InicioCríticaCinco sentidos: Historias sentidas

Cinco sentidos: Historias sentidas

Por Omar Tubio

Vaya a saber uno debido a qué desconocidos ribetes que atañen a la distribución de las películas, se estrena tardíamente este film canadiense que viene a representar una rara avis en nuestra cartelera porteña. A pesar de venir precedida de varios premios en su país, el destino más común para este tipo de producciones es la estantería de algún video club bien provisto. Y no por su falta de valores, por el contrario, sino que no obedece a lo que podríamos llamar una película convocante. Pero para quién guste de un cine más pausado y con ciertas pretensiones estéticas, ésta es su película.

Tomando como base los cinco sentidos: la vista, el olfato, el tacto, el gusto y el oído, varias historias se entrecruzan entre sí formando una abanico existencial de seres a la búsqueda de afecto. Una masajista que tiene serias dificultades para entenderse con su hija adolescente, quién a su vez se ve imposibilitada de relacionarse con sus congéneres y disfruta sólo observando. Un oftalmólogo que poco a poco va perdiendo su audición y trata de retener en su memoria los sonidos, será ayudado por una prostituta que le presentará otras formas de conectarse. Un bisexual dedicado a la limpieza de departamentos que siente agudizado su olfato gracias al cual es capaz de discernir el aroma del amor, es tentado a explorar una nueva gama en su sexualidad junto a una pareja. Y finalmente, una repostera que recibe la visita de un joven italiano al cual conoció en un viaje -quién le hará descubrir que sus tortas son muy decorativas pero carentes de gusto- empieza a replantearse sus elecciones amorosas.

A la manera de un Altman en potencia, Podeswa maneja las diferentes historias con prudencia y establece un paralelo con otra trama cuasi policial que sirve de entorno a las demás.

Filme de rara y sugerente belleza, exige del espectador una extrema complicidad para entender la conflictiva de cada personaje. Con climas muy bien logrados, es de esas películas donde lo que no se dice es tan importante como lo que sí.

Con muy buenas labores de Mary Louise Parker (Tomates verdes fritos), Molly Parker (Sunshine) y Marco Leonardi (Como agua para chocolate) es una buena oportunidad para conectarse con un cine poco frecuente como el canadiense, más cerca del ritmo y de la estética europea que del Hollywood imperante.

Título: Cinco sentidos.
Título Original: The Five Senses.
Dirección: Jeremy Podeswa.