back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioArchivoGosford Park – Crimen de Medianoche: Para Agatha, con amor

Gosford Park – Crimen de Medianoche: Para Agatha, con amor

Por Omar Tubio

El ya octogenario Robert Altman, uno de los pocos rebeldes que quedan en Hollywood, se despacha con su mejor film en años, si tomamos en cuenta sus últimos y fallidos estrenos (El doctor y las mujeres, La fortuna de Cookie, Pret- a porter), y nos regala un descarado homenaje a las clásicas películas basadas en novelas de Agatha Christie, pero con su propio sello.

Sir William McCordle (Michael Gambon) invita a su mansión en la campiña a familiares y amigos a pasar un fin de semana y dedicarlo a la caza. Estos a su vez vendrán acompañados por sus respectivos sirvientes, lo que hará que el grupo reunido sea bastante numeroso. Durante el transcurso del evento se producirá un asesinato y todos deberán quedarse hasta dilucidar quién ha sido el culpable. Un pintoresco detective entrará en escena y el crimen quedará… ¿resuelto?

A Altman no le interesa poner el acento de la película en el descubrimiento del asesino, sino en realizar una minuciosa radiografía de los personajes y establecer las diferencias (las obvias y las no tanto) entre la servidumbre y los aristócratas. De hecho, son sólo un puñado de posibilidades los que llevan a la lógica del posible ejecutor. Lo interesante y rico en el film son la ambivalencia, los secretos ocultos, los placeres compartidos, los viejos rencores que se dan entre los diversos personajes y que componen una variada galería de caracteres y vivencias.

Sabido es que Altman maneja los elencos numerosos como ninguno (recordar Ciudad de Angeles) y aquí reúne un verdadero seleccionado de actores británicos donde no parece faltar nadie. Todos están perfectos, pero las nominadas Maggie Smith y Helen Mirren son dos actrices para el monumento.

Fue nominada asimismo como mejor film, mejor director y guión original (que ganó).

Título: Gosford Park – Crimen de Medianoche.
Título Original: Gosford Park.
Dirección: Robert Altman.
Intérpretes: Kelly MacDonald, Emily Watson, Maggie Smith, Alan Bates, Clive Owen, Ryan Phillippe, Jeremy Northam, Richard E. Grant, Kristin Scott Thomas, Helen Mirren, Michael Gambon, Tom Hollander, Charles Dance.
Género: Comedia, Drama, Misterio.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 131 minutos.
Origen: EE.UU. / Reino Unido / Italia.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 07/03/2002.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES