back to top
sábado, 4 mayo 2024
InicioAgendaEncuentro con el nuevo cine coreano en la sala Lugones

Encuentro con el nuevo cine coreano en la sala Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural Coreano en Argentina, Kocis y Kofic, en el marco del 60° aniversario de las relaciones diplomáticas entre la República de Corea y Argentina, han organizado un ciclo denominado Encuentro con el nuevo cine coreano, que se llevará a cabo del martes 17 al domingo 29 de mayo en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El programa está integrado por siete largometrajes producidos durante la última década, reflejo de la vitalidad y riqueza de una de las cinematografías contemporáneas más pujantes, desde el centro de la producción industrial a las obras más personales del cine independiente.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Martes 17
La suerte de Chan-sil (Chansilineun bokdo manhji; República de Corea, 2019)
Dirección: Kim Cho-hee.
Con Kang Mal-Geum, Youn Yuh-jung, Kim Young-min.
Chan-sil es una productora de cine que siempre trabajó con el mismo director. Cuando este muere nadie quiere contratarla, por lo que se encuentra sin trabajo, sin el medio social habitual e incluso debe mudarse y alquilar una habitación en la casa de una anciana, protagonizada por la experimentada Youn Yuh-jung, ganadora el año pasado del Oscar a Mejor Actriz de Reparto por su papel de abuela en Minari. Así como existen las películas que describen el paso de la infancia a la adultez, esta es una película con la misma lógica pero en otra etapa de la vida: hay un cambio tan drástico como la adolescencia, aunque le ocurre a alguien de 40 años.

“Entre 2009 y 2015 la productora surcoreana Kim Cho-hee participó en diez largometrajes de su compatriota Hong Sang-soo, uno de los nombres más importantes del cine de la península. Producida de manera independiente, a la manera de los films de su ‘maestro’, la primera película de Kim como directora comienza con una escena que bien podría formar parte de cualquier relato de Hong. (…) En el fondo, la película es un retrato amable, nunca cruel, de una mujer que ingresa a su cuarta década de existencia sin saber muy bien en qué gastó las anteriores, el (re)descubrimiento y conquista de una vida”. (Diego Brodersen, Página/12).
A las 15, 18 y 21 horas (96’; DCP).

Miércoles 18 No hay funciones

Jueves 19
Todo sobre mi esposa (Nae anaeui modeun geot; República de Corea, 2012)
Dirección: Min Kyu-dong.
Con Lim Soo-jung, Lee Sun-kyun, Ryu Seung-ryong.
Todo sobre mi esposa es la remake surcoreana de la película argentina de Juan Taratuto Un novio para mi mujer. Cuenta la historia de Doo-hyun, quien, tras siete años de casado, está harto de su mujer Jung-In y no sabe qué hacer para divorciarse de ella. Para lograrlo, decide pedir a otro hombre que la seduzca para que sea ella quien quiera dejarlo a él. El realizador Min Kyu-dong comenzó su carrera a finales de la década de 1990 con la ópera prima Memento mori (1999), largometraje de terror que fue exhibido en decenas de festivales de cine y se convirtió en un film de culto adorado por la crítica. Sus siguientes películas tuvieron un gran éxito de taquilla en su país natal, incluida Todo sobre mi esposa, que se transformó en uno de los films más vistos en Corea con más de cuatro millones de entradas vendidas.
A las 15 y 18 horas (121’; DCP).

Viernes 20
A Taxi Driver – Los héroes de Gwangju (Taeksi woonjunsa; República de Corea, 2017)
Dirección: Jang Hun.
Con Kang-ho Song, Thomas Kretschmann, Hae-Jin Yoo.
“A Taxi Driver se centra en un momento tan histórico como traumático para la sociedad coreana: en 1980, el pueblo de la ciudad de Gwanju se alzó contra la dictadura que gobernaba el país. La represión militar no tardó en reaccionar, causando una masacre con cientos de víctimas civiles. El hecho se convirtió en un símbolo de la lucha por la democracia y de la oposición de los surcoreanos ante los regímenes autoritarios. El levantamiento de Gwanju y sus consecuencias ya fueron mostradas por el cine surcoreano en películas como A Petal, de Jang Sun-woo, y Peppermint Candy, de Lee Chang-dong. Esta vez, Jang Hun elige ficcionalizar los hechos y transformarlos en un cuento lleno de emoción y lágrimas, en el que un chofer de taxi y sus colegas ayudan a un periodista extranjero a entrar y escapar de una ciudad sitiada. Una aventura que los llevará a transformarse en héroes anónimos e inesperados que, casi sin saberlo, lograrán cambiar la historia de un país”. (Marcelo Alderete, catálogo del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).
A las 14.30 y 17.30 horas (137’; DCP).

Sábado 21
Asesinato (Amsal; República de Corea, 2015)
Dirección: Choi Dong-hoon.
Con Gianna Jun, Lee Jung-jae, Ha Jung-woo.
Corre el año 1933 y Corea está ocupada por los japoneses. Un grupo de exiliados rebeldes planea matar a un comandante nipón, pero la única asesina que puede hacerse cargo de tan delicada tarea está en la cárcel. La resistencia está a punto de sacarla de prisión, pero un espía alerta a los japoneses, acelerando un entramado de traiciones. Asesinato tiene su origen en una fotografía de época en la cual puede verse a un grupo de luchadores por la independencia anónimos. “En aquellos tiempos, mucha gente regresó al país para retomar la lucha por la independencia. Algunos de esos nombres han quedado registrados en la historia, pero los de otros siguen siendo desconocidos para nosotros. Tampoco conocemos sus historias de vida. Esta película toma como punto de partida estas historias que nunca han sido contadas, olvidadas por completo”. (Choi Dong-Hoon).
A las 14.30 y 17.30 horas (140’; DCP).

Domingo 22
A mover la tumba (I jang; República de Corea, 2019)
Dirección: Jeong Seung-o.
Con Jang Ri-woo, Lee Sun-hee, Gong Min-jeung.
En la ópera prima del realizador Jeong Seung-o, la hija mayor de una familia recibe una notificación oficial confirmando que la tumba de su padre será expropiada a la fuerza debido a proyectos de modernización de la zona donde está instalado el cementerio. Hye-young y sus hermanas se reúnen para la ocasión después de un largo tiempo sin verse, pero no logran localizar a su hermano, primera en una serie de dificultades en esta comedia dramática que reflexiona sobre los lazos familiares y sus complejidades.

“No creo que nadie haya entrado en el sistema patriarcal por voluntad propia. Con esta película quería dar rienda suelta a mi curiosidad sobre esta generación, sobre diversas cuestiones ligadas a la familia que habían rondado en mi cabeza por mucho tiempo”. (Jeong Seung-o).
A las 15 y 18 horas (98’; DCP).

Martes 24
El trono (Sado; República de Corea, 2015)
Dirección: Lee Joon-ik.
Con Song Kang-ho, Yoo Ah-in, Moon Geun-young.
Es el año 1762 y el rey Yeongjo de la dinastía Joseon ha gobernado durante treinta y cinco años. Su hijo, el príncipe Sado, es acusado de traicionar a su padre. El rey cae en un dilema: condenar a su hijo significaría convertirse en padre de un traidor, y eso amenazaría su trono, por lo que le pide a Sado que se suicide para morir con honor. El querido nieto del rey ruega por la vida de su padre, por lo que el rey decide condenar a Sado a pasar sus días encerrado en un cofre de madera sin acceso a una sola gota de agua.
A las 15 y 21 horas (125’; DCP).

Miércoles 25 No hay funciones

Jueves 26
Luck-Key – Llaves cruzadas (Leokki; República de Corea, 2016)
Dirección: Lee Gae-Byeok.
Con Yoo Hae-jin, Joon Lee, Jo Yun-hie.
Un asesino a sueldo perfeccionista, con una tasa de éxito del 100%, se resbala mientras se encuentra en unos baños públicos, golpeándose en la cabeza y sufriendo a raíz de ello una terrible amnesia. El hecho de que en la confusión intercambie la llave de su armario con la de un actor desconocido hará que comience a vivir una nueva e inesperada vida. Remake de la película japonesa La llave de la vida, de Kenji Uchida.
A las 15 y 21 horas (112’; DCP).

Viernes 27
Todo sobre mi esposa (Nae anaeui modeun geot; República de Corea, 2012)
Dirección: Min Kyu-dong.
Con Lim Soo-jung, Lee Sun-kyun, Ryu Seung-ryong.
A las 15 horas (121’; DCP).

La suerte de Chan-sil (Chansilineun bokdo manhji; República de Corea, 2019)
Dirección: Kim Cho-hee.
Con Kang Mal-Geum, Youn Yuh-jung, Kim Young-min.
A las 21 horas (96’; DCP).

Sábado 28
A mover la tumba (I jang; República de Corea, 2019)
Dirección: Jeong Seung-o.
Con Jang Ri-woo, Lee Sun-hee, Gong Min-jeung.
A las 14.30 horas (98’; DCP).

Asesinato (Amsal; República de Corea, 2015)
Dirección: Choi Dong-hoon.
Con Gianna Jun, Lee Jung-jae, Ha Jung-woo.
A las 17 horas (140’; DCP).

A Taxi Driver – Los héroes de Gwangju (Taeksi woonjunsa; República de Corea, 2017)
Dirección: Jang Hun.
Con Kang-ho Song, Thomas Kretschmann, Hae-Jin Yoo.
A las 20.30 horas (137’; DCP).

Domingo 29
El trono (Sado; República de Corea, 2015)
Dirección: Lee Joon-ik.
Con Song Kang-ho, Yoo Ah-in, Moon Geun-young.
A las 15 y 21 horas (125’; DCP).

Luck-Key – Llaves cruzadas (Leokki; República de Corea, 2016)
Dirección: Lee Gae-Byeok.
Con Yoo Hae-jin, Joon Lee, Jo Yun-hie.
A las 18 horas (112’; DCP).

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional