martes, 30 abril 2024
InicioCríticaPearl: La asesina que soñaba con Hollywood

Pearl: La asesina que soñaba con Hollywood

Por Tutti Ragazza Terrore

Pearl (2022) es una notable película de terror, dirigida por el realizador norteamericano Ti West y protagonizada con mucha solvencia por la actriz británica Mía Goth. Solo seis meses después de haber participado en forma conjunta en la película X (2022), un brutal slasher rural ambientado durante la década de los 70, West y Goth se embarcaron en la precuela de la misma, Pearl, coescrita por ambos y dónde se dará a conocer el origen de esta cruel asesina y villana de la historia. En X (2022) un grupo de actores y técnicos se trasladaba a una apartada granja en el medio de la nada, con el fin de buscar intimidad y de paso clandestinidad para filmar en su granero una película porno. Justamente allí vive Pearl, una envejecida anciana, junto a su esposo, quienes les alquilarán a los extraños parte de la locación. Entonces en la desolada y monótona vida de la pareja de adultos mayores, se despertarán deseos sexuales reprimidos y sueños frustrados de juventud, principalmente por parte de Pearl, quien soñó a sus veinte años con ser una gran estrella de cine. Es así como en esta segunda entrega de lo que ya será una trilogía creada por Ti West, que se completa este 2023 con MaXXXine, se vuelve atrás en el tiempo, para contarnos el origen de una mente asesina y traumatizada por la frustración.

Es el año 1918 y Pearl (Mia Goth, espléndida por dónde se la mire y aprecie) es una joven campesina que vive con sus padres en la granja familiar. Está casada, pero apenas contraído el matrimonio su marido se fue a luchar al frente de batalla, en este caso más específicamente en la Primera Guerra Mundial. Ella, soñadora, se quiere ir del hogar familiar, cansada de las necesidades y numerosas carencias. Para colmo, su madre es una mujer frustrada y severa, que la agobia día tras día con todos los mandatos que una mujer casada e hija debe cumplir. Quizás su mejor compañía sea su padre, un hombre que se encuentra paralizado a causa de contraer una especie de gripe española, y que Pearl debe cuidar, bañar y alimentar diariamente. La angustiante vida familiar irá lentamente causando estragos en la sensible mente de Pearl, quien comenzará a anhelar otra vida para ella. Sus ocultas escapadas a la sala de cine del centro de su pueblo, serán una vía de escape. Las películas de la época la transportarán a un mundo diferente, irreal y hasta pleno. Pearl se imagina siendo protagonista de esas historias, dónde las mujeres bailan, seducen y hasta intiman sexualmente con otros hombres. Pero su realidad es otra, muy lejana de esos sueños; es entonces cuando una furia interna se despierta en ella, volviéndola un ser enfermo psicológicamente y finalmente causando muerte en la región. El estricto encierro que sufre en la granja debido a una pandemia por la gripe que azota la región podría enloquecer a cualquiera que viva allí, pero en Pearl provocará un estallido de violencia y represión que será apenas el comienzo de su maldad.

Con Pearl, la película, el director norteamericano Ti West logra algo quizás impensado para retratar a una villana que pertenece en esencia al universo más profundo dentro del cine de terror moderno: volver al pasado, más específicamente a la década de los años 20’ del siglo pasado, para contarnos las causas por las que la protagonista Pearl sufre su trauma existencial y lo que luego la impulsa a matar y destruir a cualquiera sin piedad. Pero su impostura será por el lado del drama y hasta por el abordaje de la psicología de una mente dañada por la soledad, el abandono y la angustia. También ocupa un lugar destacado la represión. Así es como se arrima al relato la conexión con otros clásicos del género como Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960), ¿Qué pasó con Baby Jane? (Robert Aldrich, 1962) y hasta en esencia a la protagonista del clásico El mago de Oz (Victor Fleming, 1939). Visualmente la película también apela al recurso estilístico de los grandes melodramas que se filmaban en Hollywood en los años 50’, esos filmados bajo el formato de Technicolor. El mundo de fantasía con el que sueña y hasta vive la joven Pearl será clave en este planteo dramático y terrorífico en su vertiente más pura. La brutalidad y precariedad de lo rural, interpelará con supuesta cordialidad de lo urbano. Será en la ciudad desde donde Pearl pensará que su vida cambiará para siempre.

Mención aparte para la interpretación de la actriz y modelo británica Mia Goth. Su entrega es total y plena, y como toda villana que se precie, tratará de justificarse por no poder cumplir sus anhelos más profundos. Pearl solo quiso triunfar y así poder ser famosa, pero no lo logró. Uno de sus bailes durante un casting en su pueblo dará señales de lo que vendrá: Pearl ya está fuera de control y este apenas será el origen de su naturaleza asesina.

Título: Pearl.
Dirección: Ti West.
Intérpretes: Mia Goth, David Corenswet, Tandi Wright, Matthew Sunderland y Emma Jenkins-Purro.