InicioCríticaNoche sin paz: Carbón y sangre para los niños malos

Noche sin paz: Carbón y sangre para los niños malos

Por Vicente I. Sánchez, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Noche sin paz, traducción muy a la ligera del título original Violent Night, busca dar un giro divertido a las típicas películas navideñas en las que una familia en crisis acaba encontrando la paz y el amor gracias a la aparición mágica de Santa Claus. En este caso, la cinta dirigida por el noruego Tommy Wirkola (El viaje, Hansel & Gretel: Cazadores de brujas) sustituye la magia y el calor navideño por una orgía de explosiones y muertes que conectan directamente con cintas como Mi pobre angelito o Duro de matar. En definitiva, un festival de muertes al servicio de un Papá Noel alcohólico y trasnochado que sin comerlo ni beberlo se verá involucrado en una toma de rehenes por parte de un grupo de mercenarios que buscar robar una importante fortuna.

Noche sin paz es una animalada que juega con los elementos clásicos del cine navideño y que no duda en dirigirse hacia un público ansioso de pochoclos y emociones sin demasiadas ganas de complicarse. De esta manera David Harbour (el policía de Stranger things) da vida a un Papá Noel que es una mezcla rara de santo mágico y de guerrero ancestral capaz de aniquilar a cualquiera que se le ponga por delante utilizando un mazo con el que no duda en reventar cabezas. Como enemigo tendrá a un terrorista que se hace llamar Mr. Scrooge (John Leguizamo) y que como no podía ser de otra manera odia la navidad y a Papá Noel.

Un montón de elementos divertidos con los que Tommy Wirkola construye una comedia sangrienta que divierte pero que tampoco está destinada a ser muy recordada dentro del género navideño. Él problema es que Noche sin paz no tiene muy claro hacia qué publico dirigirse y al final es una mezcla de muchos elementos que no siempre funcionan (busca ser comercial y al mismo tiempo rompedora, familiar y golfa, sangrienta pero no demasiado, mainstream y underground).

Solo cuando Tommy Wirkola centra su mirada en Santa Claus, olvidando a la recargada y odiosa familia protagonista, la película cobra fuerza e interés y nos ofrece una ensalada de tiros y de sangre muy divertidos. Tiene momentos muy épicos como el genial homenaje a Mi pobre angelito que es de lejos lo que mejor funciona en la película.

Finalmente, Noche sin paz es una película lo suficientemente divertida como para no defraudar al público más gamberro, pero que al mismo tiempo se conforma con quedar en un territorio neutro de confort y clichés. Tommy Wirkola controla en exceso la historia y sus personajes para evitar que la cinta pueda resultar excesivamente violenta y polémica, siendo excluida de las salas más importantes de cine. Es evidente que detrás se encuentra un gran estudio que le ha cortado las alas y le ha limitado en su desarrollo. Una pena que no dejen que a Papá Noel se le vaya totalmente la cabeza.

Título: Noche sin paz.
Título Original: Violent night.
Dirección: Tommy Wirkola.