back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaCrepúsculo: El amor después de la muerte

Crepúsculo: El amor después de la muerte

Por Emiliano Fernández

Cualquiera que haya visto el tráiler de Crepúsculo (Twilight, 2008), sabe con exactitud de qué va la historia. Como nos vienen bombardeando con la publicidad del film desde hace bastante tiempo, es muy probable que casi todos los interesados ya conozcan el “gran detalle secreto” de la trama. A fin de cuentas los mismos afiches resumen casi una hora de película… Aquí va de nuevo por si todavía existe algún colgado: estamos ante una nueva reformulación del viejo tópico “adolescente enamorada de un vampiro”, pero en este caso el cliché está adaptado pensando en la generación sensible y algo hueca de los neo góticos.

Este es el primer eslabón cinematográfico de una exitosa saga literaria que por ahora se extiende a cuatro libros (New Moon, Eclipse y Breaking Dawn son los restantes). Pareciera que la autora Stephenie Meyer vio un par de capítulos de Buffy, la cazavampiros y decidió convertirlos en prosa. De hecho, la película trabaja con mínimos recursos la relación entre la pareja protagónica centrándose más en los vaivenes emocionales propios de la edad que en el hecho de que el muchacho sea un chupasangre. La guionista Melissa Rosenberg, conocida por su labor en Dexter, construyó diálogos certeros, llenos de ciclotimia y pasión.

A la par del resto del equipo técnico, la performance de Catherine Hardwicke es también un tanto desconcertante. Esta diseñadora de producción reconvertida en directora suma aciertos en lo referido al tono romántico- tormentoso del relato pero derrapa feo en cuanto a las secuencias de acción (increíblemente desprolijas) y el espíritu general de los señores de la noche (está claro que no tiene muchas ideas al respecto). De todas formas, debemos advertir que la propuesta está orientada hacia la primera vertiente, la dramática en el sentido popular del término, dejando rezagado el costado más cercano al terror clásico.

Los actores no consiguen deslumbrar pero en su monotonía entregan con sutileza lo que se espera de ellos. Kristen Stewart como Bella Swan y Robert Pattinson componiendo a Edward Cullen no aflojan ni por un segundo con su tez adusta y gestos rígidos, haciendo que la alegría ignorante de sus compañeros de escuela parezca aún más insípida y boba. Gracias a su excelente desempeño en taquilla, ya está confirmado que Crepúsculo será el puntapié inicial de una futura franquicia. A pesar de su torpeza, lugares comunes y falta de originalidad, el film desarrolla con sinceridad ese amor eterno que llega luego de la muerte.

Título: Crepúsculo.
Título original: Twilight.
Dirección: Catherine Hardwicke.
Intérpretes: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz, Cam Gigandet, Edi Gathegi, Rachelle Lefevre, Anna Kendrick, Taylor Lautner y Sarah Clarke.
Género: Basado en novela, Drama, Fantasía, Romance.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 122 minutos.
Origen: EE.UU.
Fecha de realización: 2008.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de estreno: 01/01/2009.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES