back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaBajo el sol de Toscana: Perdón Fellini

Bajo el sol de Toscana: Perdón Fellini

Por Pablo E. Arahuete

No hay calificativo más adecuado para contextualizar Bajo el sol de Toscana que el término innecesario. Intrascendente como pocos, el film de Audrey Wells no ahorra ninguno de los clichés de la típica comedia romántica bajo la premisa “cuarentona-dejada-por-marido-infiel-busca-segunda-oportunidad-con-otro-hombre-antes-de-hacerse-lesbiana”. Si tan sólo la película, basada en el best-seller de Frances Mayes, recorriera a modo de video turístico bellos paisajes de Italia el tour de force por los lugares comunes resultaría soportable. Sin embargo a la guionista de George de la selva no le alcanzó con filmar este mediocre producto, sino que además lo insufló de referencias a modo de homenaje al cine italiano. Eso convierte al tour por los parajes de Toscana y sus aledaños en un despropósito para la insustancial propuesta.

Diane Lane (Calles de fuego, Infidelidad), quien integra el grupo de mujeres maduritas apetecibles de Hollywood, encarna a la despechada Frances. Cansada de su rutinario trabajo como reseñadora de libros ajenos es tentada por sus amigas lesbianas con un pasaje para viajar en un tour gay (se supone que esto debería ser divertido) por Italia.

En Toscana Frances descubre una casa a punto de venderse y decide comprarla. Una vez instalada, debe refaccionarla y reacondicionarla porque será su hogar y un paso significativo en el nuevo rumbo de su vida. Así contrata a unos polacos, estereotipados, que trabajan en la casa y establecen un vínculo afectivo. También conoce a una mujer desprejuiciada y liberal durante una cena, cuya particularidad es recordar las sabias palabras del maestro Fellini, con quien trabajó de joven en sus obras como La Dolce Vita.

En la misma línea de obviedades surge el personaje de Marcelo, un joven italian lover del que Frances se enamora con la ilusión de convertirse en la única. Mario Monicelli se prestó a este ridículo show en el rol de un viejo que todos los días lleva flores para alguien que ya no está. No debe olvidarse el auto-homenaje del George de la selva en italiano para coronar un espectáculo repleto de obsecuencia, donde Diane Lane hace lo que puede y Wells debería pedir perdón.

Título: Bajo el sol de Toscana.
Título Original: Under the Tuscan sun.
Dirección: Audrey Wells.
Intérpretes: Diane Lane, Sandra Oh, Lindsay Duncan, Raoul Bova, Dan Bucatinsky, Vincent Riotta, Giulia Steigerwalt y Kate Walsh.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Clasificación: Apta todo público.
Duración: 113 minutos.
Origen: EE.UU./ Italia
Año de realización: 2003.
Distribuidora: Buena Vista.
Fecha de Estreno: 13/05/2004.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES