back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaEl Asesino: La reconstrucción del sicario

El Asesino: La reconstrucción del sicario

Por Soledad Colina

El Asesino (2023) es la nueva y muy esperada película del director norteamericano David Fincher, protagonizada por Michael Fassbender, Tilda Swinton, Sophie Charlotte, Charles Parnell y elenco. En esta oportunidad, el talentoso y aclamado director de Alien 3 (1992), Pecados capitales (1995), El club de la pelea (1999), La habitación del pánico (2002), Zodíaco (2007) y El curioso caso de Benjamin Button (2008), entre otras magníficas películas, se adentró en el cine de asesinos a sueldo, para contarnos, desde su perspectiva narrativa y visual, la historia de uno de estos individuos, interpretado con intensidad por Michael Fassbender, quien sigiloso y feroz en sus acciones, comienza a desestabilizarse psicológicamente tras cometer algunos errores.

La figura del asesino a sueldo siempre fue una muy atractiva para el séptimo arte, ya sea por sus particulares métodos de trabajo como por su complejidad psicológica. Estos sicarios o contract killers son individuos que, más allá de todo tipo de cuestionamiento moral, se mueven en total soledad y anonimato, llevando a cabo “sus encargos” meticulosamente, retando y a su vez rompiendo el orden establecido en la sociedad. Fríos, astutos, implacables y, al fin a cabo, temibles máquinas de matar, los asesinos a sueldo han sido protagonistas centrales dentro del género del cine de acción y también dentro de subgéneros como el polar francés, el film noir, o el cine criminal asiático, principalmente el hongkonés. Si hablamos de algunos ejemplos quizás sean los más acertados El samurái (1967) de Jean-Pierre Melville y con el astro francés Alain Delon como un despiadado meurtrier à gages (asesino a sueldo), El día del Chacal (1973) de Fred Zinnemann y con Edward Fox como el hitman del título, una notable película británica-francesa de asesino por encargo; o The Killer (1989) del realizador chino John Woo, un verdadero hito dentro del cine hongkonés y protagonizada por el actor Chow Yun-Fat.

En El Asesino (2023), que se puede apreciar en salas de cines argentinos y se estrenará en la plataforma de streaming Netflix el próximo 10 de noviembre, el realizador David Fincher toma algunas premisas ya vistas en las películas anteriormente nombradas, como la deshumanización social y principalmente la estricta metodología laboral de estos sicarios, pero agregándole su personal mirada como cineasta. Aquí Fincher decide borrar cierto aislamiento, para introducir a su killer en un cotidiano entorno social en hoteles o aeropuertos en diferentes partes del mundo. Cuidados y notables planos secuencias, ya toda una especialidad en el realizador, lo muestran sentado en bancos de plazas vestido con camisa hawaiana, lentes y gorro tipo Piluso, nada fuera de lo normal y que jamás intuye acerca de su mortal trabajo, el de un hombre cruel y sin piedad. Pero sin embargo, un día, todo este aparente perfecto plan ideado solo con el fin de matar vidas a cambio de una suma de dinero comienza a caerse. Algo en la mente de este asesino lo acecha, torturándolo. Ya nada será como antes.

El Asesino se basa en una serie de cómics franceses homónimos, escritos por Alexis Matz Nolen e ilustrados por Luc Jacamon. Publicados en 1998, ofrecían una mirada provocadora acerca de la tradicional figura del asesino a sueldo. Esta fue una de las causas por las cuales David Fincher se sintió tentado a llevar a cabo su adaptación cinematográfica. Otra razón fue su colaboración con el actor Michael Fassbender, quien se había ausentado por un tiempo de la actuación debido a su reciente paternidad, y en la película está excelente en su papel. Solo con la frialdad de su mirada, alcanza para poner los pelos de punta. Su desempeño físico y actoral es espectacular, siendo clave en el desarrollo de la película.

El trabajo de fotografía y las locaciones (París, República Dominicana, Nueva Orleans, Chicago, entre otras ciudades) es soberbio y está cargo de Erik Messerschmidt, ganador de un premio Oscar en 2020 por Mank y habitual colaborador de Fincher. También en El Asesino el sonido ocupa un lugar central, con temas de la banda inglesa The Smith y otras músicas a cargo de Trent Reznor y Atticus Ross.

En resumidas cuentas, con El Asesino, David Fincher, uno de los más importantes directores del cine postmoderno, vuelve a su mejor forma para entregar un relato aparentemente simple, pero lleno de capas ocultas por descubrir y donde convergen el cinismo, la locura y la muerte. Una reconstrucción de la figura del asesino a sueldo que recomiendo fervorosamente y si es en la oscuridad de la sala de un cine, mucho mejor.

Título: El Asesino.
Título: The Killer.
Dirección: David Fincher.
Intérpretes: Michael Fassbender, Tilda Swinton, Charles Parnell, Arliss Howard, Kerry O’Malley, Sophie Charlotte, Sala Baker, Emiliano Pernía y Gabriel Polanco.
Género: Basado en cómic, Acción, Crimen.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 118 minutos.
Origen: Estados Unidos.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: MACO Cine.
Fecha de estreno en cine: 26/10/2023.
Fecha de estreno en Netflix: 10/11/2023.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES