InicioCríticaHermana Muerte: La niña santa de Peroblasco

Hermana Muerte: La niña santa de Peroblasco

Hermana Muerte (2023) es una película española de terror religioso dirigida por el realizador Paco Plaza (el de la saga de películas de horror Rec) y protagonizada por las actrices Aria Bedmar, Almudena Amor, Consuelo Trujillo y elenco. Para quien no lo conozca, Paco Plaza es uno de los directores más importante del cine de terror español actual, que ganó reconocimiento gracias al grupo de películas de zombis que dirigió junto a su colega Jaume Balagueró: Rec (2007), Rec 2 (2009), Rec 3: Génesis (2012) y Rec 4: Apocalipsis (2014). Posteriormente, ya en solitario, siguió su camino cinematográfico, siempre dentro del género del cine de terror: en 2017 filmó La posesión de Verónica; en 2021 La abuela y este 2023 Hermana Muerte, a su vez precuela de Verónica y que aquí reseñaré.

El comienzo de Hermana Muerte, que se puede ver en la plataforma Netflix, es más que inquietante y prometedor: una filmación del tipo documental nos muestra la procesión callejera de un grupo de habitantes de un pequeño pueblo español. Corre el año 1939, la Guerra Civil española aún golpea fuerte en la población y la aparición de una niña santa en el lugar es apreciado como una muestra de fe, esperanza y hasta como un acto milagroso. La niña Narcisa dice tener visiones de la Virgen María y por eso es llamada la niña santa de Peroblasco. Pasan diez años, Narcisa decide ser novicia y por eso llega a un convento donde dará clases a las niñas internadas allí, también llevando a cabo su proceso que la llevará a transformarse en monja. Pero una vez en el lugar Narcisa comienza a experimentar extraños eventos paranormales; al mismo tiempo que sufrirá una fuerte crisis de fe.

Hermana Muerte era una película muy esperada después del éxito de Verónica (una muy lograda cinta de terror e histerias adolescentes e inspirada en el Expediente Vallejas, un caso real español de posesión demoníaca), pero lamentablemente no se encuentra al mismo nivel de la primera, que tiene un desarrollo muy bien plasmado. Paco Plaza, un realizador notable que ha sabido combinar acertadamente en sus películas lo narrativo junto con el aspecto visual, nos propone en esta oportunidad una película lenta, lúdica y reiterativa. El personaje de la hermana Narcisa tiene tantas dudas sobre su vocación religiosa y más traumas espirituales que se siente muy forzado su estadía en el convento, un espacio de formación religiosa que oculta siniestros secretos muy aterradores. Esta novicia será la que comenzará a encontrar diferentes indicios del misterio que rodea a la abadía, pero por momentos sin consistencia en una historia que se aprecia demasiado rebuscada.

Como todo spin-off que se precie, la conexión de esta película perteneciente al subgénero nunsploitation (cine de monjas con instintos asesinos), con la anterior Verónica es tomada muy en cuenta en la trama y es parte vital en el desenlace, siendo este segmento quizás lo mejor que nos ofrece aquí el director Paco Plaza. Destaca una interesante puesta en escena, de colores rojo, blanco y negro, junto con espacios lúgubres y poco iluminados. También un espíritu de nostalgia por un tiempo pasado y a su vez el Fantaterror, un tipo de cine de terror que se produjo en España entre las décadas de los ’60 y ’70 y que actualmente goza de estatus de culto alrededor de mundo.

Estrenada en la última edición del Festival de Sitges, el más importante en el mundo para el cine fantástico, Hermana Muerte se queda a medio camino de lo que podría haber sido una gran secuela, y dentro de un contexto tan complejo como la de la Guerra Civil española. Sin embargo, su presentación del personaje de la hermana Narcisa, lleno de matices, se aprecia débil e inconcluso. Las expectativas eran altas, pero no se cumplieron, o a medias en realidad.

Título: Hermana Muerte.
Dirección: Paco Plaza.
Intérpretes: Aria Bedmar, Almudena Amor, Daniela Casas, Maru Valdivielso, Luisa Merelas, Chelo Vivares, Consuelo Trujillo.