back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaFalklinas: El daño colateral de una guerra absurda

Falklinas: El daño colateral de una guerra absurda

Por Soledad Colina

Falklinas (2021) es un muy interesante documental dirigido por el realizador Santiago García Isler, donde se pueden advertir diferentes y variados tipos de testimonios acerca de los acontecimientos y consecuencias que rodearon a la Guerra de Malvinas, justo antes de cumplirse 40 años de su desarrollo.

El director decide comenzar el relato comparando a los soldados combatientes con hormigas: tras la destrucción del hormiguero dónde habitan, algunas sin remedio morirán, otras sufrirán daños por cercanía y el resto -más alejadas a la entrada al agujero central- ni se darán por enteradas. Es esta analogía una simple introducción para tratar de entender lo terrible de cualquier conflicto bélico, pero en este caso mucho más empático por su cercanía, origen y triste resolución.

Las “Hormigas B” son las que pertenecen al segundo grupo anteriormente nombrado. Una voz en off (a cargo del actor Damián Dreizik) se referirá a aquellas personas que no formaron parte directa en la cruenta guerra, pero que de forma indirecta sí fueron afectadas.

El futbolista argentino Osvaldo Ardiles, con una reconocida carrera en el equipo inglés Tottenham Hotspur, y que sufrió un intenso bullying por parte de hinchas, fanáticos y hasta sus propios compañeros por su origen argentino, es uno de estos civiles que sufrieron daños laterales en sus vidas. También entran en este particular grupo el periodista Andrew Graham-Yooll, quien cubrió por aquellos días el evento para el prestigioso diario británico  The Guardian y el fotógrafo Rafael Wollman, quien casualmente viajó a las Islas Malvinas un tiempo antes del comienzo del conflicto y luego se quedó para fotografiar imágenes icónicas que recorrieron el mundo.

La principal razón de ser de Falklinas, más allá de su concepto audiovisual documental, es que los espectadores sepan un poco más o reflexionen sobre una guerra que dejó una fuerte herida en la memoria del pueblo argentino, demasiado dolorosa a pesar de los 40 años que nos separan.

Título: Falklinas.
Título Original: Idem.
Dirección: Santiago García Isler.
Género: Documental.
Clasificación: no disponible.
Duración: 68 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2021.
Distribuidora: independiente.
Fecha de Estreno: 16/12/2021.

Puntaje: 7 (siete)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES