back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaÁmsterdam: El todoterreno Christian Bale

Ámsterdam: El todoterreno Christian Bale

Por Alan Prince

David O. Russell/Christian Bale fueron una buena dupla de director/actor en dos oportunidades, con películas como El ganador y Escándalo americano la expectativa era demasiado alta dado los precedentes de sus filmes previos.

¿La historia? Ambientada en los años 30, tres amigos que se conocían desde la Primera Guerra Mundial se ven involucrados en un asesinato que no cometieron lo que los conduce a resolver el misterio si no quieren ser los próximos en caer.

Christian Bale, Margot Robbie y John David Washington exhiben una química encomiable y funcionan muy bien como trío. Destaco a Bale, que al menos borra por completo el destrato que tuvo en Thor: Amor y trueno, mientras que la intervención de Robbie no me molestó en lo absoluto pese a que en los últimos años aparece hasta en la sopa. Y con Washington completando el triángulo protagónico tenemos una gran mezcla de géneros: misterio, historia y comedia.

Aunque el género de misterio nunca deja de ser atrapante (con reminiscencias del universo de Agatha Chistie), mi principal objeción es que el filme se toma su tiempo para presentar el conflicto inicial, lo cual remonta a la hora de poner a sus protagonistas manos a la obra.

Dentro del reparto tenemos también las apariciones de Chris Rock, Zoe Zaldana, Anya Taylor-Joy, Raimi Malek, Taylor Swift y Robert De Niro (presente en otros filmes de Russell como El lado luminoso de la vida y Joy: el nombre del éxito), cuyas participaciones denotan un gran manejo del director para integrarlos a la trama en su justa dosis.

Otro detalle destacable es la ambientación de la época en la que transcurre la película, que ayuda a equilibrar el género de comedia y darle un tanto de seriedad en el conflicto que aborda desde el vamos.

En conclusión, tenemos un gran reparto coral con buenas interacciones, a un Christian Bale bien aprovechado y una historia atrapante, pero también como dije antes la duración es un foco de conflicto. Con 15 minutos menos el resultado final sería todavía más positivo.

Ámsterdam es entretenida, sin pretensiones a un Oscar (algo que contrasta con los filmes previos) que deja en evidencia que de no ser por su reparto, tendríamos una historia más que genérica.

Título: Ámsterdam.
Título Original: Amsterdam.
Dirección: David O. Russell.
Intérpretes: Christian Bale, Margot Robbie, John David Washington, Alessandro Nivola, Anya Taylor-Joy, Andrea Riseborough, Chris Rock, Matthias Schoenaerts, Michael Shannon, Mike Myers, Robert De Niro, Taylor Swift Y Rami Malek.
Género: Comedia, Drama, Historia.
Clasificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 134 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Buena Vista – Disney.
Fecha de Estreno: 06/10/2022.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES