back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaDaño colateral: Arnold contra todos

Daño colateral: Arnold contra todos

Por Omar Tubio

Las mejores películas de Schwarzenegger, en general, son aquellas en las cuales el fornido actor se ríe de sí mismo, se autoparodia. Gemelos, Un detective en el Kinder, Mentiras verdaderas, funcionaban a las mil maravillas porque él mismo no se tomaba en serio. Y es que todo hay que decirlo, sus condiciones actorales son muy limitadas y cuando quiere hacernos creer algo o tratar de conmovernos a nivel emocional el pobre se queda corto.

En este caso se pone en la piel de un bombero de Los Angeles, Gordy Webber, que involuntariamente es testigo de la muerte de su esposa y su pequeña hija, cuándo estas lo están esperando para reunirse con él. La causa de la tragedia es el estallido de una bomba que vuela todo un edificio. El atentado en realidad, iba dirigido a miembros del Consulado colombiano y a agentes secretos americanos y se lo adjudica un poderoso grupo de la guerrilla de aquel país sudamericano. El FBI y la CIA lamentarán lo sucedido y dirán como disculpa que se trató de “daños colaterales”, lo que no dejará satisfecho para nada a nuestro amigo Arnie, quién deseoso de venganza se tomará un avioncito a Colombia y la emprenderá solito y solo contra todos.

Cuando ya creíamos que las historias tipo Rambo habían quedado sepultadas en los ochenta, es decir el hombre fuera de la ley encarnando el espíritu de justicia solo contra todo un ejercito, nos cae está increíble y desaforada muestra de patrioterismo barato, que casualmente estaba lista para estrenar en Septiembre del 2001 y que debido a los acontecimientos por todos conocido se retrasó para no herir susceptibilidades en el pueblo americano. ¡Por favor! A partir de eso lloverán los proyectos, igualando o superando este engendro, donde se ponga de manifiesto que el pueblo estadounidense jamás será vencido.

Más allá de lo inverosímil de la historia, de lo estereotipado de las actuaciones y del mensaje reaccionario, todavía queda esa mirada condescendiente del primer mundo a Sudamérica, donde solo hay chicos hambrientos, mucha selva y vegetación y sobre todo el germen de todo mal: la droga y la guerrilla.

Lo mejor del film es que no fue un éxito de taquilla, ni siquiera en suelo americano, cosa que también sucedió con los últimos trabajos del actor. ¿No será hora de retirarse?

Título: Daño colateral.
Título Original: Collateral damage.
Dirección: Andrew Davis.
Intérpretes: Arnold Schwarzenegger, Elias Koteas, Francesca Neri, Cliff Curtis, John Leguizamo, John Turturro, Miguel Sandoval, Harry Lennix, Lindsay Frost, Tyler Posey, Flor Eduarda Gurrola.
Género: Acción, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 108 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 28/02/2002.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES