back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEstreno en NetflixEl secreto de la familia Greco: El Clan a la mexicana

El secreto de la familia Greco: El Clan a la mexicana

Por Alan Prince

Desde la adquisición de Underground por parte de Telemundo, Sebastián Ortega, cabeza de la productora, reinventó no sólo 100 días para enamorarse, que se estrenó el año pasado, sino que ahora hizo lo propio con Historia de un clan (2015) donde se diera cuenta del resonante caso de la familia Puccio, reconvertido en los Greco para el público mexicano.

Realmente adaptar un true crime es algo extraño, pero en este aspecto funciona y hasta incluso le da la oportunidad de corregir cosas que tal vez no habían conformado, pero también el desafío de darle una visión diferente a un público mucho más global.

Protagonizada por Fernando Colunga, el galán por un momento nos hace olvidar sus roles de Luis Fernando en María la del barrio (1995-1996) o Carlos Daniel Bracho en La usurpadora (1998), para sumergirse en el manipulador Aquiles Greco, es decir el Arquímedes Puccio mexicano.

Sumándose así a actores como Guillermo Francella y Alejandro Awada, Colunga no sólo apeló al maquillaje, tintura y un poco de barriga para aparentar un adulto mayor, sino también explorar otra faceta que se diferencie del resto de sus predecesores, donde afortunadamente le da otra dimensión, siendo mucho más partícipe a la par que actor intelectual.

Por otro lado, y sin olvidar que el caso es de Argentina, tenemos actores locales en la ficción: Luis Machín y Rafael Ferro tienen una participación como sus cómplices, mientras que Delfina Chávez es Manuela, novia de Andrés Greco (Manuel Masalva, de Narcos México), rol que tuvo previamente Stefanía Koessl y Justina Bustos. Además de Carola Reyna, sobre el final, como la última secuestrada y que propició la caída del clan.

Al igual que la serie homónima, la narrativa es similar, comenzando en formato de crónica, aunque con el cambio de Puccio también viene la relación con Andrés, que ni por lejos llega a ser lo que fueron los dúos Francella- Lanzani o Awada- Chino Darín, por la cuestión de explorar otras facetas.

No me molestó, pero cabe resaltarlo, acá tuvieron un poco más de libertad con el hecho de cambiar los nombres y la geografía, con detalles mínimos como el rugby por el polo o la profesión del cabecilla de la familia, mientras que otras escenas son calcadas a la serie de Awada.

Realmente disfruté mucho verlo a Fernando Colunga, actor con el que hasta la fecha tenía la imagen asociada de galán de numerosas telenovelas, donde transmite una mayor crudeza a la hora de interactuar.

Luego si vamos a un cambio significativo lo tenemos sobre el final, donde no perdieron el tiempo en ciertas cuestiones y hasta incluso alteraron detalles de la historia original, algo que me pareció jugado.

Viendo El secreto de la familia Greco seguramente no dejes de compararla con El clan (2015), pero te recomiendo que la veas como una adaptación y olvides por unos momentos a Francella o Awada. No porque sea mala, sino porque hay que dejarlo ser como lo que es: una remake con libertades.

Título: El secreto de la familia Greco.
Título Original: Idem.
Dirección: Alejandro Ciancio.
Intérpretes: Fernando Colunga, Lisa Owen, Manuel Masalva, Luis Machín, Rafael Ferro, Alejandro de Hoyos, Samantha Siqueiros, Antonio de la Vega, Roberta Damián, Paula Reca.
Género: Miniserie, Thriller, Basado en hechos reales.
Clasificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 9 episodios de 45 minutos, aproximadamente.
Origen: México.
Año de realización: 2022.
Plataforma: Netflix.
Fecha de Estreno: 04/11/2022.

Puntaje: 8 (ocho)

https://www.youtube.com/watch?v=uuahKA_ZgBM

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES