InicioCríticaDiamantes en bruto: La joya de Adam Sandler

Diamantes en bruto: La joya de Adam Sandler

Por Rodrigo Rago

Mencionar a Adam Sandler viene de la mano con recordar sus trabajos anteriores como Billy Madison, Happy Gilmore, Un papá genial, entre otras comedias algunas medianamente buenas, y otras no tanto, como No te metas con Zohan o Una esposa de mentira. A lo que voy, es que sabemos que esperar de él: su zona de confort es la comedia. En Diamantes en bruto (Uncut Gems), los hermanos Safdie dejan de lado este personaje prediseñado y se encargan de guiarlo en la interpretación más frenética de su carrera y, por lo Diamantes en bruto: La joya de Adam Sandler 3tanto, la mejor.

En Uncut Gems seguimos de cerca a Howard Ratner (Adam Sandler), un judío apostador y padre divorciado con 2 hijos que tiene a cargo una pequeña tienda de diamantes en la ciudad de Nueva York. Los caminos que Howard ha decidido tomar con respecto a sus negocios y a su vida personal lo terminarán volcando en una espiral de malas decisiones sin tregua alguna.

En esta espiral encontramos apuestas, amores, estrellas de la NBA, músicos famosos y discotecas, crimen organizado, golpes, y más apuestas. Uncut Gems es un viaje intenso recargado de emociones que mantiene al espectador pegado a la pantalla y se niega a darle un respiro a los personajes. Este film nos hace experimentar en carne propia como sería estar dentro de la cabeza de un loco joyero suelto por las calles neoyorquinas repletas de adrenalina; en este caso, nuestro querido y simpático Howard.

Estos conocimientos generales acerca de los negocios sucios o mafiosos que se dan en una sociedad completamente manejada por el capitalismo y la avaricia constante, son los que logran que el espectador tenga cierta empatía por momentos con el personaje, y a la vez quiera (o necesite) que cese el desorden, al menos por un rato. Al no suceder esto, se provoca irremediablemente una tensión ensordecedora pero a la vez estimulante que provoca que la película no tenga pausa hasta el momento de los créditos.

Hay varios puntos altos que destacan y hacen que Uncut Gems sea realmente una de las mejores películas del 2019, y uno de ellos es por supuesto la enorme y grandiosa actuación de Adam Sandler, que si bien ha tenido otros buenos momentos en su carrera como en The Meyerowitz Stories, en Uncut Gems descubrimos que si se lo propone puede estar a la altura de los grandes (tranquilamente pudo haber competido en la categoría Mejor actor junto a Phoenix, Driver, o DiCaprio en la última premiación de los Oscar). Su papel como Howard Ratner produce ese tipo de carisma que no suele encontrarse en el cine.

Otro punto alto es la mezcla sonora que construye, junto con la trama del film, Diamantes en bruto: La joya de Adam Sandler 4un endiablado ritmo que no para de crecer hasta el desenlace de la película. Esto genera un magnetismo, un encantamiento tortuoso que impide al espectador alejar la mirada. Un excelente y muy completo guion se encarga de narrar un mundo que, a pesar de su caos constante, está muy bien ordenado y desarrollado; los giros argumentales no son en vano o básicos, sino que continúan con la construcción de estos sentimientos de ansiedad y nervios a flor de piel que la película busca provocar.

Junto con la mezcla de sonido y el impecable guion, es imposible dejar de lado la maestría de la cámara y la puesta en escena. Caracterizada por texturas crudas y espacios pequeños o aislados, los Safdie construyen una mirada que combinando planos, zooms, y movimientos de cámara, terminan por generar una visual impactante y llena de espíritu. Realmente es complicado no terminar exhausto al finalizar la película.

Diamantes en bruto es un drama grandioso que está realizado con gran entusiasmo, cariño y cuidado; lo que hace que sea una de las mejores opciones para sentarse a ver buen cine en casa.

Diamantes en bruto: La joya de Adam Sandler 2Título: Diamantes en Bruto.
Título original: Uncut Gems.