back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaLos juegos del hambre - La balada de pájaros cantores y serpientes:...

Los juegos del hambre – La balada de pájaros cantores y serpientes: El desarrollo de un gran villano

Por Alan Prince

Durante el auge de las propuestas adolescentes que vimos luego de Crepúsculo, tuvimos un subgénero que llegó para quedarse: los futuros distópicos.

Maze Runner, Divergente y Los juegos del hambre fueron algunas pero esta última saga es en la que vamos a enfocarnos. Como todos saben la misma está basada en las novelas de Suzanne Collins y fue protagonizada por la blonda Jennifer Lawrence en el rol de la heroína Katniss Everdeen. Recordemos, la premisa de esta historia residía en el enfrentamiento entre distritos de Panem (antiguamente Estados Unidos) dónde solo uno de ellos debe quedar vivo, enfrentándose a muerte a sus competidores a cambio de una buena retribución económica.

Está suerte de reality post apocalíptico, dirigido por Coriolanus Snow (Donald Sutherland) llevaba décadas rigiendo. En esta precuela nos enteramos como fue consolidándose todo, mostrando a un joven Snow (Tom Blyth) quien tiene como principal competidora a Lucy Gray Baird (Rachel Zegler).

Dirigida por Francis Lawrence (responsable también de En llamas y Sinsajo Parte 1 y Parte 2), La balada de los pájaros cantores y serpientes presenta una historia que de entrada parece previsible y sin sorpresas, pero poco a poco vamos viendo cómo evoluciona no solo la nación, sino fundamentalmente Snow quien resulta ser el verdadero protagonista de esta propuesta que se vende como un vehículo para la polémica actriz Rachel Zegler (Amor sin barreras, Shazam! La furia de los dioses).

El desarrollo de Snow le dan un sentido y un mayor trasfondo a lo que veríamos después en la saga original de Los juegos del hambre. Esa empatía con este personaje devenido en una suerte de villano enriquece el relato a medida que avanza en estos tres episodios dentro del filme (una elección que ayuda a que no se sienta tan extenso).

Con respecto al personaje de Zegler, lejos de las controversiales declaraciones de la actriz sobre su futuro y polémico protagónico en Blancanieves, se puede decir que cumple como una coprotagonista decente, pero por favor, hacerla que cante con el solo hecho de parecer un ensayo para su próximo trabajo me sacó de eje. Creo que esto se equipara a la reciente Capitana Marvel, que también tuvo un musical, algo innecesario.

Por otro lado, me gustó mucho Viola Davis buscando un poco de rating para este reality (un reflejo con la realidad, por cierto).

En definitiva, está precuela me sorprendió con creces y queda por ver si esto no lo expanden a más entregas, aunque hasta donde vi, me conformo.

Título: Los juegos del hambre: La balada de pájaros cantores y serpientes.
Título original: The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes.
Dirección: Francis Lawrence.
Intérpretes: Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage, Jason Schwartzman, Hunter Schafer, Josh Andrés Rivera, Viola Davis, Fionnula Flanagan y Burn Gorman.
Género: Basada en novela, Ciencia ficción, Aventuras, Acción, Drama.
Calificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 157 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: BF París.
Fecha de estreno: 16/11/2023.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES