back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioEstreno de NetflixEl Astronauta: Náufrago en el espacio

El Astronauta: Náufrago en el espacio

Por Alan Prince

Adam Sandler regresa con una nueva película, esta vez en la línea del drama, como vimos previamente en Diamantes en bruto (2019) y Garra (2022).

La trama, basada en el libro “Spaceman in Bohemia” (2017) de Jaroslav Kalfar, nos relata el viaje de Jakub Procházka, un cosmonauta checo que se encuentra en una misión espacial cerca de Júpiter durante la cual una araña alienígena parece ser su única compañía en ese tiempo de soledad. Para la versión cinematográfica Johan Renck (Chernobyl) es quien está detrás de las cámaras, mientras que Adam Sandler es Jakub y Paul Dano aporta la voz de la araña alienígena Hanus.

Sé que lo dije antes, Netflix es lo mejor que le pasó a Adam Sandler al sacarlo de su zona de confort y explorar otros géneros como lo son el drama o en este caso la ciencia-ficción. Esta propuesta tiene una historia digna de un Oscar, más allá del contexto de fantaciencia que nos ofrece, con el foco puesto en la soledad y la crisis existencial que padece nuestro protagonista.

La película nos sumerge en sus motivaciones y su vida en la Tierra, y a su vez permite la introducción de Hanus, una suerte de Wilson parlante, que me genera reacciones contrapuestas: por un lado, es necesaria porque es como si el protagonista interactuara con el espectador. Además, el hecho de presentar a un ser fantástico te descoloca un tanto. Pero gracias al talento vocal de Paul Dano (por ende, también destaco el doblaje) da esa atmósfera de paz y le proporciona un cierto grado de credibilidad a la historia.

Nunca queda claro si esa araña es real o un delirio del protagonista, pero aun así le otorga esa cuota de personalidad a la película.

En esta oportunidad la propuesta diferente que ofrece Sandler, si bien parece ponerle dedicación, nos hace extrañar aquellas comedias a las que tanto nos tenía acostumbrados. No hay aquí margen para el humor y esto podría considerarse como una falla del film (entre otras, claro está).

No me pasó con Diamantes en bruto ni con Garra, donde ni siquiera me puse a buscar si su familia o amigos contaban con algún cameo (algo habitual en sus producciones), pero en este estreno de Netflix la ambición puesta de relieve en los temas planteados se queda a medio camino. Faltó inspiración y verdadero relieve artístico para hacer de El Astronauta esa rara avis que a veces saben apreciar los fans del actor de Como si fuera la primera vez (2004), Click (2006) o No te metas con Zohan (2008).

Es llevadera, sí, es una buena adición a la filmografía de Adam Sandler, también, pero a pesar de todos los elementos, Spaceman es como aquella chica que puede ser perfecta pero con la que simplemente no tenés química.

Título: El Astronauta.
Título original: Spaceman.
Dirección: Johan Renck.
Intérpretes: Adam Sandler, Carey Mulligan, Paul Dano, Isabella Rossellini, Lena Olin, Kunal Nayyar, Sinead Phelps y John Flanders.
Género: Ciencia-ficción, Drama, Basada en novela.
Calificación: Apta para mayores de 16 años.
Duración: 108 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2024.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 01/03/2024.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES