back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaJulio, felices por siempre: La “500 días con ella” uruguaya

Julio, felices por siempre: La “500 días con ella” uruguaya

Por Alan Prince

Si hay algo positivo para rescatar de esta huelga de guionistas y actores, durante la cual Hollywood está imposibilitado de producir filmes, es que otras propuestas van a poder brillar mucho más, entre ellas el cine independiente.

Desde Uruguay nos llega la ópera prima de Juan Manuel Solé Lorenzelli que basándose un poco en experiencias personales (algo que ayuda a darle verosimilitud al relato) y otro tanto de ficción logra plasmar esta comedia romántica atípica donde conocemos a Julio (Chepe Irisity), un joven que en su cumpleaños tiene nulas ganas de festejar y entonces la película nos contextualiza con flashbacks.

Penando por relaciones fallidas, poco a poco nos adentramos en su psiquis donde luego entra en acción Claire (Daryna Butryk), una turista estadounidense que Julio conoce por ser su guía turístico.

Cómo se construye la relación desde este momento es enternecedor, la película desde su aparición toma un tono más alegre dejando de lado los primeros minutos de drama sobre la vida de Julio. Sacando risas como en el hilarante momento de la presentación familiar.

Ni hablar de la relación a distancia que tiene cosas muy de Pandemia (un guiño sobre los obstáculos que la producción debió afrontar para llegar a la gran pantalla).

Sin embargo, lejos de generar ese relax donde vamos a ver un final feliz, la película subraya el concepto de los sueños rotos y eso augura que nada podría salir como se lo imagina. A su vez tenemos otro ideal sobre el intentarlo ahora y no pensar en el “qué hubiera pasado si…”.

El director es fiel a esos principios y aborda una narración imprevisible que se sale de lo habitual al mejor estilo 500 días con ella (2009). Algo que no esperaba aunque parecía insinuarse, la intriga era cómo llegaría ese momento.

En el apartado actoral la química entre Irisity y Butryk es el plato fuerte, pero si debo hacer una elección sobre quien sobresale más me quedo con la labor de la actriz ucraniana/argentina a quien vimos recientemente encarnando a Cecilia Roth en El amor después del amor, la serie de Fito Páez.

Una grata sorpresa al hacernos creer que era una estadounidense tratando de aprender español. Un gran trabajo de fonética que se vio complementado por la construcción de su personaje.

En sí, esta producción es una excelente bienvenida para Solé Lorenzelli a las grandes ligas, esperaremos sus próximos proyectos con las mejores expectativas.

Título: Julio, felices por siempre.
Título original: Idem.
Dirección: Juan Manuel Solé.
Intérpretes: Chepe Irisity, Daryna Butryk, Moncho Licio, Cristina Morán, Roberto Suárez y Josefina Trias.
Género: Comedia, Romance.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 90 minutos.
Origen: Uruguay.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Cine Tren.
Fecha de estreno: 24/08/2023.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES