InicioCríticaRomán: Nacer de nuevo

Román: Nacer de nuevo

Por Rodrigo Rago

Después de un largo recorrido internacional, la segunda película de la directora misionera Majo Staffolani, “Román”, llega a la plataforma de Cine.Ar en donde se podrá ver de manera gratuita.

Román es una película que se podría encasillar bajo el título de “Drama LGTB” ya que, en ella, asistimos el despertar sexual de Román (Carlo Argento), un hombre adulto de aproximadamente 50 años que se desenvuelve dentro del rubro inmobiliario y que lleva una vida que tranquilamente podríamos catalogar como “normal” u “ordinaria”. Nada se sale de su eje; un tipo común con una vida común.

Y nada hubiese cambiado de no ser por la aparición de Lucas (Gastón Cocchiarale), un amigo de la hija de Román que, en su búsqueda por conseguir un nuevo alquiler de departamento, comienza a adentrarse de a poco en la vida de nuestro personaje.

Pocos serán los rodeos que tendrán Lucas y Román para concebir su primer encuentro sexual, un encuentro que para Román, va a significar el comienzo de una nueva vida. Y con esta nueva vida, también llegarán las dudas, los temores, las frustraciones, pero sobre todo, la felicidad. Aun así, todo lo que en su momento parecía estable, ahora está a punto de romperse; y son justamente estos pensamientos que deambulan en la cabeza de un hombre adulto de 50 años, los cuales serán los encargados de otorgarle un conflicto a esta película.

Y digo que serán los encargados del conflicto porque sin ir más lejos, estamos frente a un largometraje de 61 minutos al cual no le interesa que desentrañemos su filmografía parte por parte en búsqueda de un análisis más profundo. Román funciona así, de la manera en la cual está dirigida y montada. Su característica minimalista hace que los recursos se encuentren bien esparcidos a lo largo de la película: un guion que trabaja más las miradas que los diálogos, formando así primeros planos que funcionan sin medir palabras, una fotografía enormemente bien iluminada, una puesta en escena clásica de cine francés. Aunque por momentos estas características le jueguen en contra una o dos veces, Román necesita de muy poco para ser una película bien trabajada.

Es así como la directora Majo Staffolani, consigue retratar de una forma muy original un despertar sexual que también podría derivar a cuestionar la fragilidad de las cosas. En Román logramos entender que está bien, pese a tu edad, desarmar todo para volver a construir. Sobre todo, si logras encontrar aquella felicidad que brillaba por su ausencia.

Título: Román.

Título original: Ídem.

Dirección: Majo Staffolani.