back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLa Caída del Halcón Negro: La propaganda que precede a la tormenta

La Caída del Halcón Negro: La propaganda que precede a la tormenta

Por Juan Blanco

Otra vuelta al campo de batalla. Esta vez, de la mano del derruido Ridley Scott a las órdenes del peor nombre que conoce la producción de cine norteamericana: Jerry Bruckheimer.

Contando con un elenco muy de moda que incluye al segundo Teen Hero de Pearl Harbor, Josh Hartnett, al australiano Eric Bana (Chopper) y a Ewan McGregor (Trainspotting), y con la excusa de ilustrar la incursión de las tropas americanas en Somalía en el año 93, La caída del Halcón Negro se abre camino a balazo limpio, siendo esto lo mejor y hasta único que este director venido a menos (o “venido a premios”) hoy puede regalarnos.

La cosa ya arranca mal con el patriotismo desmesurado del joven Sargento Eversmann (Hartnett) en un intento de contagio al resto del pelotón alegando que, como patriotas americanos, pueden hacer algo al respecto frente al conflicto o ver la destrucción de un país en CNN. Y como difícilmente podría ser de otra manera, eso es tan sólo el comienzo de un desfile de actitudes inverosímiles llenas de falsa y forzada nobleza, y con pocos minutos a cuestas pareciera que ya los tipos no estuviesen peleando una guerra, sino jugando algún tipo de juego ético que los obliga a una rectitud impoluta, ingenua y hasta graciosa.

Un claro ejemplo de cómo unos cuántos morteros y granadas pueden resultar las armas perfectas para disfrazar la cobardía de un grupo de productores y guionistas, que en lugar de asumir parte de su propia historia con un relato sobrio, optan por seguir dándole a Hollywood ese mal nombre cada vez que decide gestarse una nueva película bélica.

Título: La caída del Halcón Negro.
Título Original: Black Hawk Down.
Dirección: Ridley Scott.
Intérpretes: Josh Hartnett, Eric Bana, Ewan McGregor, Tom Sizemore, William Fichtner, Sam Shepard, Brendan Sexton III, Jeremy Piven, Ewen Bremner, Ron Eldard y Kim Coates.
Género: Bélica, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 144 minutos.
Origen: EE.UU. / Reino Unido
Año de realización: 2001.
Distribuidora: UIP – Sony.
Fecha de Estreno: 14/03/2002.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES