestra. Uno de los compañeros intenta sabotear el proyecto, mientras que Hiroshi intenta convencer a Natsumi, de quien está secretamente enamorado, para que sea la protagonista de su corto.

Crítica
La película es una tierna remembranza de los amores adolescentes, pero también es un canto al cine, y reconstruye muy efectivamente las vicisitudes, desconciertos y hallazgos prematuros de los creadores cinematográficos.

Ver Tráiler

Competencia Bizarra

ARDE! (Paco Campano; Argentina/España: 2021, 72m)

Actores: Rocío López Ferreyra, Martín Aletta, Pablo Ragoni, Federico Ponce, Héctor Rafael Segura Avayu, Laura Nevole, Adrián Vázquez

Sinopsis
Del encuentro entre Armando Bó e Isabel Sarli y del esperma arrastrado por la fuerza del agua de las cataratas de Iguazú, emerge una chica sin identidad ni memoria que tendrá que enfrentarse a un mundo pesadillesco con la única herramienta de un deseo sin límites que lo quemará todo… Sexo, ovnis, vhs y vidas paralelas son parte de ARDE! Una película soñada a través del cine de La Coca y Bó. La figura gigantesca de Hilda Isabel Gorrindo Sarli -más conocida como “La Coca”- puede abordarse desde diferentes aspectos. En su faceta mujer empoderada, en aquella deseante, en la fetichista, incluso en la sumisa. En “Arde!”, cada uno de los elementos que conforman a esta leyenda de nuestro cine se dan cita a través de un relato barroco, exagerado, por momentos confuso y muy sensual… como del personaje de quien se inspiran.

Crítica
Es injusto denostar una producción por no estar a la altura de lo que en esa obra se enaltece. Casi siempre, las obras que tienen esta pretensión laudatoria, ya se han posicionado por debajo de la vara que ellas mismas construyen. Así es como el homenaje explícito en el arte es casi siempre una renuncia. Esto se incrementa todavía más cuando se trata de elogiar un producto que en sí mismo es extravagante, bordeando lo surrealista; ¿cómo hacer una caricatura, o una parodia cómica, de algo que ya en sí mismo (y sin buscarlo) es una caricatura y es una parodia?

Alguna vez dije que era imposible realizar una buena parodia o caricatura del dúo musical Pimpinela, porque no se podía ir más lejos en lo absurdo de esa situación donde dos hermanos ponen en escena frente al mundo entero un incesto velado. No se puede hacer un homenaje cómico de lo que ya en sí mismo parece una joda. En todo caso, habría que reconstruir alguno de los tópicos de la caricatura, pero no el mito completo. Esto lo entendió completamente Mariano Llinas en el sketch de La Flor, donde Pilar Gamboa y Héctor Díaz, encarnan un dúo musical, que rememora cierto perfume, sin intentar tematizar de manera explícita el caso de referencia. Algo semejante ocurre con la cinematografía de Armando Bo: no se puede intentar una parodia surrealista del surrealismo de Armando Bo, excepto que se pretende ir más allá, o bien se pretende replicar el ridículo formalmente a partir de un contenido indirecto, como ocurre –según mi juicio- con la película Desearás al hombre de tu hermana (Diego Kaplan; 2017).

Arde!, por el contrario se conforma con replicar –un poco mecánicamente- algunas situaciones y líneas de diálogo clásicas de películas de la Coca (dejando de lado, incluso, las más jugosas, a mi entender). En comparación con el cine de Bo, la película de Campano, parece un niño copiando a su padre; con la misma torpeza infantil, pero con la misma ternura, con que un infante se pondría la ropa de oficinista queriendo parecerse a su papá. Y como el niño, la película de Campano es candorosa e ingenua. No tiene, en cambio, nada de lo genuinamente perturbador y ominoso que tenía el cine de Armando Bo.

Cabe, destacar, la labor actoral de Rocío López Ferreyra, quien encarna muy eficientemente a Isabel Sarli.

Ver Tráiler

ORÉGANO: LA FAMILIA FRACASO (Ramses Tuzzio; Argentina: 2022, 74m)
Género: Comedia Bizarra
Actores: Selva Gimenez, Juan Garrido, Marianela Bucafusco, José Ponce

Sinopsis
Una familia argentina atravesada por el fracaso, la asfixia, el engaño, la decadencia y el deseo de salir a flote, (des)habita un hogar en el que confluyen una cotidianidad absurda, una violencia surrealista y vínculos operados por el paso de un tiempo de crisis. Madre, padre e hijos. Una mesa, un sifón, una palangana y la polenta hirviendo sobre la garrafa: una postal ocre de un conurbano cuasiapocalíptico en el que naufragan identidades no resueltas que intentan, a pesar de todo, reconstruir sus vidas sobre anhelos compartidos.

Crítica
Basada en la obra de teatro “Orégano” de Sergio Lobo, una propuesta que articula el grotesco con el surrealismo, la narración está sostenida por la virtuosa labor actoral de sus protagonistas, y un confinamiento espacial y temporal que, aunque propio de la lógica teatral, queda re justificada por las decisiones estéticas de la versión cinematográfica. Esa restricción a los parámetros del teatro clásico (unidad de espacio, tiempo y lugar), vehiculizan muy eficientemente la tematización de una convivencia excesiva, abusiva, infantilizadora. Admirable la estética de la película y muy lograda la musicalización.

Ver Tráiler

Competencia Internacional

APTEKEER, MELCHIOR (Elmo Nuganen; Estonia: 2022, 98m)
Género: Thriller
Actores: Märten Metsavir, Maarja Johanna Mägi, Alo Körve, Henessi Schimdt, Franz Malmsten, Andero Ermel, Ken Rüütel, Mait Malmsten, Hendrik Toompere, Marko Matvere.

Sinopsis
En la ciudad de Tallínm un caballero templario es asesinado brutalmente. El boticario, Melchior, recibe la orden del comisario de asistirlo en la pesquisa para encontrar al asesino del caballero. Durante la investigación, Melchior descubre que el caballero estaba buscando a un misterioso prisionero oculto en el monasterio de la ciudad, y todo aquel que entra en contacto con este secreto, muere misteriosamente.

Crítica
La película es excelente, el único punto flojo, a mi entender, es la desconexión entre la misión policial y el objetivo romántico, vinculado a la ayudante del boticario. Y esa desconexión es consecuencia de que el personaje femenino no desempeña narrativamente ninguna función en la trama policial. Incluso, en cierto momento, llegué a pensar que su conocimiento de los venenos de serpiente la conectaría con el presunto autor de los crímenes, muchos de los cuales se asocian el uso de veneno, pero nada de eso ocurre, quedando la muchacha ensombrecida completamente.