martes, 23 abril 2024
InicioCríticaYo antes de ti: La teoría del yo

Yo antes de ti: La teoría del yo

Por Alex Arellano

¿Cuántos dramas románticos han visto en su vida? ¿Cuántos de ellos terminan igual o tal cual lo imaginan? ¿Cuántos se vuelven uno más del montón que hay? Yo antes de ti no será uno de ellos. La propuesta de Warner Brothers se convertirá en una historia que no va a pasar desapercibida.La teoría del yo 4

El desarrollo se da en un pequeño pueblo de Inglaterra donde el protagonista Will Traynor (Sam Claflin) sufre un accidente y queda cuadripléjico. Mientras tanto, Louisa Clark (Emilia Clarke –Daenerys en la serie Game of thrones) es despedida de su trabajo en un pintoresco café. Ambos protagonistas provienen de mundos muy distintos, pero con necesidades muy diferentes que los cruzarán en un difícil aunque emocionante camino.

El guión es una adaptación de la propia autora, Jojo Meyes, del libro homónimo publicado en el año 2012. La escritora devenida guionista tuvo La teoría del yo 2muchos aciertos. Si bien el comienzo de la película induce a otro melodrama- romántico con final imaginable, ella logra romper esa barrera y explota muy bien los conflictos propuestos. Durante el transcurso de la obra se puede disfrutar de una muy buena interacción de personajes, momentos de angustia, de dolor, de risa y hasta reflexión. Sin dudas, la adaptación cinematográfica fue un éxito y la decisión de convocar a la misma autora del libro fue un gran hallazgo por parte de la producción.

Desde la dirección de Thea Sharrock, cabe destacar los planos coloridos, la belleza de la ambientación y los escenarios elegidos. Estos logran una armonía en perfecta conjunción con cada escena planteada y se nota que fueron cuidadosamente seleccionados para marcar cada parte de la historia.

Tanto Emilia Clarke como Sam Claflin cumplen un excelente papel en sus roles protagónicos. Los actores británicos pudieron creerse sus personajes y crear una identidad distinta a los que nos tenían acostumbrados. Él, tanto en Piratas del caribe: Navegando en aguas misteriosas (2011), como ella interpretando a Sarah Connor en Terminator Génesis (2015).

Dentro de Yo antes de ti, dejan fluir sus emociones y permiten que el guión hable por ellos. Sin dudas son dos grandes responsables de que la obra La teoría del yo 1impacte en el espectador.

Si bien la dirección, las actuaciones y el guión están en una perfecta conjunción y son todos muy destacables, hay un recurso que se utilizó muy poco y que quizás era mejor darle más relevancia: La historia y el presente de los padres de Will Traynor, una pareja con mucho potencial escénico que si bien tiene su protagonismo es mucho menor que el de la familia de Louisa Clark, cuando tal vez como núcleo los Traynor tenían mucho más para aportar dentro del contexto.

Yo antes de ti es una película dramática con buenos toques de comedia, que cumple muy bien su cometido. Moviliza al espectador, lo hace reflexionar, lo hace adentrarse en la piel de los protagonistas y experimentar cada emoción junto a ellos. Es una excelente historia, contada de una manera muy bella, y lo más destacable es que si bien apela a algunos clichés del género, no recae meramente en ellos y se funda desde su propio libreto.

La teoría del yo 6Título: Yo antes de ti
Título Original: Me before you
Dirección: Thea Sharrock