Por Mónica Grau Setó, corresponsal de Nueva Tribuna (España)
1. EL LORE DE ALIEN Y LA PRESENCIA MÁS ALLÀ DE LAS PELÍCULAS
Alien es mucho más que una historia de supervivencia en el espacio ante un enemigo letal, hay todo un lore que enriquece la trama y este mundo dominado por corporaciones, ya que además de las películas, la historia se desarrolla paralelamente a través de los videojuegos, las novelas y los cómics, la futura serie y además del merchandising.
En los videojuegos hay ejemplos desde el arcade, el primer juego para la Atari 2600, que se basaba en el juego de Pac-Man, para la Commodore 64, el Spectrum 1985, o en 1987 la versión juego de plataforma para MSX hasta llegar a la actualidad. Ya que es una historia que ofrece horas de terror, acción, shooter y estrategia, y también es una experiencia como VR, pasando de la game boy a las diferentes Play Station y Xbox, NDS, PC, iphone o Android. Aunque han salido más títulos los últimos años, el más valorado sigue siendo “Alien: Isolation” (2014) para varias plataformas como PlayStation, Xbox o Nintendo switch, con una calidad gráfica impresionante y mucha fidelidad recreando el ambiente, donde llevaremos a Amanda Ripley, la hija de la teniente Ripley.
Los juegos de mesa, cada vez con más adeptos, también muestran estrategia para sobrevivir, algunos colaborativos o otros con títulos como: “Alien: El destino del Nostromo”, “Alien Perfect organism”, “Aliens: otro Glorioso Día en el Cuerpo” o “Aliens Expreso hacia el infierno”, entre otros. Sin olvidar los juegos de rol como “Alien: juego de rol” de Edge y su extensión.
En los libros se desarrollan tramas muy interesantes que se entremezclan con los periodos de las películas, de hecho, algunas de las novelas forman parte del canon oficial, como es el caso de “Out of the Shadows”, “Sea of Sorrows” o “River of Pain”, entre muchos títulos. Además, hay curiosidades como el libro “Jonesy: Nueve vidas en el Nostromo” que a través de ilustraciones y mucho sentido del humor, nos muestra la trama del filme desde el punto de vista del felino superviviente, que ve como su siesta es interrumpida por culpa del Alien y las muertes.
Los derechos para los cómics hasta ahora estaban a cargo de la editorial Dark Horse , con centenares de títulos publicados. Como “Alien: Salvation” creado por Dave Gibbons junto a Mike Mignola. Pero desde 2020 los adquiere Marvel, igual que los hizo con Depredador o Conan, por ello los todopoderosos Marvel-Fox-Disney poseen actualmente estos derechos y del mismo modo que Wolverine (X-Men) se enfrentó a un depredador, se esta preparando la batalla definitiva con una lucha entre los Vengadores y los Aliens, fusionando ambas franquicias.
2. LAS ESPECIES EN EL UNIVERSO DE ALIEN Y ADIOS A LA TEORÍA DE DARWIN
Según este universo, antes de los humanos existían dos especies dominantes, los INGENIEROS también llamados SPACE JOKERS y los DEPREDADORES o YAUTJAS, estos eran enemigos por naturaleza.
Los INGENIEROS dotados de gran inteligencia, se relacionan telepáticamente y también con el uso de unas flautas para activar dispositivos para las naves espaciales, esto lo vemos a través de hologramas que se activan en la nave que encuentran en el planeta LV-223. Además, poseen memoria genética y transmiten de generación a generación recuerdos y conocimiento, funcionando como una especie de colmena.
En el 32.000.000 a.c. un Ingeniero llegó al Planeta Tierra y se auto inmoló con el contacto con un fluido vital negro, sus genes se disolvieron junto al líquido y cayeron al agua, dando forma al inicio de las especies y creando en consecuencia a los HUMANOS.
Los tripulantes de la nave Prometheus, saldrán del Planeta Tierra hacia un planeta desconocido, y encontrarán una nave estrellada, que pertenecía a la especie de los Ingenieros, con ese mismo líquido negro vital en vasijas (que nos recordarán la forma de los futuros huevos).
Por otro lado, los DEPREDADORES son una especie cazadora, organizada por clases y también cuenta con una tecnología avanzada, sobre todo en armamento. Buscan retos y especies con las que poder entrenar a sus jóvenes, sea luchando contra humanos armados o contra especies como Aliens.
3. LAS FASES DE LOS XENOMORFOS
Los xenomorfos (o Aliens) están compuestos del fluido vital negro creado por los ingenieros y que se mezcla con diferente ADN de otras especies vivas. Los culpables de su existencia serian inicialmente los Ingenieros, por experimentar con otras especies, pero el gran responsable de esta plaga tan peligrosa realmente es el sintético o androide David que, sin escrúpulos, experimentó con cuerpos humanos.
Si hablamos del CICLO DE VIDA DEL XENOFORMO que atraviesa varios estados:
OVOMORFO o huevo, formado de un tejido orgánico, pueden estar latentes durante mucho tiempo a la espera de detectar una forma de vida cercana, cuando detectan un ser vivo cercano, este expulsa al abrazacaras hacia su víctima.
ABRAZACARAS O FACEHUGER que es una especie parásito similar a una araña con una larga cola para no soltar al cuerpo en el que se introducirá la larva en el anfitrión, suele crecer en pocas horas si el portador corre peligro de ser sacrificado por otros, si el anfitrión está atrapado en una trampa alien, puede tardar más horas en salir de dentro.
REVIENTAPECHOS o CHESTBURSTER, es la evolución de la larva en el interior del cuerpo de otra especie. Una vez formado para salir destroza el cuerpo del portador, matándolo y crece rápido en pocas horas.
INCUBACIÓN tras el cambio de piel y metamorfosis, en una especie de caparazón gigante con saliva, y de allí nace ya un XENOMORFO JOVEN. Este detalle lo podremos ver mejor justamente en la última película Alien: Romulus.
ZÁNGANO Y GUERRERO, evolucionan muy rápido a esta forma tan letal, disponen de dos pares de mandíbulas. Se guían por las feromonas de las presas, temperatura y movimiento. Herirlos es peligroso ya que su sangre es una especie de ácido, prefieren los sitios oscuros y son rápidos e inteligentes.
Alrededor de los 100 años pasan a la fase de PRETORIANO, su cuerpo es más robusto y ha crecido de tamaño, sin llegar al de una Reina Alien. En principio son asexuados.
La REINA posee un tamaño superior al resto, y crestas en la parte superior de la cabeza, también tiene dos brazos adicionales, ella controla telepáticamente a la colonia y es la ponedora de HUEVOS, con los que se inicia el ciclo.
De forma similar a los ingenieros, las reinas xenomorfo tienen algún tipo de memoria heredada, esto lo veremos en la Ripley clonada en Alien: Resurrección, ya que en su ADN manipulado contiene parte de xenomorfo. Además, tienen gran capacidad para adaptarse a climas extremos y entrar en fases de catalepsia.
Hay muchas versiones de estos xenomorfos, dependiendo de las especies con las que mezclan su ADN y el avance de las películas.
4. MODELOS DE SINTÉTICOS O ANDROIDES HUMANOIDES
Forman parte de este universo, con unas directrices muy marcadas por el creador de industrias Weyland, y la mayoría de ellos son peligrosos, ya que algunos actuaran como “mad doctors” provocando experimentación con el líquido negro o directamente con los huevos de alien.
Conviven con los humanos, y son algunos de los encargados de controlar las zonas mineras, nuevos planetas y tienen un papel de gran importancia en las naves espaciales, ya que se encargan del mantenimiento de las instalaciones y de las constantes vitales de los humanos a bordo, mientras estos viajan criogenizados durante estos años.
La realidad es que suelen anteponer las necesidades de la Corporación y no les importa sacrificar a las personas. A lo largo de la saga encontraremos diferentes modelos de sintéticos y directrices diferentes, en algunos casos priorizarán la investigación de los xenomorfos para avances médicos para poder mejorar a los humanos y facilitar la adaptación en planetas en proceso terraformación, y también como posible uso de arma biomilitar, pero también habrá sintéticos dotados de una capacidad de estudio e imitación de los humanos.
No tienen sangre, pero si son heridos surge un líquido espeso blanco que en realidad es látex, aunque estén mutilados la información está en su cabeza, por lo que siguen siendo de utilidad para información o como control de la nave. Curiosamente, aunque son más fuertes que los humanos, también son fáciles de destruir.
En las películas aparecen los siguientes:
DAVID, es un modelo serie 8, activado en 2090 (interpretado por Michael Fassbender) y aparece en los filmes de Prometheus y Covenant. Creado y criado como si fuera el hijo propio de sr. Peter Weyland. David con los años observa como su creador/Dios humano envejece y está llegando a las puertas de la muerte, se da cuenta que los humanos como especie hace tiempo que se han quedado obsoletos. Con el descubrimiento de la nave de los Ingenieros, y creadores de la raza humana, localizará el líquido vital negro y no dudará en utilizar como conejillos de indias en los cuerpos humanos congelados en misión de colonizadores. Jugará a ser Dios y en parte será uno de los grandes culpables de la creación de los aliens, tal como los conocemos.
WALTER, activado en 2104 (también interpretado por Fassbender) es un modelo serie 8 mejorado, creado ya por la empresa fusionada Weyland-Yutani, este viaja en la nave Covenant y conocerá a su antecesor, cuando llegué al planeta donde David lleva años solo y atrapado…
ASH (interpretado por Ian Holm) es el más reconocido por el público, ya que es el primero que conocimos de la saga, pertenece al modelo 120 A/2 y viaja en la nave Nostromo, en el filme Alien: el octavo pasajero. Sus directrices siempre siguiendo las normas de MADRE, el ordenador central que controla la nave y según las órdenes de la compañía, sin importar las repercusiones en los humanos. Es activado en 2118.
BISHOP (bajo la piel de Lance Henriksen) es un modelo 341-B, viaja a bordo de la USS Sulaco en Aliens: El regreso, una versión mejorada de Ash y con más autocontrol en las directrices, entendiendo que debe proteger a los tripulantes. El mismo reconoce que los A/2 eran inestables, y lleva un inhibidor de conducta que le prohíbe hacer daño a un ser humano. (estilo las normas de Isaac Asimov)
ANNALEE CALL (interpretada por Winona Ryder) aparece en Alien: Resurreción. Es un modelo AUTON, y se diferencia de los anteriores, al ser creado por los propios sintéticos. Es activada en 2378 y viaja como mecánico trabajando en la nave de contrabando Betty- carguero espacial. Está muy evolucionada, con capacidad de sentir emociones, su misión es destruir a los aliens para proteger a los humanos, además de hacerse pasar por uno de ellos.
ANDY (interpretado por David Jonsson) es un viejo androide descartado, no sabemos la fecha exacta de su primera activación, fue recuperado y reactivado por una familia minera y le modificaron sus directrices, pasando a ser un miembro más y su principal misión es proteger a su casi hermana humana Rain. Lo vemos en la reciente Alien: Romulus, que transcurre en el 2142, al tener la programación modificada y sin actualizaciones muchas veces tiene fallos de funcionamiento. El personaje está más bien desarrollado que el de Annalee y ofrece diferentes capacidades.
5. H.R. GIGER, Y SU LEGADO ARTÍSTICO
En 1975 el guionista Dan O’ Bannon se reunió en París junto a Jodorowsky, Dalí, Moebius, Hans Rudolph Giger para trabajar en el guion y diseños para de llevar a la pantalla DUNE, de Frank Herbert. Este proyecto no se concretó, tal vez por ser demasiado surrealista bajo la dirección de Jodorowsky y con Mike Jagger como Feyd-Rautha Harkonnen.
Como ya sabemos, más tarde el filme lo realizó otro equipo bajo la dirección de David Lynch. Por lo que podríamos decir que ALIEN nació tras el proyecto fallido de DUNE de este increíble grupo de creativos. Podéis ver los conceptos en el documental Jodorowsky’ s Dune.
O’ Bannon quería rodar una película de ciencia ficción, con experiencia en rodajes como Dark Star y Star Wars, rescató un viejo guion llamado “Memory”, que finalmente se titularía Alien. Recordando la reunión con Giger y su estética, con esos diseños orgánicos y terroríficos, bajo el denominado estilo biomecánico, sobre todo por una pintura titulada Necronom IV (1976), basado en la mitología creada por el escritor H.P. Lovecraft, que pertenecen al libro ilustrado Necronomicon. La visión del ser también fascinó al director del filme Ridley Scott, que supo que ya tenían el diseño del xenomorfo y tan sólo se harían pequeñas modificaciones.
La imagen de Necronom IV muestra un ser con ojos similares a un insecto, un cráneo alargado y un cuerpo delgado y esquelético con extensiones tubulares. Mostrando los elementos corporales que suelen estar en el interior de los animales, como vísceras, huesos o columna, en el exterior de la criatura.
Giger se implicó más allá de los bocetos y diseños, ya que participó directamente en la elección del material, creando texturas para las diferentes fases de la evolución del alien, como si estuviera construyendo un disfraz o armazón a piezas.
En la primera fase del huevo, usaron en el interior intestinos de oveja y estómago de vaca, en la fase abrazacaras utilizó restos de pescado, hígado y una cola de raya, siguiendo con su idea de terror orgánico. Para el rompepechos se inspiró en un dinosaurio sin brazos, finalmente para el xenomorfo se alternó goma, silicona, huesos de animales y preservativos en la boca para dotarla de flexibilidad.
Un libro interesante para consultar es “Alien Archive: The Ultimate guide to the classic movies” (Titan Books, 2014), donde se pueden ver bocetos de la creación de las diferentes fases de los xenomorfos, naves, planetas, pero también los conceptos de otros artistas, storyboard, escenas eliminadas, armas… como los del pintor del surrealismo y lo onírico, el inglés Mike Worrall, con su participación en Alien III.
6. EL VÍNCULO DE LA OBRA DE JOSEPH CONRAD CON ALIEN
Muchos desconocen que la saga está plagada de referencias al escritor polaco Joseph Conrad, ya que el director Ridley Scott era un admirador suyo y de hecho debutó con Los Duelistas (1977) basándose en un relato del escritor del mismo título. Curiosamente, su título más conocido, “El Corazón de las Tinieblas” (1899) también inspiró a Francis Ford Coppola para Apocalipsis Now.
Para el rodaje de Alien, Ridley Scott volvió a homenajear al autor, en esta ocasión vinculando la obra literaria con el nombre de algunas naves, empezando con el carguero USCSS NOSTROMO que toma directamente el título del libro “Nostromo. Historia de un Litoral” (1904), que cuenta la historia de un hombre que debe pilotar un barco, ya que su capitán ha fallecido, junto a una epidemia a bordo y las inclemencias meteorológicas complican la llegada a puerto, en una historia sobre política en una república ficticia.
El NARCISSUS es la nave salvavidas de la Nostromo, con la que Ripley consigue escapar, y de nuevo se repite el vínculo, es una referencia a la novela “El negro del Narcissus” (1897) una historia sobre una embarcación, la soledad y pequeñez del hombre ante la naturaleza incontrolable del mar.
Finalmente, con la nave militar USS SULACO (Alien³) vuelve a referirse a la novela Nostromo, siendo el nombre de una población que basa su riqueza en las minas de plata. “La primera visión de un país en penumbra que se convertiría en la provincia de Sulaco”.
7. LOS PLANETAS
LV-223 es un planetoide que aparece en la ruta estelar que sigue la tripulación de la nave Prometheus, que proviene de la Tierra. La ubicación estelar aparece en grabados de diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, descubiertos por varios arqueólogos y contratados por el sr. Weyland.
Allí la expedición localiza una nave abandonada, que pertenecía a los Ingenieros, y en los grabados de su interior vemos pruebas de experimentos genéticos y cruces de especies. Descubren una especie de ánforas que contienen el peligroso líquido vital negro, en este filme no aparece un alien en sí, sino varias especies creadas por los ingenieros con los seres que habitaban el planeta, como es el caso de un Deacon, un xenomorfo que aun no ha evolucionado como el ser que conocemos. La nave de los Ingenieros posteriormente irá hacia Acheron LV-426.
Acheron LV-426 es un planetoide luna que rodea Calpamos, aparece tanto en Alien: Covenant, como 30 años después en Alien, el octavo pasajero. La nave de los ingenieros está infestada por numerosos huevos esperando a cuerpos de otras especies. De nuevo regresamos a este lugar maldito en la película Aliens, cuando la corporación ha instalado la colonia minera Hadley’s Hope.
Fiorina “Fury” 161 es un pequeño planeta de ambiente muy hostil, que antiguamente había sido una fundición, y es reconvertida en una cárcel de máxima seguridad. Es donde irá a parar Ripley en Alien³.
Origae-6 es el planeta más similar a la tierra, donde inicialmente se dirigía el USCSS Covenant del filme con el mismo título, y también es el destino al que aspiran llegar los jóvenes colonos en Alien: Romulus.
Planeta 4 es el planeta de origen de los Ingenieros, dispone de dos lunas.
Thedus: Es un planeta del borde exterior, desde donde la Nostromo transportaba toneladas de minerales en dirección a la Tierra, hasta que recibieron la señal SOS y se desviaron a LV-426.
Estos son sólo algunos de los muchos planetas explorados en esta saga, pero si los principales en las películas.
8. WEYLAND-YUTANI CORPORATION. EL LOBBY EMPRESARIAL
Finalmente, no podemos olvidar a los otros malos de la historia, los propios humanos y sobre todo los vinculados a INDUSTRIAS WEYLAND, que actúan sin escrúpulos. En sus inicios en el Planeta Tierra se dedicaba a la investigación en avances tecnológicos y robótica, armamento. Con el calentamiento global, contaminación y falta de recursos que se van agotando, formará parte de las empresas que promoverán los viajes espaciales, la terraformación y colonización de planetas. Más adelante se fusionará con la competencia y pasará a llamarse WEYLAND-YUTANI CORPORATION.
Es una corporación sin escrúpulos, que irónicamente promueve el lema “Building Better Worlds” mientras utilizan su poder para esclavizar a sus trabajadores con contratos laborales de varios años en las colonias fuera de la tierra o de la posibilidad de llegar a entornos más seguros. Gran parte de su mano de obra fallece por problemas de adaptación, peligros en las minas o encuentros con otras especies. La prioridad siempre será el poder y la riqueza ante una vida humana, y cuando descubran la existencia de los xenomorfos se iniciarán pruebas genéticas y experimentación con humanos (un estilo que no se aleja a los intereses es de la Corporación Umbrella en la saga Resident Evil).
Referente a su fundador, si seguimos la trama no canónica de Alien vs Depredador, nos muestran a Charles Weyland (interpretado por Lance Henriksen, que también hizo del robot Bishop en Aliens y Alien³). El investigaba pruebas de la existencia de otras especies en la Tierra.
Pero, en las películas canon, el fundador es Peter Weyland, quien financia junto a la NASA la misión de la nave Prometheus y además es el creador del primer prototipo de androide de aspecto humano llamado David. El personaje aparecerá en Prometheus y en Covenant, en ambas películas interpretado por Guy Pearce, en una con aspecto joven y en otra muy envejecido.
9. LOS ACTORES DENTRO DEL XENOMORFO
Uno de los sellos identificativos de la saga es evitar abusar del CGI, a través de actores con físico muy particular, dentro del traje del xenomorfo y un complejo un trabajo impresionante de maquetas, animatronics, figuras, prótesis y maquillaje. En las diferentes películas varios actores han interpretado al terrorífico personaje, dependiendo de la escena y junto a empresas de efectos especiales.
Por lo que los aliens han tenido su propio huésped humano en el interior, como es el caso de Bolaji Badejo en Alien, el octavo pasajero, el artista nigeriano medía 2,08 metros, aunque en la escena final cuando es expulsado al espacio, ese mismo xenomorfo fue interpretado por un especialista llamado Roy Scammell.
El sonido que emite el alien fue un trabajo de Percy Edwards, no era un doblador sino un ornitólogo con gran capacidad para imitar el sonido de animales y su trabajo con las cuerdas vocales confirió esa ferocidad.
Eddie Powell, otro especialista, interpretó al xenomorfo en Aliens y en más títulos de la saga, mientras Carl Toop interpretó también a uno de ellos en el mismo filme. En Alien³ y Alien: Resurrección el experto en efectos especiales Tom Woodruff Jr. también se metió en la piel de la criatura, junto a David Prior que apareció en Resurrección, a pesar de usar bastante CGI.
A quien se sustituyó finalmente por una marioneta, fue al llamado “Alien corredor” en Alien³, este nacía de la mezcla de ADN con un can, por ello el equipo de efectos especiales intentaron disfrazar a un perro, pero la forma de andar y correr no generaba miedo y era bastante ridícula, por lo que finalmente lo sustituyeron.
En Alien: Covenant el encargado de interpretar al neomorfo fue el bailarín Andrew Crawford, permitiendo unos movimientos fluidos, y en el mismo filme el australiano Goran D. Kleut también confirió vida al neomorfo y al Praetomorfo. Y como no, Javier Botet, el español más internacional experto en interpretar criaturas terroríficas, también puso su particular físico y movimientos perturbadores.
En la actual Alien: Romulus participa el americano Trevor Newlin, delgado y con gran estatura, creando una figura terrorífica, junto al jugador de básquet rumano Robert Boroczkyi,
10. Finalmente, no hay filme blockbuster que no tenga algún clon de serie B y Alien: Romulus no es la excepción, en esta ocasión el título de pésima calidad y guion, sin disimulo de oportunismo, es Alien: Rubicon. Por supuesto la productora es The Asylum, la creadora de la saga Sharknado y otros horrores visuales que parecen hechos por app de móvil. La película se estrenó en plataformas en EE.UU. el 23 de agosto, y esperemos que llegue por estos lares para reírnos un poco.