InicioCríticaNostalgia del Pasado: Corazón partío

Nostalgia del Pasado: Corazón partío

Por Enzo Alfano

Bien sabido es que la mayoría de las adaptaciones al cine de las novelas de Stephen King no suelen llegar a ser buenos films, salvo contadas excepciones (Carrie, Misery, Cementerio de animales y no muchos más). Nostalgia del pasado, adaptación del libro de King “Corazones en la Atlántida”, está en el grupo de las fallidas. Si bien su director tiene el prestigio de haber concebido la sobrevalorada Claroscuro, y su reparto cuenta con Anthony Hopkins como uno de los ejes de la historia, nada de esto ayuda a que el proyecto llegue a buen puerto.

Quizás lo que juegue en contra es que el libro en que se basa no es de los mejores de King (parece que sigue obsesionado con los mismos asuntos de siempre y ya cansa). Temas como la infancia, el miedo a crecer, las amistades irrepetibles de aquella época, las represiones, ya se vieron en Cuenta conmigo o en IT. Y al fin de cuentas con el presente caso se tiene esa sensación de déjà vu cinematográfico, que tan mal le hace a las películas, y al cine mismo.

La historia tiene como protagonista a un niño de Maine que vive con su madre, y cuenta la relación que el mismo entabla con un señor mayor recién llegado al pueblo (Hopkins), que alquila una habitación en su casa y que, casualmente, tiene varias cosas para esconder de su pasado.

Hay muy pocas explicaciones por parte del director sobre algunos detalles que la película terminará mostrando incomprensibles para aquel que no haya leído el libro. Por lo cual ya se puede afirmar que además de trivial la cosa viene con fisuras. Por su parte, la banda de sonido con los mismos temas de los 60’ que escuchamos hasta el hartazgo en los filmes situados en esa época, tampoco ayuda. Y encima, hay que decirlo, Hopkins está insoportable en el papel del anciano. Pareciera que cada palabra, o cada frase pronunciada por él fuese el Decálogo.

La única que se salva es Hope Davis (de Mumford y la excelente Deseos y sospechas) encarnando a la mamá del niño, e intentando hacer creíble su papel de madre amarreta y poco expresiva.

Título: Nostalgia del pasado.
Título Original: Hearts in Atlantis.